```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Vila cede suelo a la Conselleria de Sanidad para ampliar el hospital comarcal

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Alicante) ha dictaminado hoy en comisión informativa la cesión de una parcela de 24.831 metros cuadrados a la Conselleria de Sanidad para la ampliación del hospital comarcal, una propuesta que será aprobada en pleno la próxima semana.

No obstante, tanto el alcalde del municipio, Andreu Verdú, como la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares, han señalado que la licitación del proyecto no podrá hacerse este año como estaba previsto debido a los retrasos en la tramitación de la cesión de terrenos.

Una demora que han achacado a los casi ocho meses que ha tardado el catastro en tramitar la documentación enviada por el Ayuntamiento en enero de este año y que no se ha recibido de vuelta hasta septiembre.

Una vez con la documentación enviada por el catastro, Verdú ha aclarado que la parcela “ya está inscrita a nombre del Ayuntamiento desde el pasado 25 de septiembre”.

No obstante, según ha dicho Llinares, “los plazos impiden que la licitación pueda acometerse este año”, antes de apuntar que, posiblemente, no pueda llevarse a cabo “hasta el segundo trimestre de 2018”.

Verdú, por su parte, ha pormenorizado paso a paso todas las acciones realizadas por el gobierno municipal que encabeza desde 2015 cuando tuvieron conocimiento “de que hasta ese año no había nada adelantado” con la excepción de una providencia del anterior alcalde de finales de 2014.

“Nada más han hecho por el hospital en quince años de gobierno del PP en la Generalitat y siete del alcalde del PP en La Vila”, ha asegurado.

Ahora, una vez los trámites para la cesión del suelo han finalizado, Llinares ha remarcado “la apuesta del Gobierno autonómico por la Sanidad que se demuestra con hechos, no con palabras”.

Llinares, acompañada también por la gerente del hospital, Rosa Louise Cereceda, ha insistido en que la demora se ha debido a la tramitación “y no a la falta de implicación”.

Mientras, el alcalde ha precisado que el hecho de que los antiguos propietarios de la parcela que se va a ceder hayan acudido al Tribunal Provincial de Expropiación para que se les determine un justiprecio “no influye en absoluto en la tramitación a partir de ahora”.

La ampliación del hospital prevé un 33 % más de superficie en la que habrá nuevas zonas de radiología, urgencias pediátricas y ginecológicas.

Igualmente, se ampliarán las zonas quirúrgicas de ocho a catorce quirófanos, así como las de Cuidados Intensivos o la de hemodiálisis.

También está prevista la ampliación de los hospitales de día, una sala de resonancia y reserva de espacio para otra más, dos TAC y mejoras en las áreas de oncología y dermatología.

De igual manera, las plazas de aparcamiento se incrementarán en 450, hasta totalizar 900. Todo ello con un presupuesto de 14,5 millones de euros.