Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Ahora si que sí…llega el verano

Cuando estamos a 1 de junio tenemos que dar la bienvenida al verano climatológico

Cuando estamos a 1 de junio tenemos que dar la bienvenida al verano climatológico (el astronómico empezará el próximo día 21), y hacernos el ánimo que ahora lo que toca es hacer frente al calor y que solo de vez en cuando tendremos alguna situación favorable a dar lluvias en forma de tormenta, y habrá que cruzar los dedos porque no vengan acompañadas de piedra.

Pero, ¿cómo será el inicio del verano? En principio no pinta mal por estas latitudes. Si nos fijamos en los mapas que ha elaborado el Centro Europeo de Predicción (ECMWF). Unos de los organismos más fiables en la hora de hacer previsiones aunque a nivel mensual o estacional cualquier previsión se pura quimera.

Respecto a las temperaturas llama la atención que buena parte de Europa occidental tendrá que soportar temperaturas por encima de las medias, pero en la Comunitat Valenciana la anomalía termométrica no es ni positiva ni negativa…y por tanto hay que esperar un verano normal. O sea: caluroso.

El mapa de las anomalías pluviométricas con esos colores azules que han pintado sobre la Comunitat Valenciana nos da la esperanza que el mes de junio pueda ser lluvioso a la fachada del mediterráneo y da lluvias por debajo de los niveles normales al resto de la Península.


De momento junio empieza estable y caluroso porque tenemos nieblas y nubes bajas pero no tardarán en dejar al sol y a temperaturas que todavía podrán subir uno o dos grados respeto a los valores de ayer.

Pocos cambios para el segundo día de junio, para mañana jueves puede ser tengamos el cielo más cubierto por la tarde. Nubes altas que dejarán el ambiente más bascoso y como las temperaturas no sufrirán grandes cambios estaremos de nuevo ante un día estival.

El primer fin de semana de junio se presenta muy caluroso, con un ligero flujo de poniente que hará que las temperaturas todavía maquen valores más altos que los que hemos tenido que sufrir durante toda la semana.