```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Diputación de Alicante pone en marcha una plataforma para reunir a todas las asociaciones de la provincia

La pagina web tiene 73 asociaciones y espera que sean más

Hay campos del voluntariado que se dedican a las personas más vulnerables

El Salón de Actos del Museo Arqueológico de Alicante fue testigo en el día de ayer de la presentación de la nueva plataforma donde estarán integradas todas las asociaciones y entidades que se dedican al voluntariado en la provincia. La diputada provincial de la Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, fue la encargada de darla a conocer. Según explica la diputada, antes de poner en marcha dicho proyecto se necesitó de un estudio para saber la realidad y las necesidades de la provincia de Alicante. Una vez que el diagnóstico fue favorable decidieron crearla bajo el nombre “gente con tacto” y hasta ahora ya hay 73 asociaciones inscritas. En cuanto al diseño, Mercedes Alonso, lo describe de la siguiente manera: El circulo representa el mundo global, en cuanto a los sentimientos estaría simbolizado por el corazón, que también es la calidad humana y la ayuda a las personas necesitadas.

Josep Manel Sánchez

Para esta página web bajo el paraguas de la Diputación de Alicante, trata de ser una ventanilla abierta a la sociedad y así pretende conseguir que la ciudadanía participe activamente de la idea. En cuanto al diseño es responsive, con lo cual se puede ver tanto desde la pantalla de un ordenador como de cualquier dispositivo móvil. No existen distinciones de asociaciones pues todas son recogidas en esta propuesta ya sean del tipo Social, como Sociosanitarias, Cultural, Medio Ambiental, Deportivo… Según nos cuenta Mercedes Alonso, esta previsto de que el plan provincial de voluntariado que están redactando sea revisado y presentado. En ese plan tratan de ayudar a todas esas entidades del tercer sector que son las asociaciones.

Para acceder a esta plataforma hay que teclear www.voluntariado.diputacionalicante.es y así se podrá ver todas las actividades que se realizan en la provincia. La diputada provincial destaca dos vertientes aglutinadas en este cajón ordenado de piezas, que son la juventud y las personas mayores, ya que éstas, en su mayoría viven solas, enfermas e incluso los familiares necesitan ayuda de voluntarios complementando así la labor que se pretende con este tipo de iniciativas. En cuanto a lo de aunar todas estas entidades y establecer un canal de comunicación correará a cargo de la Diputación Provincial. Pero no sólo será una web contenedora de organismo asociativos, en ella se podrá difundir noticias y actividades. Además contará con un plan de ayuda si fuera necesario.

Ya que como nos comenta Mercedes Alonso, tiene un plan de cooperación del voluntariado que es a nivel autonómico, destinando ayudas al tercer mundo y a países en situación de emergencia. También nos indica que llevan dos años celebrando el día internacional del voluntariado, donde cuentan con todas las asociaciones con las que tienen contacto.