Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Junta de Gobierno aprueba la urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia por un millón de euros

El plazo de ejecución estimado es de un año para la instalación de arbolado y mobiliario urbano, una zona de juegos infantiles y de aparatos de fitness, senderos e itinerarios, un estanque con mirador y nuevas redes de alumbrado y de riego

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno una convocatoria para contratar la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de “Urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia”, con un plazo estimado de ejecución de un año y un presupuesto base de licitación de un millón de euros, financiado con un préstamo de 2018.

Con este proyecto se busca crear un pulmón verde de más de 8.000 m2 en pleno centro de la ciudad y dotar de un parque con un estanque que va a incluir especies vegetales de gran porte, ha explicado en un comunicado el concejal del Urbanismo, Adrián Santos.

Además, el diseño incluye un entramado de itinerarios de distinto rango que cruzan la plaza. Los que la atraviesan de Este a Oeste se han concebido como paseos arbolados de seis metros de anchura para conectar la calle de Princesa Mercedes con la de Escultores Hermanos Blanco. Los que discurren en dirección Norte Sur, de solo dos metros de anchura, tienen por tanto menor rango y no están concebidos como elementos de relación, de forma que cumplen más bien la función de completar la accesibilidad de la plaza.

Las obras del Plan de Reforma Interior ‘Ciudad de la Justicia y Calles Adyacentes’ comenzaron en el mes de mayo de 2009 y terminaron el 15 de febrero de 2010, aunque entonces no se incluyó la urbanización de una parcela de más de 8.000 m2 que ahora se convertirá en esa zona verde.

Respecto a la adjudicación, no se contempla la división en lotes por no ser compatible con la ejecución del contrato. Debido a las dimensiones de la actuación y a la vinculación de las diferentes unidades de obra, no es posible dividirla en tramos.

En relación al mobiliario urbano, el proyecto incluye la colocación de 40 bancos de pies de fundición y estructura de acero galvanizado pintado, así como la instalación de 22 papeleras y de dos fuentes bebedero de acero inoxidable en el parterre central de la Plaza.

Respecto los juegos infantiles se colocarán divididos dos grupos según las edades de los usuarios a los que estén dirigidos. De esta forma, por un lado estará disponible un conjunto de juegos combinados de escaleras, barras y columpio, de estructura metálica para los mayores y, por otro, habrá un columpio tándem con muelle, una mesa de juegos con asientos de madera, un tobogán de acero inoxidable, un columpio de dos plazas, de estructura de acero, un juego de muelle individual y un “tubo-fono”, para los más pequeños.