fbpx
20.4 C
Alicante
lunes, 1 junio , 2020

La UMH instala en Orihuela telescopios para ver el tránsito del planeta Mercurio

El fenómeno se podrá seguir desde las 13.35 horas y se prolongará hasta la puesta de Sol.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

El Archivo Municipal de Elche reabre al público

La concejala de Cultura, Marga Antón, señala que “la apertura será en la Sala de Investigación después de haber adoptado las medidas de seguridad necesarias tanto para usuarios como para el personal del centro”

Día sin muertos por coronavirus en la provincia de Alicante

Desde que comenzó el pase a la Fase 1 del proceso de desescalada en la Comunitat Valenciana, el pasado 11 de mayo, las altas se han incrementado un 29%.

Recomendaciones para evitar la trasmisión del COVID-19 en el hogar

Una máscara facial usada antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectiva, y desinfección 77% efectiva, para detener la transmisión del virus.

Arrestado en Dénia un fugitivo de Polonia por delitos de tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Dénia a un varón de 34 años de edad por un presunto delito de tráfico de drogas cometido en Polonia.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC-VBS-CV), ubicado en el campus oriolano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, instalará el próximo lunes, en la explanada del Centro Comercial Ociopía (Orihuela), telescopios dotados de filtros para observar el tránsito del planeta Mercurio.

El fenómeno se podrá seguir desde las 13.35 horas y se prolongará hasta la puesta de Sol. Con todo, su última fase se producirá después del ocaso y ya no será visible, ha precisado la UMH este viernes.

Al respecto, la universidad ha comentado que Mercurio es un planeta situado suficientemente cerca de la Tierra como para poder verlo a simple vista, pero, al ser el más cercano al Sol, se hace difícil su observación y queda restringida al crepúsculo de la mañana o de la noche.

Además, debido a su pequeño tamaño y a su débil atmósfera, no es de los más brillantes. Sin embargo, hay ocasiones en las que se interpone entre el Sol y la Tierra y permite ser visto; fenómeno que se conoce como tránsito. El último tránsito fue en mayo de 2016 y no volverá a verse hasta 2032.

La observación del tránsito requiere mirar al Sol y, por tanto, es necesario adoptar las precauciones necesarias en cuanto al uso de filtros habituales en este tipo de observaciones.

Durante la sesión, los asistentes dispondrán del telescopio solar H-alfa con el que, además, podrán contemplar protuberancias, filamentos y otros aspectos del Sol.

Además, el MUDIC instalará el telescopio refractor con su correspondiente filtro de protección para poder ver el tránsito en luz blanca y conseguir una visión más contrastada.

También te puede interesar

Últimas noticias

La Policía Local cierra 2 bares por carecer de licencia y exceso de aforo en Alicante

Los agentes policiales también acudieron a disolver dos partidos de fútbol y para disolver un botellón con un grupo de jóvenes en Cala Cantalar.

Dos heridos tras un accidente entre dos coches en Cox

Un enfermera testigo del accidente asiste a los heridos hasta la llegada del SAMU.

Un ciclista herido tras caer en la zona de Rabasa en Alicante

Un ciclista de 31 años ha resultado herido por politraumatismo tras caer en la zona de Rabasa en Alicante.

Las CCAA decidirán la salida de la alarma en fase 3 pero el Gobierno se reserva el control de la movilidad

Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV.

El campo magnético de la Tierra, su escudo natural, se está debilitando

El escudo de nuestro planeta que permite preservar la vida al protegernos de la radiación de alta energía y que desvía el viento solar se está desplazando en dirección a Siberia.
CatalanSpanish