Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La limpieza de Alicante, el ‘talón de Aquiles’ de la ciudad

Alicante se ha convertido en la segunda ciudad más sucia del país según el último informe de OCU.

No es la primera vez, y desgraciadamente no será la última, que vemos en redes sociales vecinos quejándose de la lamentable situación de la ciudad en cuanto a limpieza se refiere. Calles llenas de basura, contenedores a rebosar, mal olor, ratas… Una situación límite que continúa en el tiempo.

La ciudad de Alicante se ha convertido en la segunda más sucia de España según el último informe de OCU. Y aunque hay barrios en los que la situación es todavía peor, especialmente en la zona norte, la realidad es que la ciudad, en general, tiene “deficiencia de limpieza”. Así lo explica Paloma Valverde, representante de la Coordinadora Alicante Limpia (CAL). “El otro día, un concejal del Ayuntamiento de Alicante publicaba fotos de los contenedores que están en la puerta del propio Ayuntamiento, rebosados de basura, la calzada llena de basura… Y eso en el centro. Imagínate cómo está el resto”, explicaba.

Uno de los problemas: la falta de concienciación ciudadana. Además, “no hay controles de limpieza. El Ayuntamiento no pone en marcha su potestad sancionadora, y la ordenanza municipal está para cumplirla”, asegura Paloma.

La situación ha llegado a un extremo “que es insalubre”. “Este ayuntamiento, lo único que hace, es seguir con las mismas empresas, que evidentemente no funcionan, y siempre culpan a los trabajadores”. Además, se estima que cada trabajador de UTE, tiene que hacer en una mañana lo que equivaldría a tres campos de fútbol. “Eso es imposible”, afirma Paloma desde CAL.

Falta de ‘mano dura’

“En la calle todo nos da igual”. Estas son las palabras de Paloma Valverde cuando hablamos de la educación o concienciación respecto a la limpieza de las calles. “Hay falta de educación cívica y falta de multas. Somos así. No tenemos conciencia de que la calle es nuestra. Y eso es tarea del Ayuntamiento. Las ciudades más limpias son donde más multas implantan“, afirma.

Oviedo es la ciudad más limpia de España. “Se pagan 20€ más al año de tasa de recogida de basura. Cuando la gente se ha relajado, se ha sacado más policía a la calle y se ha limpiado más”, explica. En Alicante, sin embargo, “no se ve un policía de a pie. Estamos reivindicando desde hace muchísimo tiempo policía de barrio, una policía que ayuda, que educa, que si llega el caso multa, que está presente… Es la policía que queremos. Somos más de 300.000 ciudadanos. Qué pretenden con esta plantilla”, reivindica.

Además, cabe recordar las directrices emitidas por la Comunidad Europea. En 2025 “tenemos que tener una tasa de separación de residuos del 50%. En 2030, del 60% y en 2035, del 65%. Si no lo cumplimos, vamos a pagar la multa. Y para eso hay que tener conciencia de cómo se hace, explicar el Plan de Residuos…

Charla debate para dar a conocer el Plan Local de Residuos

Esta tarde, a las 18h se ha organizado una charla-debate en la Asociación de vecinos de Benalúa El Templete, Plaza del Grupo Escolar de Benalúa.

“Las cosas no van a cambiar si no explicas a la ciudadanía”, explica Paloma. Cosas tan básicas como saber por qué no se pueden echar basuras a determinadas horas, por qué separar residuos… Además, “la gente no sabe lo que es el Plan Local, nadie lo entiende”. Pero, ¿Qué es este Plan Local de Residuos? “Es sencillamente el instrumento legal de los Ayuntamientos para hacer la recogida y el tratamiento de residuos. En eso estamos implicados todos los ciudadanos, porque si no cumplimos con lo que la normativa pide, la multa la vamos a pagar todos”, asegura Paloma.

Con esta charla se pretende explicar al vecindario “lo que supone este Plan Local de Residuos. La participación en el Ayuntamiento brilla por su ausencia, y estamos haciendo nosotros la labor que debería hacer el Ayuntamiento“, concluye.