fbpx
9.9 C
Alicante

Las bases de Podemos avalan el Gobierno de coalición con un apoyo del 97%

Han votado 134.760 personas, lo que supone el 59 por ciento de los inscritos activos de la formación morada.

- Publicidad -

Los inscritos de Podemos han decidido avalar, con el 97 por ciento a favor, la participación de los morados en el Gobierno de coalición con el PSOE en los términos que marca el preacuerdo firmado el pasado martes 12 de noviembre entre el secretario general, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En el referéndum de carácter vinculante, que se ha mantenido abierto al voto desde el sábado pasado y hasta este miércoles a las 10.00 horas, han participado el 26,04 por ciento de los inscritos totales de Podemos, una participación levemente inferior a la de la consulta que realizaron en julio para la investidura de Sánchez.

Así, de las 134.760 personas que han decidido participar en la consulta, 130.150 votaron ‘sí’ (96,8%), mientras que 4.244 apoyaron el “no” (3,16%) y 366 votaron en blanco (0,27%). Según informan desde Podemos, la participación ha sido del 59% del censo de inscritos activos llamados a voto.

Atendiendo al censo de simpatizantes que manejaba la formación en la última consulta, la de la investidura de Sánchez de julio, ahora en noviembre estaban llamados a participar (vía online) hasta 517.500 personas. Si bien en procesos anteriores desde Podemos apuntaban que el censo real derivado de los inscritos ‘activos’ rondaba los 190.000 individuos. Ahora, esa cifra asciende según los morados a 228.500 inscritos activos.

- Publicidad -

Según el reglamento de Podemos para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido. Desde ese portal es desde el que se podrá participar de manera telemática en este referéndum.

EL REFERÉNDUM DE JULIO

- Publicidad -

Ya en julio, los de Iglesias consultaron a las bases sobre el sentido del voto de los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la XIII Legislatura. Entonces, la primera opción rezaba ‘Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (acuerdo programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos’.

La segunda opción fue ‘Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático’.

En esa ocasión, el apoyo a la coalición fue del 69,13% con 94.964 votos, mientras que la opción de que el PSOE gobernara en solitario fue secundada por el 30,87% y 42.397 inscritos. La participación en la consulta fue del 26,56% de los inscritos.

CUMPLEN CON EL CÓDIGO ÉTICO

Con la celebración de esta consulta, la dirección del partido morado ha cumplido con el punto octavo de su ‘Documento Ético’ aprobado en la asamblea ciudadana de Vistalegre II en el que se exige que los pactos electorales sean decididos por la militancia.

“Exigir y respetar que cualquier pacto –previo o posterior a unas elecciones– con cualquier otra formación política se someta a la aprobación democrática mediante una consulta abierta a todos los inscritos y todas las inscritas en Podemos en todos los ámbitos territoriales de representación”, señala ese punto octavo.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,221FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
701SeguidoresSeguir

Alicante registra 520 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecimientos

Todavía hay 381 personas ingresadas en hospitales, de las cuales 94 siguen en las UCI.

Facebook e Instagram eliminarán las ‘fake news’ contra las vacunas de la Covid-19

La compañía detalla que "no podrá empezar a aplicar estas medidas de la noche a la mañana", pero se compromete a actualizar "regularmente" la lista de las afirmaciones que hay que eliminar basándose en la información proporcionada por las autoridades de Salud Pública.

Sánchez consigue la mayoría suficiente en el Congreso y aprueba los presupuestos de 2021

Las cuentas públicas para el próximo año acabarán con la provisionalidad presupuestaria que se mantenía desde el 2018.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Llevan a pleno la reprobación de Barcala por “el bulo” del cierre de la hostelería

Unidas Podemos y PSOE llevarán al pleno este asunto, y piden la dimisión del alcalde y la edil de Comercio.

El PSOE mantiene 11 puntos de ventaja sobre el PP

PSOE y Unidas Podemos salen reforzados de la crisis del coronavirus, según el CIS.

Denuncian la inacción del bipartito ante las plagas de chinches en las viviendas de la zona norte de Alicante

Unidas Podemos alerta de que las vecinas y vecinos sufren plagas de manera recurrente que ponen en riesgo su salud, un problema que el gobierno municipal conoce e ignora.

Unidas Podemos critica que el bipartito destine 200.000€ en más asesores

El bipartito ha aprobado el aumento de los puestos de confianza en cinco nuevas asignaciones, pasando de 22 a 27. Tres nuevos asesores para Ciudadanos y dos para el PP.

Iglesias advierte a Sánchez que la reforma laboral debe derogarse al completo

Nuevo pulso de Iglesias a Sánchez: "Se va a derogar íntegramente la reforma laboral. Está firmado".
CatalanSpanish