17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Empleados de limpieza de dependencias municipales de Mutxamel se movilizan por impagos de la empresa

CCOO reclama que 'se convierta en un asunto inaplazable en la agenda del equipo de gobierno municipal'

La plantilla de la empresa AEMA HISPÁNICA, responsable de la limpieza de dependencias municipales del Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante), continuará las movilizaciones en la calle y exigiendo soluciones al consistorio, ya que la empresa sigue «sin pagar los salarios de varios meses, unido a su poca voluntad de revertir la situación a corto plazo».

El objetivo de las movilizaciones, ha explicado el sindicato CCOO en un comunicado, es que la ciudadanía conozca la «situación de urgencia» y que «se convierta en un asunto inaplazable en la agenda del equipo de gobierno municipal».

La Federación del Hábitat de CCOO ha mostrado su apoyo a la plantilla y la «convicción de que es preciso seguir adelante con las movilizaciones». Por ello, han comunicado a Subdelegación del Gobierno, con los 10 días de antelación mínimo correspondientes, que llevarán a cabo concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento.

«Es necesario que el Ayuntamiento dialogue para contribuir como corresponde a la solución del conflicto. Lo que se mantiene y es una evidencia es que la plantilla de limpieza AEMA ha dicho ‘basta ya’. Son demasiadas nóminas las que se adeudan y demasiadas promesas incumplidas por la empresa», ha aseverado el sindicato.

Asimismo, ha lamentado que el diálogo que «siempre se ha mantenido abierto por parte de las trabajadoras y trabajadores, no está consiguiendo más que excusas y compromisos vacíos que acaban con la paciencia de cualquiera».

«La plantilla requiere a su Ayuntamiento que se implique más en la mediación y resolución del conflicto, ante los continuos incumplimientos empresariales de AEMA, que en su día recibió la confianza municipal al obtener la contrata de este servicio», ha censurado.

Igualmente, ha calificado de «bochornoso» que continúen y se repitan «los problemas de impago de las contratas» y consideran que «no generan el interés político para su resolución que debieran». «Las situaciones que provocan a las plantillas las contratas públicas cuando las empresas que las gestionan dejan de pagar salarios o bordean incumplimientos de los convenios colectivos son absolutamente devastadoras, más aún en el caso de limpieza, un sector ampliamente feminizado, con jornadas parciales, familias monoparentales y frágiles ingresos que hacen imposible la capacidad de ahorro para transitar por estas situaciones», ha denunciado.

Además, CCOO ha recalcado la «responsabilidad» de las Administraciones Públicas en casos de incumplimiento de las contratas y ha defendido que «deberían establecer las cláusulas sociales necesarias para evitar este tipo de situaciones».