Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

La Semana Santa de Alicante presenta “el mejor Capuchino de su historia”

La Junta de Mayor de Hermandades hace pública su emblématica guía que esta edición cumple 75 años y aterriza con el objetivo de informar con todo lujo de detalles a todos alicantinos y amantes de este patrimonio religioso-cultural

La carismática guía oficial de la Semana Santa en Alicante, bautizada con el nombre de “El Capuchino”, ha visto la luz. La publicación del 2019 no es una publicación cualquiera, todo lo contrario. “El Capuchino 2019” ha potenciado su imagen y luce de una manera especial para rendir homenaje al 75 aniversario de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. Para ello, se ha realizado una guía innovadora, ilustrativa y de gran calidad con el objetivo de informar con todo lujo de detalles a todos los alicantinos y amantes de este patrimonio religioso-cultural. El resultado final ha sido muy satisfactorio, ya que sus primeros lectores coinciden en definir al “Capuchino 2019” de “primera categoría” y la engloban dentro de las publicaciones (de esta índole) más importantes de España.

La Sala de Prensa del Ayuntamiento de Alicante ha sido el lugar de ceremonias donde José Ramón González (edil de Fiestas) y Alfredo Llopis (Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante) han sido los encargados de presentar esta ambiciosa publicación.

El concejal popular anticipó “la rompedora” publicación de esta edición: “Este año se ha preparado una guía diferente y especial por el 75 aniversario de la Junta Mayor. Se han editado 20.000 ejemplares que dan un vuelco en su publicación, se pone a la vanguardia en diseño y se convierte en referente a la altura de otras publicaciones similares de primer nivel para equipararse a las mejores Semanas Santas Españolas”. Del mismo modo, Gónzalez informó  que se podrá adquirir en la Casa de la Festa, la Junta de Hermandades o en las oficinas de Turismo y dependencias municipales. Además, el propio edil destacó “las pinceladas” más relevantes de esta publicación: “Es una guía con más información y con dos páginas dedicadas a cada hermandad. Además de las procesiones, horarios e itinerarios, tiene un formato más amplio y diseñado de forma novedosa (con los colores y fotografías personalizados de cada Hermandad y Cofradía por primera vez) y con un cuadro con todos los horarios y las horas donde están situadas las hermandades”.

Anteriormente, resaltó la importancia que tiene la Semana Santa en Alicante: “Es una fiesta declarada de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana que data del siglo XV, recibe todos los años a miles de turistas nacionales e internacionales con una ocupación hotelera por encima del 90%”. Por ello, se comprometió a “potenciar” la Semana Santa alicantina y animó a la gente a “acudir a todas las procesiones” porque “son la admiración de todo aquel que viene a verlos”. Por último, enfatizó en dos novedades: “El Domingo de Ramos hay la salida  de la señora de la Esperanza Coronada (antes lo hacía el miércoles) que  va a emocionar a los alicantinos, y la nueva Hermandad Penitencial Nuestro Padre Jesús de la Caridad”.

Por su parte, Alfredo Llopis desgranó con más profundidad los entresijos de esta guía: “El Capuchino comienza con una detallada mención  de todos los cultos, Vía Crucis, actos institucionales, pregones, conciertos e incluso hay un página dedicada a los Santos Oficios que se celebrarán en la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás de Bari, luego hay dos páginas dedicadas íntegramente a cada hermandad que están tematizadas con los colores propios de las hermandades y cofradías”. Siguiendo la misma línea, el presidente de la Junta Mayor avanzó varios elementos novedosos: “La novedad más importante es la incorporación de un cuadro con todos los horarios que puede facilitar mucho saber cuando desfilan las hermandades. Además, se ha hecho un esfuerzo en seleccionar las mejores fotos de la Junta Mayor. Finalmente, se ha realizado íntegramente en Alicante, este año se ha impreso en Alicante (ante era en Valladolid)”.

Por último y con todo estos componentes, Llopis afirmó rotundamente que “este año tenemos el mejor Capuchino de la Historia, y es fruto de un esfuerzo importante realizado por toda la Semana Santa de Alicante y los patrocinadores que la han hecho posible, así como de la Junta de Hermandades”.

Fuera de la publicación, otra novedad de la propia Semana Santa es que “la familia crece”. Hay una nueva hermandad, la de Altozano. Desfilará el Domingo de Resurrección junto a la de Jesús del Gran Poder, esto hecho indica el crecimiento de la Semana Santa alicantina. Recordamos que este año incluye del Domingo de Ramos (14 de abril) hasta el Domingo de Resurrección (21 de abril).

Museo de la Semana Santa

Otros temas tratados fue el futurible Museo de la Semana Santa. El edil José Ramón González recalcó “la voluntad política y el compromiso del alcalde Luis Barcala”, pero de momento no se dio una declaración definitiva. No obstante, se apuntó a que la “actual sede de la Guardia Civil” podría ser el sitio elegido para la creación de este museo.

Por su parte, Alfredo Llopis antepuso la calidad a la inmediatez: “Queremos un museo importante que sea el reflejo de la Semana Santa de Alicante, y para ello es necesario estudiarlo bien y que se elabore un proyecto importante de referencia a nivel nacional porque Alicante se lo merece y su Semana Santa también”.