fbpx
11.2 C
Alicante
sábado, 22 febrero , 2020

Literatura, poesía, cine y música en torno al poeta Miguel Hernández en el Otoño Hernandiano

El área de Cultura del ayuntamiento de Orihuela, que dirige la concejala Mar Ezcurra, ha presentado dos actividades programadas para el jueves, 25 y viernes, 26 de octubre.

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El área de Cultura del ayuntamiento de Orihuela, que dirige la concejala Mar Ezcurra, ha presentado dos actividades programadas para el jueves, 25 y viernes, 26 de octubre. Estas actividades, enmarcadas dentro de la programación del Otoño Hernandiano, se han organizado conjuntamente con la Fundación Miguel Hernández, que dirige Aitor L. Larrabide.

El jueves, 25 de octubre, a las 20 horas en la Biblioteca Publica Municipal María Moliner de Orihuela se presenta el nuevo libro de Fernando González Lucini “MIGUEL HERNÁNDEZ y su palabra se hizo música” que ha contado con el patrocinio de la Fundación Miguel Hernández. El acto contará con la actuación del cantautor Adolfo Celdrán.

En el libro se analizan 51 años de la musicalización de poemas del universal escritor oriolano. En 2009 Lucini ya publicó, entonces también con la colaboración de la Fundación oriolana, el libro “Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza”, de 196 páginas.

Lucini amplía el contenido con las versiones musicadas de poemas hernandianos surgidos en 2010 (año del Centenario del nacimiento del oriolano) y 2017 (75 aniversario de su muerte). Un total, desde 1967, de 227 discos, 168 poemas musicados y 242 intérpretes y/o compositores. En el periodo de la dictadura franquista (1967-1975) se publicaron 42 discos con poemas musicados de Miguel Hernández.

El viernes, 26 de octubre, a partir de las 21 horas en el Auditorio de La Lonja de Orihuela se celebra el espectáculo musical y audiovisual “MIGUEL” a cargo del grupo “Lux Aeterna”, junto a la Camerata Universal Music, dirigido por el compositor e intérprete oriolano Rafael Lozano Prior, con la participación de la actriz Marta Bascuñana y la soprano Charo Alcaraz.

El acto será presentado por Aitor. L. Larrabide (director de la Fundación Cultural Miguel Hernández) e interpretado por la solista Charo Alcaraz (voz), una de las mejores voces del panorama nacional, que pondrá voz a los poemas “Vientos del pueblo me llevan”, “El niño yuntero”, “La guerra, madre, la guerra”, “Las abarcas desiertas”, “Vals de los enamorados”, “Menos tu vientre”, “Como el toro he nacido para el luto y el dolor”,  “Cerca del agua te quiero llevar” y “Canción última”. La solista estará acompañada por el Grupo Lux Aeterna  y la Camerata Universal Music bajo la dirección de Rafael Lozano.

Además se pondrá en escena el poema visual “Mensajero del alba”, con recitación de la actriz Marta Bascuñana, música de Rafael Lozano e imágenes y texto de Rafael Bascuñana, además de diversos monólogos  que reviven los recuerdos íntimos de la viuda del poeta, Josefina Manresa.

Después del concierto se proyectará el cortometraje “Volverás a mi huerto y a mi higuera. Pasión por el poeta”, estrenado el 24 de octubre de 2017 en Nueva Cork, escrito y dirigido por Rafael Bascuñana y realizado y editado por Juan Ángel Sánchez.

También te puede interesar

Últimas noticias

Detenida en Rojales una pareja que vendía droga desde la casa donde vivían con sus hijos menores

A los dos detenidos se les imputan los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de tenencia ilícita de armas.

Herido un hombre de 58 años al caer por un barranco en Benissa

El herido, de 58 años, ha sido evacuado en la SAMU aérea hasta el Hospital General Universitario de Alicante por politraumatismo.

‘Génova’ se impone y firmará hoy el acuerdo con Cs en Euskadi pese al rechazo de Alfonso Alonso

La dirección del PP asegura que llamaron varias veces a Alonso y le brindaron la oportunidad de reunirse hoy en Madrid y ver el acuerdo

Prisión provisional por asesinato al detenido por la muerte de su pareja en Moraira

El cuerpo de la mujer, de 36 años, fue localizado por unos trabajadores del servicio de limpieza sobre las 8.00 horas del lunes con varios cortes en el cuerpo, uno de ellos en el cuello, y envuelta en una sábana dentro de un contenedor.

Puig y Barcala anuncian la recuperación del Centro de Oficios de Coepa

También se ha hablado del estudio para la ampliación del TRAM hacia el barrio de Sant Gabriel, en el sur de la ciudad.