13.7 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

‘Leyendas alicantinas’ y ‘Llum d’Alacant’ sucumben a las llamas en la noche del Fuego

La cremà ha comenzado puntual tras el disparo de la monumental palmera a cargo de Pirotecnia Ferrández y con la singularidad de una banyà teñida de verde

Fiel a su cita con el fuego la ciudad de Alicante despide esta nit de la cremà a los 180 monumentos más las portadas de barracas diseminadas por sus calles. Las dos primeras, como manda la tradición, las oficiales en la plaza del Ayuntamiento tras el disparo de la monumental palmera desde el monte Benacantil, este año a cargo de Pirotecnia Ferrández.

La ‘nit del foc’ ha puesto fin a unas fiestas que tradicionalmente inauguran la temporada de verano y que se ha desarrollado con una relativa normalidad y sin incidentes destacados pese a la multitudinaria afluencia de turistas, que a falta de un balance pormenorizado previsto para este martes, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha adelantado que las cifras son «de récord» y superiores «con creces» a las del pasado año. Estas habrían superado el millón y medio de visitantes y dejado un impacto económico en torno a 300 millones de euros

La quema de los 188 monumentos ha dado comienzo con la tradicional palmera disparada por la pirotecnia Ferrández, de Redován, desde el macho del castillo de Santa Bárbara, con 92,81 kilos de pólvora en un millar de cohetones Imperial de 20 milímetros y color blanco para que una espectacular palmera iluminara el cielo de Alicante con un lagrimeo que ha durado 18 segundos.

En el momento de máxima extensión, antes de desvanecerse, este esperado y apreciado por los alicantinos espectáculo pirotécnico ha llegado a los 300 metros de diámetro. A pocos metros del castillo se ha producido un pequeño conato de incendio a causa de las carcasas, que ha sido rápidamente sofocado.

«Leyendas alicantinas», la décimo séptima hoguera oficial para Pedro Espadero se ha consumido de manera lenta y limpia, al estar formada por dos toneladas de madera en su estructura central, en concreto de pino de Suecia, y haber reducido la cantidad de corcho blanco de otros años.

El monumento también pasará a la historia del arte efímero como uno de los más espectaculares según su creador. La Cara del Moro, San Nicolás, Sant Jordi (Alcoy), La Encantá (Rojales), El Negre Lloma, El Cantó (Elche), Virgen de Agres y Lobo Marino (Tabarca) se han abrazado al fuego para reducirse a cenizas.

Esta primera hoguera en ser pasto de las llamas ha sido encendida por la bellea del Foc, Alba Muñoz, junto con sus damas de honor, María Martínez, Alba Caturla, María Huesca, Mar León, Lucía González y Laura Ramírez, desde un balcón del ayuntamiento con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes.

También «Llum d’Alacant», el monumento oficial infantil del artista Sergio Gómez y además pregonero de este año y que ha colmatado la número 11 en la plaza del Ayuntamiento. En esta ocasión, la Hoguera ha ensalzado la luz de la ciudad como fuente de inspiración artística a lo largo de los tiempos.

El componente sostenible ha estado muy presente porque el agua que ha ido apagando ‘Leyendas alicantinas’ se ha teñido de verde, como uno de los elementos de la campaña de reciclaje de vidrio ‘La banyà verde’, que auspicia la empresa Ecovidrio.

Desde las 00:20 comienzan a arder también las Hogueras Especiales y las de la zona centro. En total se han conformado tres turnos para la cremà de los 90 monumentos adultos, los 90 infantiles más las portadas de barracas, a medianoche, a la 1:30 y a las 3:30 horas de la madrugada.

A partir de ahí se han quemado el resto de hogueras comenzando con las de Diputación y Mercado con un dispositivo formado por doscientos bomberos distribuidos en 40 equipos para el control de las 188 hogueras, que a la vez que apagaban las llamas de los monumentos han hecho las delicias de los jóvenes, y los que no lo son tanto, enfocando sus mangueras al público para sofocar el intenso calor que desprendían los catafalcos, lo que todos conocen como la ‘banyà’.

Uno de los momentos culminantes de esta noche mágica de San Juan ha sido la quema de la hoguera ganadora de la categoría especial, de Florida Portazgo, que ha comenzado poco después de las 2 horas y ha durado 27 minutos.

Este llamativo monumento bautizado como ‘Geometría vital’, el más caro con una inversión de 110.000 euros, ha ardido tras un complejo show pirotécnico donde el público ha ovacionado una diagonal de fuegos que ha formado un triángulo de lágrimas en la frontal para que la hoguera hiciera honor al título mientras desde la trasera se lanzaban fuegos artificiales.

A las 2.30 horas ya se habían quemado con absoluta normalidad, según la alcaldía, dos tercios del total de los monumentos. Además, el 90 por ciento de los equipos de bomberos apuraban sus segundas ‘banyàs’ de la noche y encaraban a esa hora la tercera tanda de ‘cremás’, el último tercio pendiente.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado les Fogueres como “un elemento de promoción turística de primer orden y una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana” y ha destacado el récord de turistas que ha recibido la ciudad. Igualmente, ha agradecido la labor de bomberos y cuerpos de seguridad, así como la de los festeros y festeras “que han sabido atender a los más de un millón de visitantes que han disfrutado de estas fiestas”.