Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La Vila celebrará el 9 de octubre con su tradicional procesión cívica y como novedad se venderá una ‘mocadorà’ solidaria

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de las concejalías de Cultura y Fiestas, ha organizado un completo programa de actos para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana. El 9 de octubre, como novedad de este año, se venderá una ‘mocadorà’ solidaria en beneficio de Cáritas.

La programación del Día de la Comunidad Valenciana comenzará los días 4 y 6 de octubre con una actividad dedicada a los centros escolares. Los alumnos de primaria asistirán al Teatre Auditori para ver la representación ‘En Jaume I’ de XanaTeatre, en la que de forma lúdica y sencilla se relata la historia del rey. La Biblioteca acogerá el miércoles 4 de octubre a las 18.00 horas una sesión de rondallas valencianas destinadas a niños de 3 años.

El domingo 8 de octubre se han organizado diferente actos; a las 12.00 horas tendrá lugar un concierto lírico en valenciano gratuito de la Camerata Aitana en el Llar del Pensionista. A las 18.00 horas el Jardín Doña Concha acogerá el teatro infantil ‘Marcel, el Marcià. Balla, balla, con entrada gratuita. Por la noche,  a las 23.30 horas, se disparará un correfocs por parte de la Colla Dimonis La Ceba d’ Alacant en la calle Colón.

El Día de la Comunidad Valenciana comenzará en la Vila Joiosa con su tradicional procesión cívica, a las 11.15 horas, que abrirán los grupos de danzas Centener y Almadrava junto a la colla Els Valerios. Tras ellos, la muixeranga La Torrentina y las diferentes asociaciones de la Vila, cuerpos de seguridad y corporación municipal. La música la pondrán el Ateneu Musical la Vila Joiosa y la Agrupación Musical Mediterráneo. Este año los portadores de las banderas, la señera y la bandera de la Vila, serán dos representantes de las asociaciones sociales Anémona y Ahedysia.

La procesión finalizará en el parque de la Barbera en la que se realizará el acto institucional con bailes regionales y las palabras del alcalde, Andreu Verdú. Cerrará el acto el himno de la Comunidad Valenciana y la actuación de la muixeranga. Además, y como novedad este año, en el parque de la Barbera, cuando llegue la procesión, habrá un puesto de venta de ‘mocaorás’, tradicional regalo de mazapanes envueltos en un pañuelo que se regala a los enamorados en esta fecha, puesto que coincide con Sant Dionís. La ‘mocadorá’ se venderá con fines solidarios y su recaudación se destinará a Cáritas.

“Un año más la Vila se preparara para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana y para ello hemos preparado un programa especial en el que poner en valor nuestra lengua y nuestras costumbres. Rondallas, teatro, música, danza, correfocs… una semana de actividades para todos los públicos y con una iniciativa solidaria, como es la venta de la ‘mocadorá’ en la que esperamos una gran acogida” ha comentado Mª Ángeles Gualde, concejala de Cultura.

Los actos conmemorativos del día de la Comunidad Valenciana finalizarán el jueves 11 de octubre con el Teatre Sugestió a las 19.30 horas en el Llar del Pensionista.