Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Les Corts cierran el año parlamentario con la aprobación de las cuentas de la Generalitat

Son los primeros presupuestos que ha elaborado el Consell de coalición de PP y Vox, que ascienden a 29.732 millones de euros

Les Corts Valencianes celebran esta semana el último pleno del año, en el que se aprobarán los presupuestos de la Generalitat para 2024, los primeros que ha elaborado el Consell del coalición de PP y Vox, que ascienden a 29.732 millones de euros, un 4,5 % más que este año.

El pleno comenzará el martes a las 11 de la mañana, con la toma de posesión de dos nuevos diputados: Pedro Ruiz y Xelo Angulo, quienes ocuparán las vacantes dejadas en el grupo socialista por Rebeca Torró y Arcadi España tras haber sido nombrados secretarios de Estado.

A continuación se debatirán las enmiendas de la oposición que los dos grupos de la oposición mantienen a la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024, después de que en comisión se aprobaran las presentadas de manera conjunta por PP y Vox.

La ley de acompañamiento recoge medidas fiscales que supondrán un ahorro estimado de más de 199 millones de euros para 2,1 millones de valencianos, gracias a deducciones de hasta 150 euros por el 30 % de gastos generados en salud bucodental, salud mental o la práctica deportiva.

Asimismo, introduce cambios como la supresión de la obligación de que los alumnos de las zonas castellanohablantes cursen en valenciano asignaturas troncales o la eliminación de la Oficina de Derechos Lingüísticos y del Consell Social de les Llengües.

El tercer punto del orden del día será el debate del decreto ley del Consell sobre la comunicación de información a la Generalitat por las empresas comercializadoras de energía para la gestión del Bono Social Térmico, que permite que datos que están en poder de estas empresas y son imprescindibles para la gestión y pago de ese bono se faciliten a la Generalitat.

Al final de la mañana se votará tanto la ley de acompañamiento en su totalidad como la convalidación del decreto ley, tras lo que se iniciará el debate de las 3.000 enmiendas parciales de la oposición a los presupuestos de la Generalitat de 2024, que está previsto que queden aprobados el miércoles.

Durante el debate en comisión de estas enmiendas, la oposición ha considerado que no se ha visto voluntad de consenso por parte de los grupos que apoyan al Consell y que se trata de unas cuentas abocadas a los recortes, mientras que PP y Vox han señalado que han mejorado con propuestas de todos los grupos unas cuentas iniciales “serias y responsables”.

La actividad parlamentaria comenzará el lunes con la reunión de la comisión de Radiotelevisión valenciana, donde a petición de la oposición comparecerá el presidente del Consejo rector de la Corproación Valenciana de Medios de Comunicación, Miquel Francés, para explicar “el intento de intimidación a la plantilla de informativos de la hermana del vicepresidente primero”, Vicente Barrera.

También está previsto que comparezcan el director general de À Punt, Alfred Costa, para informar a petición de Vox sobre la ejecución del Contrato Programa, y el secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, Jose Manuel Cuenca, para informar de lo mismo, a petición del PP.

El lunes también se reunirá la comisión de Obras Públicas, donde comparecerá el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes para explicar las líneas de actuación en materia de infraestructuras de su área y de votará su comparece la presidenta de ADIF para dar explicaciones sobre los incidentes ocurridos en octubre por la suspensión de la línea de trenes AVE entre Madrid, Valencia y Alicante.

La tercera comisión que se celebrará el lunes es la de Derechos Humanos, en la que se votará una propuesta de Compromís sobre la defensa del pueblo saharaui y una del PP sobre el apoyo de Les Corts Valencianes a la ruta democrática de Venezuela.