Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Junta de Gobierno aprueba en sesión extraordinaria una reducción del 5% del tipo impositivo del IBI en Orihuela

A primera hora de la tarde de ayer se aprobó por la Junta Gobierno Local, constituida con carácter de urgencia, una reducción del 5% del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de característica urbana.

A primera hora de la tarde de ayer se aprobó por la Junta Gobierno Local, constituida con carácter de urgencia, una reducción del 5% del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de característica urbana.

El alcalde ha declarado que, “fiel a nuestro compromiso con los oriolanos y después de conocer el Real Decreto publicado con fecha de 29 de diciembre por el que se establecía una actualización del catastro con un incremento del 7%, he dado instrucciones para compensar esta subida que afectaría considerablemente al bolsillo de nuestros vecinos”.

Dado que a 29 de diciembre, la capacidad de reacción era ya muy ajustada, ya que en modo alguno se podría renunciar a la actualización del catastro que solicitó en su día el equipo de gobierno de la legislatura anterior, la única medida que nos quedaba para compensar esta subida desmesurada es reducir la parte del impuesto de bienes inmuebles que depende directamente del propio ayuntamiento; esto es, el tipo impositivo o coeficiente que se aplica a los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

De este modo, tanto el alcalde como la edil de Hacienda han dado las instrucciones pertinentes para preparar una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles, por el que se tendrá que aplicar una reducción del tipo impositivo del 5%, rebajando así el coeficiente del 0,75% al 0,714%.

Después de la aprobación por Junta de Gobierno tendrá que aprobarse por pleno y estar expuesta públicamente durante un periodo de 30 días. Dado que, para que las modificaciones de ordenanzas fiscales puedan aplicarse durante el ejercicio 2018 tienes que aprobarse con carácter definitivo antes del 1 de marzo, “se convocará pleno extraordinario y urgente, para proponer al pleno dicha modificación cuanto antes”.