Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La apuesta de Compromís en la peatonalización del centro de Alicante: Un sistema de bolardos, el control de los apartamentos turísticos en la zona y la recuperación del comercio tradicional

Los valencianistas se decantan por el acceso de bicicletas, transporte público y residentes en la zona centro.

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado sus aportaciones al estudio sobre la peatonalización del centro tradicional apostando por un modelo de permeabilidad filtrada en todo el perímetro de la zona centro. Esta medida supondría permitir el paso a las bicicletas, vehículos de movilidad personal como los patinetes, al transporte público, a residentes y carga y descarga mediante un sistema de bolardos escamoteables con un control de acceso a vehículos autorizados y con horarios de circulación libre.

Compromís también tiene varias medidas para atajar amenazas graves en la zona como “el incremento de apartamentos turísticos, la reducción y planificación del tráfico, el excesivo peso de la actividad hostelera”. Así, lo explicado el líder de los valencianistas en la ciudad de Alicante, Natxo Bellido: “Creemos que se puede caminar hacia un centro mucho más amable y mucho más equilibrado y por ahí van las aportaciones de Compromís a este debate y diálogo ciudadano importante para el futuro de nuestra ciudad”.

Además Compromís ve “preocupante” la escasa población residente del centro tradicional. Los valencianistas expone que en total hay “76 edificios con apartamentos turísticos,  9 hoteles y hostales”. Para ello, proponen limitar la nueva implantación de usos terciarios de alojamiento temporal, incluso iniciando una modificación de las normas urbanísticas en lo referente a los usos compatibles con el residencial.

Finalmente quiere potenciar “el uso de las zonas verdes” para convertirlas en “focos de actos culturales y de convivencia vecinal”. Para lograr estos objetivos, Compromís ve fundamental “ajustar las plazas de aparcamiento a las necesidades de los residentes y remodelar las zonas verdes”.