Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La llegada de turistas extranjeros sigue frenada por la pandemia

Según INE, España recibió 9 millones de personas menos en los tres primeros meses de 2021, con respecto a 2020, antes del inicio de la pandemia.

El INE ha publicado hoy los datos del mes de marzo, que reflejan que vinieron a España casi un 80% menos de turistas que en el mismo mes en 2020, como consecuencia de la COVID-19.

Y es que a pesar de que se levantó el veto a la entrada de turistas extranjeros en el país, la situación epidemiológica sigue frenando el turismo en España, ya no solo por el miedo general sino por las pruebas y la cuarentena que exigen algunos países cuando retornan sus residentes de nuestro país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de marzo llegaron 490.088 turistas internacionales, un 75,5% menos que en el mismo mes del 2020, que arrancaba la temporada en pleno inicio de la pandemia. Francia es el principal país emisor, con 109.647 turistas, lo que representa el 22,4% del total. De ese casi medio millón de turistas extranjeros, la Comunitat Valenciana solo ha recibido 46.984, hecho que agrava aún más la situación crítica de empresarios hoteleros y de apartamentos turísticos, ya que el colectivo internacional es una de las patas económicas principales de la autonomía, especialmente en la zona de la provincia de Alicante, que tiene a Benidorm y Torrevieja como epicentros turísticos.

Infografía INE

No obstante, la caída es ligeramente menor que en meses anteriores, por el alivio de restricciones, pero sigue siendo considerable. En los tres primeros meses del 2021 un total de 1,2 millones de turistas visitaron España, lo que representa una disminución del 88,6% en relación al mismo periodo del 2020, cuando lo hicieron 10,6 millones de personas.