```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 6 mayo 2024

Un juzgado investigará posibles represalias en el traslado de cuatro policías locales de Alicante

La Audiencia Provincial obliga al juzgado nº 9 a reabrir la causa sobreseída para averiguar si las denuncias laborales de estos agentes fueron la razón de su cambio

El Juzgado nº 9 de Alicante investigará si el traslado de cuatro agentes del Grupo Operativo de Intervención Rápida de la Policía Local de Alicante (GOIR) se produjo por represalia, como consecuencia de que estos se pronunciaran sobre las horas estipuladas de descanso entre turnos. En este caso, “el Jefe de la Policía Local de Alicante y dos oficiales del cuerpo tendrán que declarar“, señalan desde el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Administración Pública (SITAP).

El caso había sido sobreseído por dicho juzgado pero la Audiencia Provincial ha fallado de manera favorable a un recurso de apelación interpuesto por los cuatro agentes y ahora obliga a que se tomen declaraciones a las partes implicadas. El SITAP considera que el traslado se trata de “una sanción encubierta“, por lo que denunciaron los hechos como un posible delito de prevaricación.

Los hechos ocurrieron en julio de 2022 cuando cuatro de los siete agentes de uno de los dos equipos con los que cuenta el GOIR fueron retirados de la unidad por, supuestamente, falta de compromiso y negarse a realizar servicios extra y a flexibilizar el horario. “Algo que niegan los afectados quienes señalan que solo se limitaron a recordarle a los superiores que, aunque cobren un plus por disponibilidad, se debe respetar el derecho al descanso que establece la legislación”, señala Manuel Sánchez, secretario local del sindicato. Estas horas de descanso se refieren a la legislación que requiere un descanso de 12 horas entre turnos.

El cambio de destino se produjo a través de una orden de servicio interna, aseguran los afectados, y sin abrirse previamente ningún expediente disciplinario, por lo que denunciaron los hechos por una posible prevaricación.

El juzgado de Instrucción número 9 de Alicante sobreseyó la denuncia sin tomar declaración a las partes. Y ahora, la Audiencia Provincial acepta el recurso de apelación presentado y obliga al juzgado a reabrir las diligencias.

Desde el Ayuntamiento, no se han pronunciado sobre este caso por el momento. El vicealcalde Manuel Villar, tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno municipal ha señalado que no tiene constancia de que se vayan a producir cambios en el funcionamiento de la Policía Local.