Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La división en VOX Alicante aumenta tras el éxito del 10-N

La gestora provincial presidida por Ana Vega "no invita a Manuel Mestre ni a José María Sánchez a la comida-celebración de los resultados en Elche".

La alegría total que se vivió en la noche electoral en “el cuartel general” de VOX en Alicante tras los fantásticos resultados de la formación de Abascal en el 10-N alicantino (3 diputados, 167.211 votos, subiendo un 7,11% con respecto al 28-A para lograr un 19,68% del voto y convertirse así en tercera fuerza en la provincia) nos dejó muchas imágenes y momentos. Uno de los más curiosos fue presenciar la celebración y ver los dos corrillos en torno a ella. El bando de Ana Vega, presidenta de la gestora provincial y síndica en Les Corts, observaba de pie el proyector donde Santiago Abascal festejaba los resultados de VOX a nivel nacional, mientras que el sector de Manuel Mestre (número “1” en la lista y diputado nacional) lo presenciaba sentado en un sofá mirando un televisor más pequeño. La felicidad era plena por parte de todos los asistentes, pero cada uno “la vivía en un barrio distinto”. Además, también fue llamativo ver cómo desde el partido provincial se remarcaba en mostrar mayor alegría por el escaño conseguido por Eduardo Ruiz (el número “3”) que por los de Manuel Mestre y José María Sánchez, los número 1 y 2 de la lista respectivamente.

Manuel Mestre sonriendo en la intervención de José María Sánchez / VOX Alicante
Manuel Mestre sonriendo en la intervención de José María Sánchez / VOX Alicante

Hay que mencionar que desde hace varios meses hay una profunda división entre la corriente de Ana Vega y la de Manuel Mestre, una división que se escenificó sutílmente en la euforia generalizada del 10-N. Si esperaban que con el éxito electoral se iban a frenar estos encontronazos, ha sido lo contrario. La división “con la resaca de los resultados del 10-N” ha ido en aumento y se ha escenificado con mayor claridad este fin de semana. El pasado sábado la gestora provincial, capitaneada por Vega, organizó una comida en Elche con afiliados y simpatizantes de VOX para celebrar los resultados del 10-N. Pues bien, curiosamente no fueron invitados ni Manuel Mestre Barea ni José María Sánchez García, y  sí fue Eduardo Luis Ruiz Navarro (número “3”, miembro de la gestora y afín a Vega). Además, tampoco invitaron a ningún miembro del equipo de campaña de Mestre.

Fuentes cercanas al equipo campaña de Mestre ven “incomprensible” la actitud de Vega, sobre todo cuando la finalidad de la comida era “agradecer, personalmente, el esfuerzo y el sacrificio” realizado para conseguir estos fantásticos resultados. En ese sentido, el equipo de Mestre reivindica su labor como principal artífice para lograr este éxito electoral: “La actividad llevada a cabo durante la campaña electoral de Mestre ha sido organizada y planificada por un equipo formado por 25 personas. Se trata del mismo grupo que en las penúltimas elecciones consiguieron el escaño de Manuel Mestre en el Congreso, gracias al voto de cerca de 120.000 votantes”. Desde el sector del cabeza de lista al Congreso, incidieron en que “tras las elecciones del 10 de noviembre VOX ha conseguido tres escaños en la provincia de Alicante, y los titulares de dichos escaños son Mestre, Sánchez y Ruiz, gracias al voto de cerca de 170.000 alicantinos. Se trata de un apoyo y confianza merecedores de un agradecimiento público ya que los votantes de VOX han respondido satisfactoriamenteal trabajo realizado por el equipo de campaña de Manuel Mestre”.

Un día después de la comida-celebración de VOX Alicante, el propio Manuel Mestre publicó en su cuenta de Twitter un mensaje reivindicativo agradeciendo el trabajo de su equipo, especialmente la labor de su jefe de campaña: “Quiero expresaros mi más profundo agradecimiento por vuestro trabajo durante este mes que hemos trabajado juntos preparando la campaña de VOX para las elecciones del 10N. Para mí ha sido una de las etapas más importantes de mi vida, tanto en lo personal como en lo político, entendido esto como preocupación por el bienestar de mis conciudadanos. Vuestra ejemplo, lealtad, respeto y confianza han sido mi motivación más profunda y han generado en mi, el gran entusiasmo necesario para difundir con honradez, a los alicantinos, la filosofía política de Vox en los numerosos lugares que hemos visitado a lo largo y ancho de nuestra provincia. Durante la campaña hemos compartido emociones, alegrías, miedos y algún momento difícil y entonces me he dado cuenta, con orgullo, que en el equipo ha habido personas mejores que yo en muchos aspectos. Vox es un movimiento político y social que promueve valores: el amor a la patria, el esfuerzo, el sacrificio, la lealtad, la abnegación, el respeto, la disponibilidad, el compromiso, la ejemplaridad  y vosotros los habéis encarnado en grado sumo. Ahora tenemos por delante un gran desafío cual es inspirar a todos los españoles estos valores para de esa forma revitalizar y reformar la vida política y social de nuestra querida España. Gracias a todos y especialmente gracias a la persona que ha sido mis ojos, mis piernas y en ocasiones mi cerebro durante este tiempo, su generosidad, su humanidad y su vocación de servicio han sido inmensas. Gracias, Esteban”.

Una vez expuestos los hechos, fuentes cercanas del equipo de Mestre llegan a una rotunda conclusión: “La gestora se apropia del éxito de la campaña de su número uno”. Una fuente del sector del candidato alicantino ya afirmaba en la noche electoral a Diario de Alicante que “la euforia, la celebración y la felicidad” era “un paripé y todo era de cara a la galería”.

Manuel Mestre, feliz celebrando la gran noche electoral de VOX Alicante junto a diputados autonómicos y ediles del partido / Alex Ferrer
Manuel Mestre, feliz celebrando la gran noche electoral de VOX Alicante junto a diputados autonómicos y ediles del partido / Alex Ferrer

Primarias en Primavera

VOX va a celebrar en la próxima primavera sus primarias a nivel provincial. Para el caso concreto de Alicante, desde la corriente de Mestre aseguran a Diario de Alicante que “habrá una candidatura alternativa” a la actual gestora. Del mismo modo, todavía no confirman quién será la persona que la encabece.

Finalmente, parece que con el éxito electoral de VOX en Alicante se cumple el famoso dicho de que “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”. El partido debe aprender a gestionar el éxito y da la sensación de que con esta profunda división no es el mejor camino para que VOX siga creciendo.