Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La II edición del “Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria” galardona y permite “alcanzar el sueño” de las hogueras y barrascas que hagan la fiesta “más especial”

La Comisión ganadora podrá disfrutar de tres regalos: Una aportación económica de 10.000 euros para potenciar la hoguera o barraca del próximo año, una exclusiva "equipación foguerera" diseñada por el ilustrador Bucana y "un banquete especial".

Les Fogueres de Sant Joan d’Alacant ya están en su cuenta atrás y mientras que el fuego y la pólvora acechan, el cuerpo va pidiendo algo fresco. Una de las mejores soluciones para luchar contra el calor es tomarse una cerveza Amstel y disfrutar de esta época festiva en Alicante. Esta mañana la compañía cervecera, patrocinador oficial de las Hogueras de Alicante, ha hecho pública la segunda edición de los “Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria”. La presentación ha contado con la intervención de Alejandro Rodríguez, Responsable de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España en Levante; José Ramón González, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante; Isabel Bartual, Bellea del Foc 2019; Manuel García, Presidente en funciones de la Federació de Fogueres; y Vicente Buades, Presidente de la Federació de Barraquers.

Dos cervezas del modelo Amstel Oro / Alex Ferrer
Dos cervezas del modelo Amstel Oro / Alex Ferrer

El propio Alejandro Rodríguez ha sido el encargado de desgranar las muchas novedades que trae la segunda edición de estos premios. En primer lugar, ha destacado que será la primera vez que las Hogueras (89) y Barracas (50) participen en esta iniciativa. El responsable de la marca cervecera justifica esta decisión con la finalidad de reconocer la gran labor que realizan las diferentes hogueras  y barracas para hacer “más especial” esta emblemática fiesta alicantina. Pero vayamos a la parte más importante. ¿Qué se llevará la Comisión que se alce con este jugoso premio?

Suculentos y muy útiles obsequios 

Amstel ha querido este año hacerle un guiño a su Amstel Oro y la comisión ganadora tendrá tres regalos que se estregarán en tres fases y que de esta forman seguirán los tres golpes de fuego de este tipo de cerveza tostada.

El primero de ellos es un banquete especial (con las brasas como protagonistas) en homenaje al fuego del que podrán degustar todos los miembros de la Foguera o Barraca.

En el segundo encontramos la primera novedad. Este dará “calor” y distinción a los vencedores. Los ganadores podrán lucir “una equipació foguerera” exclusiva gracias a las ilustraciones de Miguel Bucana. Este artista  será el encargado de plasmar dibujos de varios miembros destacados de la comisión y además decorará varios modelos de blusones especiales.

La Bellea del Foc mostrando la "equipació foguerera" junto al edil de fiestas, el representante de Amstel, y los presidentes de Hogueras y Barracas / Alex Ferrer
La Bellea del Foc mostrando la “equipació foguerera” junto al edil de fiestas, el representante de Amstel, y los presidentes de Hogueras y Barracas / Alex Ferrer

Por último, “la guinda al pastel” será la codiciada aportación económica de 10.000 euros para “hacer realidad el sueño o proyecto presentado por la hoguera o barraca ganadora”. Esa gran ayuda puede ir destinada a potenciar el monumento, a mejor el lugar de encuentro de la comisión…todo esto con la finalidad de “mantener viva la llama de Les Fogueres”.

Del 5 al 12 junio las Hogueras y Barracas pueden apuntarse; el 13 será el TOP 5

Pero muchos de los interesados se preguntarán cuándo se puede participar. Pues desde hoy mismo. Todas las hogueras y barracas que quieran inscribirse deben acudir a la web de amstel.es/hogueras2019 y tiene de plazo hasta el día 12. Allí deberán contar todas sus iniciativas solidarias (especialmente se valorará esta edición los temas de inclusión e igualdad) y sobre todo su gran proyecto. Durante esa semana todos los alicantinos podrán votar a sus cinco preferidas. Una vez que se conozcan las cinco finalistas, el 13 de junio cada una de ellas defenderá su proyecto presencialmente ante un jurado de expertos de donde saldrá la ganadora.

El cartel oficial de esta iniciativa de Amstel / Alex Ferrer
El cartel oficial de esta iniciativa de Amstel / Alex Ferrer

Sin embargo, los regalos no les llegará solo a los festers, sino también al resto de alicantinos. Los ciudadanos podrán conseguir esa emblemática camiseta de Bucana si cajean 5 bonos en las etiquetas de los tercios de la gama Amstel. Estos bonos podrán encontrarse en diferentes bares y restaurantes de la capital alicantina. Con respecto al canjeo, deberán acudir a la Casa de la Festa o a la Terraza Sotelo presentando el DNI. Los mayores de edad podrán canjear un máximo de dos camisetas por persona y día, y el plazo para todo este proceso será del 18 al 24 de junio. Además, también podrán optar a unas originales espardenyes ignífuges.

Los representantes “festers” y del Ayuntamiento se rinden a Amstel

Los demás ponentes se rindieron y agradecieron el trabajo de Amstel en Les Fogueres: “Yo creo que si  la primavera la marca El Corte Inglés y las hogueras la marca  la campaña de Amstel. Todos los años su patrocinio tiene  un valor incalculable para mí. Con su ayuda a la ciudad, sobre todo en luceros con las mascletás, nos hace visibles a todo el mundo. Su apoyo es vital para el crecimiento de la fiesta más hermosa. Muchas gracias por estos 30 años”, destacaba Manuel García, Presidente en funciones de la Federació de Fogueres.

Por su parte, el concejal José Ramón González ha querido agradecer el profundo compromiso de Amstel en situaciones difíciles, como la de esta edición: “Son millones de granitos de arena los que aportáis con vuestra ayuda a la fiesta alicantina. Amstel  es un patrocinador importantísimo para nosotros porque además nos ofrece a los alicantinos la posibilidad de ver y disfrutar de una de las partes más importantes de nuestra fiesta que son  las mascletás. A pesar  de que este año os lo hemos puesto un poco más difícil, habéis decidido seguir con aún habiendo un aumento de presupuesto.” Además, el edil ha resaltado que las Hogueras y Alicante son “un ejemplo de igualdad” y ha puesto en valor  la innovación de Amstel para mejorar la fiesta y su colaboración de Amstel en temas con el reciclaje para lograr que las Hogueras sean más accesibles.

La rueda de prensa del acto / Alex Ferrer
La rueda de prensa del acto / Alex Ferrer

Vicente Buades, la máxima figura de los “barraquers”, también tuvo palabras de elogios para Amstel: “Es una figura imprescindible que está siempre en  todos los actos de las Barracas. Estamos  enormemente agradecidos  porque siempre habéis tenido un reconocimiento con nosotros cuando otras firmas comerciales no ha pasado por allí. Vosotros desde inicio habéis estado con las barracas lo cual es muy agradecer y es cierto que al final lo que recibimos nosotros es más de los que os podemos dar por vuestro trabajo. Os agradezco vuestra ayuda y desde las barracas os la devolvemos con un infinito cariño”.

Finalmente, la Bellea del Foc, Isabel Bartual, siguió la misma línea de agradecimiento y animó a todos a que asistan y disfruten de las Hogueras 2019: “Ante todo agradecer la colaboración a nuestra fiesta, y también esta iniciativa tan bonita. Espero que todos pueden participar en ella y demostrar porqué su barraca o su hoguera es tan especial para recibir el premio. Os deseo a todos que disfrutéis de unas muy felices Hogueras 2019”.