Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Dos años después, la llama de les Fogueres vuelve a encenderse

Valencia dijo 'sí' a las Fallas 2021 y ya ha elegido a las Falleras Mayores de Valencia 2022. Mientras, les Fogueres empiezan a pensar en junio de 2022.

Durante dos años, el mes de junio ha sido testigo de un Alicante triste, sin música, sin pólvora, sin monumentos, sin tradición… Sin la fiesta de Fogueres.

Dos años en los que los amantes de esta fiesta han luchado y peleado por mantener viva la llama de la fiesta. Pero, sobre todo, sacar adelante sus comisiones. Tarea que no ha sido nada fácil.

Es el caso, por ejemplo, de la Foguera Gran Vía Garbinet. Su presidenta, Raquel Fernández, cuenta lo complicado que ha sido la supervivencia de las comisiones. “Sobre todo de las hogueras con pocos comisionados, como la nuestra”, explica.

“Las hogueras son fiestas que se nutren de la ilusión y del sentimiento de unión de un colectivo, y con las restricciones e imposibilidades de reunión social, esto es un poco difícil de mantener”, asegura Raquel.

Aunque estos meses también han servido para innovar y reinventarse. En muchas comisiones, como por ejemplo, la de esta foguera, se ha aprovechado para seguir alimentando las relaciones sociales entre comisionados haciendo uso de las tecnologías. “Hemos hecho playbacks virtuales, videollamadas en Carnaval… Hemos pintados huevos de pascua y todo lo que se nos ha ocurrido y nos han permito”, explica su presidenta, que además afirma que se han ido modificando las cuotas “para que no suponga una gran repercusión económica en nuestros comisionados”.

Además de la dificultad por parte de las comisiones para salir adelante, suspender la fiesta de Fogueres durante dos años consecutivos ha supuesto un gran impacto negativo a muchos sectores. A todos esos sectores que se nutren de la fiesta, como los indumentaristas que visten a los hombres y mujeres festeros, las luces que adornan las calles de la ciudad, los pirotécnicos que se encargan de la magia de las mascletàs y el fuego, los músicos que llenan de acordes la ciudad, o los artistas, que llenan de color los distritos. “Son muchos los gremios perjudicados, y a los que esperamos que la recuperación de la fiesta les de nuevas expectativas”, añade Raquel.

Con la mirada puesta en las próximas Hogueras 2022

Ayer veíamos cómo el mundo festero en Valencia se inundaba de emoción con la elección de las Falleras Mayores de Valencia. Valencia decidió decir ‘sí’ a las Fallas 2021, mientras Alicante se negaba a celebrar la fiesta de Fogueres, ni en su tradicional mes de junio, ni en una alternativa planteada para septiembre u octubre. De todos modos, cabe recordar que fueron los foguerers y barraquers quienes decidieron post poner un año más les Fogueres.

“La realización de la fiesta en Septiembre/Octubre, tal y como estaba la situación sanitaria creo que no era viable“, explica Raquel, que asegura que fue una buena decisión el no realizarlas. “Al contrario que las Fallas, las Hogueras no tienen tantos comisionados y en los dos años anteriores casi todas hemos reducido las cuotas, con lo que plantar dos hogueras en menos de un año para una comisión como la nuestra hubiese sido imposible”, explica la presidenta de Gran Vía Garbinet.

“Es el momento de que la llama vuelva, y sobre todo la ilusión que genera la fiesta”,

Además, Raquel afirma que “no se trata de los botellones como dicen los críticos de esta decisión. Se trata de que muchas comisiones tienen una parte de sus presupuestos en lo que gana en el racó de Fogueres. Las hogueras, como todo, evolucionan y engloban muchas cosas que las engrandecen. Por supuesto que la hoguera, como monumento, es lo que nos caracteriza y no se perderá, pero tenemos que entender que muchos foguerers disfrutan de todo lo que lo rodea como las bellezas, playbacks, elecciones y todos los actos de los que disfrutamos todo el año”, añade Raquel.

Después del éxito tras la celebración de las Fallas, les Fogueres ponen la vista a sus futuras y ya no tan lejanas hogueras 2022. “Es el momento de que la llama vuelva, y sobre todo la ilusión que genera la fiesta”, concluye Raquel Fernández, que ya prepara con esperanza los próximos actos que servirán de ‘aperitivo’ de cara al mes de junio.