Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento de Alicante garantizará la lactancia materna en las escuelas municipales

Tras la denuncia por redes sociales de una madre afectada, el Ayuntamiento garantizará la lactancia materna en las dos escuelas municipales.

A principio de semana veíamos en redes sociales la denuncia de una madre que no podía llevar a la escuela infantil su leche materna. “Argumentaban que estaba prohibido llevar alimentos de fuera del centro”, así lo explicaba la afectada en sus redes sociales, denunciando lo que estaba viviendo. “Me gustaría compartir públicamente la indignación y frustración que estoy sintiendo. Es una situación que me parece como menos denigrante en el siglo XXI”, explicaba Flor en su Instagram.

La afectada denunciaba que se incluía la leche materna en el mismo grupo que un paquete de galletas para la merienda o una tarta de cumpleaños. “La leche materna es el único alimento que debe tomar un bebé lactante hasta mínimo los seis meses”, aseguraba Flor. Mediante este comunicado, deseaba “que alguien con sentido común recapacite sobre las necesidades de nuestros hijos”.

Después de esta denuncia por redes sociales, que tuvo gran repercusión, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, respondió también a través de su cuenta de Instagram. “Quiero dejar claro que entendemos perfectamente su postura y que defendemos la lactancia materna”, explicaba Barcala. Además, el alcalde asegura “no haber tenido constancia de otro caso similar. Es un asunto que me importa mucho, ya que personalmente siempre he sido partidario de la lactancia materna en los primeros meses. Y en la necesidad de ayudar a las madres a poder conciliar su vida laboral con la familiar, sin más cargas ni culpabilidades”, explica.

Sin embargo, desde LactAlicante aseguran que esta no es la primera vez que ocurre. Aunque en otros casos “no han llegado a poner quejas o reclamaciones”. Además, aseguran que esta denuncia de Flor a través de redes sociales “ha sido todo un acierto”.

Luis Barcala aseguraba que este servicio “debe ser fundamental en todos los centros públicos”, y garantizaba haber dado instrucciones para resolver este problema “inmediatamente”.

El Ayuntamiento de Alicante facilita la lactancia materna en las escuelas municipales

Por otro lado, tras esta denuncia, el Ayuntamiento de Alicante ha emitido una resolución para el desarrollo de un protocolo que garantice la lactancia materna en las dos escuelas infantiles municipales. Para ello, gestionará la incorporación de neveras específicas para la leche de los lactantes. “Hemos hablado con la inspección sanitaria para aplicar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la lactancia materna en las dos escuelas infantiles”, ha recalcado Barcala.

Desde modo, desde el Ayuntamiento se pretende “dar todas las facilidades para que las madres puedan cumplir con el derecho a la lactancia en las escuelas municipales”, ha añadido. Además, el nuevo protocolo plasma la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y contempla la doble posibilidad de que las madres puedan dar el pecho en los espacios habilitados en los centros, así como la aportación de las tomas de leche que necesiten los lactantes.

“Con este decreto interpretamos la norma vigente en las escuelas infantiles”, ha incidido el alcalde. “No será necesario esperar a la reforma de la reglamentación sobre la lactancia materna porque este protocolo se incorpora de forma inmediata a esa normativa de los dos centros”, ha añadido.

Para concluir, el alcalde publicaba en su cuenta de Instagram una nueva publicación reiterando su compromiso “con la lactancia materna y la conciliación laboral y familiar de las madres. Hemos puesto solución de inmediata. Ninguna madre volverá a tener ningún problema para dar la elche materna a sus bebés en nuestras escuelas infantiles”, ha concluido.