Les Corts Valencianes analizarán este lunes la gestión de la extinción de los incendios forestales que se han producido este verano en la Comunitat Valenciana, en un debate entre el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y los cuatro grupos parlamentarios.
Será en la Diputación permanente de Les Corts, el órgano que equivale al pleno durante los periodos de vacaciones parlamentarias con un formato más reducido, que empezará a las 10:30 horas con el debate para la convalidación de tres decretos leyes del Consell.
Debate de incendios
El último punto será la comparecencia del conseller de Emergencias, que han solicitado el PSPV-PSOE, Compromís y Vox para que informe de los incendios que se han producido este verano en la Comunitat Valenciana y de cuestiones como la situación de los bomberos forestales, el envío de medios a otras comunidades o cómo ha influido la «falta de limpieza» de los montes.
La oposición había solicitado que fuera el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien compareciera en Les Corts para que hablara de la gestión de los incendios y de si la Comunitat Valenciana está preparada para atender futuras emergencias, pero la Junta de Síndics celebrada esta semana lo rechazó.
Los incendios de este verano se han producido en Alcoleja, Cocentaina, Titaguas, Chera, Ibi, Villena, Torrent, Riba-roja, Moixent, Teresa de Cofrentes, Bicorp, Quart de les Valls, Xàtiva, Artana y Utiel, según la relación de zonas catastrófica aprobada por el Gobierno de España.
El PP ha señalado que todavía no ha acabado la temporada de riesgo alto de incendios y que al conseller le habría gustado hacer un balance al acabar, pero ha considerado positivo que se explique la actuación en estos incendios y la ayuda que se ha prestado a otros territorios de España quemados.
Los socialistas han criticado que el conseller de Emergencias no comparezca a petición propia y han resaltado que ha sido «la presión de Vox» la que ha permitido que se produzca este debate, mientras que desde Vox han considerado «conveniente» que el conseller hable de la falta de medidas de prevención, pues los incendios «se apagan en invierno» y «no se ha hecho».
Convalidación de decretos
La reunión de la Diputación permanente, que se celebrará en la sala de usos múltiples de Les Corts, comenzará con el debate del decreto ley que permite la conexión continua de L’Albufera con el mar tras haber empeorado la calidad del agua por la dana y el calor, así como que los ayuntamientos puedan hacer obras menores de urbanización en dominio público portuario.
El segundo decreto que se debatirá será el que concede un crédito extraordinario de 1.730 millones de euros para financiar parte del déficit de la Comunitat Valenciana de 2024, que según el Consell es necesario para contabilizar «las facturas que estaban paradas» y abonarlas, y que se financiará mediante operaciones de endeudamiento.
El tercer decreto es el que regula la colaboración entre la Generalitat y cinco ayuntamientos para la construcción de nuevos centros sanitarios y que incluye, en sus disposiciones finales, un nuevo modelo de productividad por logro de objetivos con incentivos basados en resultados, calidad y eficiencia para todas las categorías profesionales sanitarias.


