Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Llegan 36 inmigrantes a las costas de Alicante en tres pateras en las últimas 48 horas

Un total de 36 inmigrantes han llegado desde el viernes y hasta última hora de este pasado domingo a las costas de Alicante (cala La Nuza de El Campello, cala Portitxol de Xàbia y al Puerto de Alicante).

Un total de 36 inmigrantes han llegado desde el viernes y hasta última hora de este pasado domingo a las costas de Alicante (cala La Nuza de El Campello, cala Portitxol de Xàbia y al Puerto de Alicante). Ocho de ellos han sido trasladados a un CIE de Madrid mientras que el resto está a la espera de pasar a disposición judicial. Los dos únicos menores están bajo la custodia de Protección de Menores.

La última patera en arribar fue interceptada sobre las 22.00 horas de este domingo por Salvamento Marítimo con diez personas a bordo y trasladadas al puerto de Alicante. Las personas rescatadas son varones, mayores de edad y se encuentran en buen estado de salud.

En estos momentos estas personas están custodiadas por efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante de la Policía Nacional de Alicante, a la espera de pasar a disposición judicial para decidir sobre su traslado a un CIE, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

De los 16 inmigrantes que llegaron también este domingo sobre las 18.30 horas a la Cala Portitxol de Xàbia, siete se encuentran en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Dénia y nueve en la Benidorm, a la espera de pasar a disposición judicial para su posterior traslado a un CIE.

Los inmigrantes fueron recogidos por agentes de la Guardia Civil y Cruz Roja, que también participó en el operativo de rescate remolcando la patera con la ayuda de una moto acuática, debido a la proximidad a las rocas. Se trata de hombres de entre 25 y 35 años, con buen estado de salud y de nacionalidad argelina.

En el operativo de Cruz Roja, intervinieron dos embarcaciones de salvamento, una ambulancia, un vehículo de intervención y un vehículo de abastecimiento de Cruz Roja Alicante. En total participaron un total de 13 efectivos entre traductores, técnicos de emergencias sanitarias, patrones y socorristas. Se entregaron 16 kits de higiene y cuatro de ropa.

Ocho de los diez inmigrantes que llegaron el viernes sobre las 18.30 horas a Cala La Nuza en El Campello han sido puestos a disposición judicial y trasladados a un CIE en Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de su situación. Los dos menores que llegaron en la misma patera se encuentran bajo la tutela de Protección de Menores.

La Guardia Civil del El Campello interceptó inicialmente ocho varones. Posteriormente se localizaron a dos personas más, que habían huido. La Cruz Roja de Alicante movilizó a un equipo cuatro personas entre sanitarios, conductor de ambulancia y traductor. Entre el material desplazado para atender a los inmigrantes se incluye kits de vestuario – ropa nueva para poder cambiarse pues suelen venir empapados-, artículos de higiene, mantas, agua, alimentos energéticos.