20.2 C
Alicante
miércoles, febrero 11, 2026

Empresas del Llano del Espartal se movilizan, hartas del ‘abandono’ de un polígono rebosante de chatarra y sin alcantarillado

Contenedores quemados, ruedas pinchadas, conductores que esquivan montones de basura y desguaces exprés a plena luz del día llevan a trabajadores y empresarios a registrar continuas quejas y constituir en breve su ente gestor

Las empresas de Llano del Espartal ultiman estos días la constitución de su entidad gestora para forzar la modernización de un polígono que denuncian «abandonado», donde aseveran que algunas empresas todavía utilizan pozos ciegos, ya que no tienen alcantarillado, y donde la clientela de una chatarrería acumula en las calles los restos de todo tipo de objetos después de extraer in situ hierro o cobre. Para facilitar esta labor llegan a quemar contenedores, a veces cerca de naves, y objetos punzantes en el suelo dañan las ruedas de los coches.

Hasta el momento, usuarios como Mariló Perea y Roberto, que trabajan en dos empresas de este polígono, han realizado sus quejas de manera personal pero pronto será la Entidad de Gestión y Modernización del Área Industrial Llano del Espartal la que pactará con el Ayuntamiento los servicios mínimos de limpieza porque «el servicio de limpieza tradicional -el regular- no existe». Entre las prioridades también «lo primero el alcantarillado, luego las aceras y luego lógicamente el alumbrado», explica Juan José García, su presidente.

En un área industrial con empresas químicas y farmacéuticas «hay calles enteras que no tiene tomas de agua de agua para bomberos«. El 80% del mismo no tiene alcantarillado. El que existe es porque lo pagaron las empresas, señala José Juan García. La red de alcantarillado «es lo que le da la legitimidad a un polígono industrial para poder ejercer una actividad. En su época se podía, hace 60 años, pero hombre si queréis ir a la agenda 2030 no sé cómo vais a ir con polígonos con fosas sépticas», manifiesta dirigiendo estas palabras a la Administración Pública.

«Limpio por Todos Los Santos»: Un camino al cementerio sin suciedad a la vista

No obstante, el problema más acuciante para los usuarios del polígono es la práctica diaria de desguaces de todo tipo de enseres, electrodomésticos, aparatos, motores, etc, destinados a una chatarrería y del que el presidente indica que «hay un efecto llamada» para otras personas que arrojan basura en distintos puntos. «A las 11 o las 12 de la mañana ves en el polígono desmontando y desguazando cosas a plena luz del día». La escena se repite «en todas las esquinas». «Se ha convertido en un auténtico desguace el polígono». Pero el problema va más allá. «A nosotros nos han pegado fuego dos veces los contenedores con el riesgo de quemar la nave. Ellos lo queman y es el modo más fácil de poder sacar el metal».

También Mariló Perea explica que «durante todo el año se acumula basura, pero montañas de basura» y relata que «a veces tenemos que esquivar los montones que se hacen porque ya invaden la calzada. Cristales rotos hay por todos lados». Ella ha enviado cinco escritos de queja al Ayuntamiento en los últimos tres años y apoya su testimonio con un álbum de fotos de acumulación de basura en zonas que precisamente el martes pasado, 10 de octubre, han recogido los servicios municipales. Tres semanas antes de que alicantinos y alicantinas recorran especialmente la calle principal de Vial de los Cipreses rumbo al cementerio por la festividad de Todos los Santos.

Pero la cotidianidad «es una insalubridad -añade Mariló- porque hay ratas como conejos, todo tipo de desperdicios, electrodomésticos, colchones, comida de todo tipo y nada y no pasan a limpiar, no pasan lo suficiente. Yo no digo que no pasen nunca. De vez en cuando pasan, pero necesitamos un servicio diario, porque esto conforme se está limpiando se está llenando».

También Roberto, trabajador en una empresa ubicada en la zona, constata los testimonios anteriores. «Se ponen en medio de la calle a desguazar, a romper para sacar el hierro dejando clavos. Bueno, yo no sé las veces que he cambiado ruedas ya aquí en la empresa y una compañera ha cambiado dos o tres veces las ruedas». Y añade un problema de inseguridad porque «el viernes mismo -6 de octubre-, a las cinco de la tarde, a plena luz del día, intentaron robar al bar Olimpo el motor del aire acondicionado. A nosotros también nos robaron un camión«. Resopla y afirma resignado que «es el día a día».

Juan José García también lamenta los robos de materiales urbanos de hierro. «Nosotros tenemos varias naves y nos ha pasado un poco de todo. Se han llevado las trapas de telecomunicaciones, se han llevado las vallas de empresas, portones de los contadores del agua, portones de los contadores de la luz, se llevan todo. Lo grave son las trapas de comunicación, que no sé quién comprará esas trapas de telecomunicaciones con el nombre puesto. Unas tapas de acero de un metro por un metro».

Las consecuencias las ha sufrido incluso Adif, relata. «En la calle Borja, Adif tiene una pasarela especial para bajar a las vías y le han quitado las puertas de la pasarela. El que se descuide le falta puerta, le pegan fuego al lado para quemar el cableado y sacar el cobre o hacen cualquier cosa». La situación se ha ido agravando en los últimos años. «Llevábamos un tiempo, con el covid desapareció y ahora va a tope. A todas las empresas les preocupa».

Las empresas, desde su antigua asociación, llevan años reclamando los servicios básicos a varios equipos de Gobierno en distintas legislaturas. Todos han prometido soluciones, pero para ser considerados como portavoces legítimos según la legislación valenciana han tenido que cambiar su figura jurídica a la Entidad de Gestión.

«Nos dicen que sí, que hay unos fondos, que van a hacer el alcantarillado en la calle principal, alumbrado led… Pretenden poner aquí en la calle principal farolas de led y no tenemos alcantarillado en las calles secundarias. Lo lógico sería que empezasen por el suelo y luego ya si quieren empezamos a gastar en semáforos y en señalética».

Fuentes del Ayuntamiento constatan que la constitución de la entidad gestora ayudará a mejorar el control de este tipo de vertidos en el área industrial y recuerdan que el servicio municipal es el de recogida del residuo doméstico de los polígonos, mientras que el industrial depende de los gestores autorizados que contratan las empresas. Las mismas fuentes precisan además que el Ayuntamiento realiza campañas de retirada de escombro una o dos veces al año. Asimismo, constan en la zona algunas denuncias de la policía local que han pillado alguna furgoneta descargando escombro, si bien el Ayuntamiento no ha ofrecido datos concretos a Diario de Alicante.