L’Arreplegà de Barraques inaugura esta tarde las Fiestas de Finestrat

Mañana se celebra la bajada del Cristo y la "Nit del Foc i Rellamps" en la que se dispararán más de 120 kilos de pólvora.

barraques
PublicidadJuega Limpio Orihuela

Los festeros de Finestrat están llamados esta tarde a participar en l’arreplegà de barraques, uno de los pasacalles más divertidos de las fiestas de Finestrat que arrancan hoy con el conocido como “Dia de la Vespra”.  Mañana por la mañana tendrá lugar la Bajada del Cristo desde la Ermita del Castell hasta la iglesia (11:45 horas) donde, a partir de las 20:00 horas, los santos patrones recibirán la ofrenda de flores por parte de todas las barracas.

“Nit de Foc i Rellamps”: Correfocs y Cordà

Publicidad

El programa de actos elaborado por la Comisión “Festers 2018” ha reservado para la noche de mañana el momento de la pirotecnia. Con el título de “Nit del Foc i Rellamps” se celebrará el correfocs de y la cordà. Este año el correfocs corre a cargo de “Xarxa Teatre”, grupo que guiará al pueblo y a los visitantes por las calles del casco histórico en este recorrido de fuego, pólvora y diversión.  El itinerario partirá desde la Plaça de la Unió Europea y pasará por carrer Nou, Major y Forn Baix hasta llegar a la Plaça La Torreta donde tendrá lugar la fiesta final.

Cordà infantil y Gran Cordà

Desde la Associació Cultural “Cordà de Finestrat” organizan las “despertàs” y también la cordà.  La modalidad infantil de este acto pirotécnico tendrá lugar en el carrer Fonteta a partir de las 1:00 horas de la noche del viernes. Según informó José Manuel Sánchez, representante de la Associació “para el disfrute de los más pequeños dispararemos 112 piezas a las que hay que sumar unas 70 docenas de cohetes borrachos. La novedad en esta cordà infantil vendrá dada porque habrá diferentes tipos de cohetes como zumbadoras, femelletes y bengalas de colores”. Todos estos elementos cuentan con las garantías de seguridad y homologación para su uso por parte de menores. Además, solo pueden participar los menores que son miembros de la asociación y cuentan con el CRE.

En cuanto a la gran cordà tendrá lugar también en el carrer Fonteta a partir de las 2:00 horas. En este caso la innovación viene dada por el color y el ruido pues aumenta la variedad cromática y de sonido. ”En total, estamos hablando de 120 kilos de pólvora en menos de 2 horas en el carrer Fonteta. Va a ser todo un espectáculo de fuego, luz y sonido con unos 2.500 cohetes y un amplio dispositivo de seguridad en la “gàbia” para disfrutar, sin incidencias, de esta tradición tan seguida en Finestrat”, indicó Sánchez.  Es importante informar que solo pueden participar en esta cordà los miembros de la Associació Cultural que dispongan de la acreditación CRE (Consumidor Reconocido como Experto).

Desde la Associació Cultural Cordà de Finestrat agradecieron la colaboración del Ayuntamiento, de todos los departamentos municipales implicados en la seguridad de estos eventos como la Policía Local, y también Bomberos del Parque de Benidorm “y también a los socios, unos 170, que se vuelcan en este acto recuperado hace 3 años para fiestas de Finestrat”.

Sábado 25, “Dia de l’Humor” y Domingo 26, “Dia dels Xiquets i dels Majors”

El fin de semana siguen las fiestas en Finestrat con eventos lúdicos como  el desfile del humor en el que los festeros llenan las calles con sus disfraces más originales (sábado 25, 20:00 horas), el pasacalles de cornetas y tambores de la banda “Tómbola” (sábado, 18:00 horas), los conciertos de la Plaça del Poble, el concurso “El Gran Prix” (domingo 26, 16:00 horas) y también los actos pensados para los más pequeños como la animación infantil (sábado 25, 11:30 horas, Plaça de la Unió Europea) con “bouets” y “traca de juguetes” y el parque infantil y acuático del domingo por la mañana (de 11:00 a 14:00 horas).

Es importante destacar, como evento consolidado en el programa año tras año, la tradicional “Comida de los Mayores” en la que se homenajea a todos los jubilados y pensionistas de Finestrat (domingo 26, 14:00 horas, Sala Jove) y la procesión en la que suben al Cristo del Remedio de vuelta a su ermita (domingo 26, 20:00 horas). El punto y final a estas fiestas lo pondrá el domingo la orquesta Mito en la Plaça del Poble.

Publicidad