Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación de Alicante invertirá 10 millones de euros en el nuevo Plan + Agua

La Diputación de Alicante presenta el Plan + Agua, en el que invertirá 10 millones de euros para infraestructuras hidráulicas de saneamiento y abastecimiento.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, ha presentado el Plan + Agua, el que contará con una inversión de 10 millones de euros. Mazón ha hecho referencia a la necesidad urgente de un agua permanente a precio de calidad con los principios de solidaridad y como un bien de estado. También ha resaltado los 50 millones de árboles que dependen del trasvase Tajo-Segura, situación que podría dejar a la provincia de Alicante “en una situación muy complicada”.

A través de los plenos, áreas ciclo hídricas y las mesas de agua, la Diputación de Alicante ha mostrado la preocupación en el ámbito del agua. “Nosotros estamos trabajando y seguimos invirtiendo, esta vez de forma histórica”, explica Mazón. De esta necesidad nace el Plan + Agua, con recursos de la Diputación, “desde la responsabilidad y el máximo esfuerzo”. Además, se ha multiplicado por 10 el presupuesto que en otras ocasiones ha rondado el millón y medio de euros. 

Con esta inversión que asciende a los 10 millones de euros se pretende demostrar que en la provincia de Alicante no se malgasta el agua. “Hacemos nuestros deberes respecto al abastecimiento, riego, infraestructuras…”, afirma el presidente de la Diputación de Alicante. 

En la rueda de prensa también ha estado presente Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación y Diputada del Ciclo Hídrico. Ana asegura que el objetivo de este plan es “poder dar cobertura a aquellas solicitudes que por falta de crédito no se pudieron atender”. Además, la Diputación de Alicante es consciente de la crisis socioeconómica derivada por la pandemia. “Los ayuntamientos tienen que poner sus recursos en ayudar al ciudadano. La Diputación entiende que es el momento de ayudar a esas otras entidades que lo necesitan”, explica Ana Serna. 

Nueva convocatoria de inversiones

De este modo, se abre una nueva convocatoria de subvenciones para infraestructuras hidráulicas de saneamiento y abastecimiento. La inversión será de 9.500.000 euros a través de dos líneas: 

  • Inversiones en infraestructuras hidráulicas a ejecutar para ayuntamientos y otros entes (5.100.000 euros) 
  • Subvenciones a ayuntamientos para obras en infraestructuras hidráulicas e instalaciones (4.400.000 euros)

En cuanto a las actuaciones subvencionables, se valorará la mejora de la captación de recursos hídricos, mantenimiento y aumento de la capacidad de almacenamiento en depósitos. También la ampliación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento y del tratamiento del agua, nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del agua… 

Por último, se ampliará la dotación de la convocatoria de ayudas a entidades de riego para la mejora de la eficiencia del uso de agua en regadío (500.000 euros).