```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Juan Gómez: “El PP genera la confianza de tener un proyecto homogéneo y de progreso para toda España”

El presidente de Nuevas Generaciones y director de Campaña de los populares oriolanos considera que la gestión de su partido es "necesaria" para su municipio. Además, ensalza el papel de los jóvenes y la figura de Pablo Casado, al que ve próximo Presidente del Gobierno.

AF: ¿Qué se siente al ser nombrado director de campaña del PP de Orihuela en las  múltiples elecciones que hay por delante desde el 28 de abril, y además, siendo tan joven?

JG: Es una gran responsabilidad que afronto con la seriedad y la dedicación con la que acometo cualquier reto que me proponen, ya sea en el mundo político o en el laboral.
Son muchos los que ven la juventud un problema, y para nada lo es. Yo soy abogado, economista y emprendedor en diversos sectores. Poseo un máster y un curso de especialista además de tener la suficiente experiencia laboral en el sector privado para garantizar que estoy cien por cien preparado. Con esto quiero decir que en pleno siglo XXI hay que superar el dogmatismo de la edad y acercarnos a valores como la meritocracia y la excelencia que es lo que los ciudadanos esperan de sus gobernantes.

AF: ¿Qué puntos en común y diferenciados tienen las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas a la hora de diseñar una campaña?

JG: El valor diferencial del Partido Popular en Orihuela ha sido el copar todas y cada una de las mesas electorales con personas bien vistas por la sociedad en sus barrios, pedanías o urbanizaciones costeras que dan ese valor añadido a todos los postulados populares. Teniendo en cuenta las múltiples opciones políticas a las que nos enfrentamos hoy en día, es ese valor diferencial, el que aportan nuestros interventores y apoderados, el que marca la diferencia y eso es común a cualquier tipo de elección, ya que en las locales sí conoces al candidato y, sin embargo, en el resto, pese a haber un mayor desconocimiento, la confianza que genera el Partido Popular, al tener un proyecto homogéneo en España, concede garantía de progreso indiferentemente de las elecciones. Por el contrario, difieren en la intensidad y forma de hacer campaña. En unas elecciones nacionales, si tomamos por referencia las del año 2016, tuvimos dos compañeros de la comarca en la lista al Congreso que se han de multiplicar para hacer campaña en todos los municipios mientras que en unas elecciones locales tienes, además de un alcaldable, más de 20 compañeros que optan a ser elegidos concejales y que pueden repartirse el trabajo de mejor manera.

AF: ¿Cuáles son los ejes principales en los que centrará el PP oriolano su campaña? ¿Cuál es el mensaje nítido que quieren trasladar a los votantes?

JG: Estamos en el año 2019 y, sin ninguna duda, la proliferación de Nuevas Tecnologías y Redes Sociales están a la orden del día. Son herramientas que nos facilitan el trabajo y que nos hacen llegar a todos y a cada uno de los votantes potenciales. Es algo que todos tenemos a nuestra disposición y que usaremos para llegar al mayor público posible.
A pesar de ello, que es igual para todos los partidos, no podemos olvidarnos de lo más importante para nosotros que son nuestros afiliados. El equipo humano del Partido Popular de Orihuela es el más numeroso de la ciudad y de la comarca. A raíz de ello, vamos a llevar una campaña a nuestros vecinos como siempre hemos hecho, es decir, casa a casa, puerta a puerta y persona a persona. Mirar a los votantes a los ojos, conversar con ellos, explicarle de manera particular los puntos de nuestro programa y que perciban a través de una persona y no de un dispositivo electrónico quien está detrás del proyecto popular es lo que nos ha caracterizado siempre y lo que nos ha hecho obtener buenos resultados electorales.

AF: ¿Cuáles son las principales medidas que quiere conseguir el PP de Orihuela a su ciudadanía y cuáles las quería trasladar a nivel provincial, autonómico y nacional?

EL pp ha demostrado que es necesario para orihuela, ha enmendado los errores del tripartito y ha sentado las bases para numerosos proyectos

JC: Si me lo permite, le voy a contestar en sentido inverso dada la cercanía de las elecciones. Pablo Casado presentó hace escasos días un decálogo que secundamos con el objetivo de gobernar la nación tras el 28 de abril. Las 10 medidas un tanto resumidas son: Fortalecimiento Institucional; Rebaja Fiscal; Reforma Educativa; Impulso a la Natalidad y Conciliación; Reforma de la Administración; Cohesión Territorial; Justicia Imparcial; Seguridad; Política Exterior y Desafíos a la Globalización.
A nivel autonómico, Isabel Bonig, la primera presidenta de la Generalitat, reducirá las colas en sanidad y la falta de atención, acabará con un problema de reciente creación como es la imposición lingüística y volverá a hacer de nuestra tierra un lugar donde nos sintamos orgullosos de ser valencianos de primera y no catalanes de segunda como muchas veces ha intentado hacernos sentir el gobierno del Botànic. Sin olvidarnos de la política social, la creación de empleo y la buena gestión, signos de identidad de nuestro partido cada vez que gobierna.
En la Diputación de Alicante, hemos conseguido revitalizar la vida de muchos municipios pequeños gracias al trabajo de nuestro partido en dicha institución. Dichos municipios han accedido a inversiones, proyectos y actividades que han servido para dotarlos de dinamismo. Es la línea que vamos a seguir, ya que, sin esta institución, el bienestar y la prosperidad de muchas personas están en juego.
Por último y no por ello menos importante, hemos vivido una legislatura muy complicada a nivel de gestión, debido a lo que nuestro grupo municipal se encontró tras un tripartito que duró menos de media legislatura y que solo quería acabar con los prósperos gobiernos del Partido Popular. Demostraron que somos necesarios para el municipio. Tras un arduo trabajo, se han enmendado los errores que cometieron, se ha reducido la deuda y se han sentado las bases de numerosos proyectos que verán la luz en los próximos 4 años. Por lo tanto, la ilusión ha de estar presente en nuestros vecinos y trasladarle que con el Partido Popular lo mejor está por llegar.

AF: El peso del PP en la Vega Baja, y en especial el de Orihuela, es muy importante para fortalecer a su partido en el poder de la Diputación Provincial. En las pasadas elecciones sumaron 3 diputados en esta comarca, ¿esperan mejorar esos resultados o se conforman con mantenerlos?

JG: La Vega Baja siempre ha sido el principal granero de votos del Partido Popular en la Provincia de Alicante y me atrevo a decir que en la Comunitat Valenciana si nos ceñimos a una estadística porcentual y no absoluta. Si bien, es cierto que superar el resultado en diputados y alcanzar un cuarto es muy difícil, aunque aspiramos a mejorar el número total de votos que entraron en las urnas en el conjunto del partido judicial de la Vega Baja.

AF: Tanto en Orihuela como en la provincia, su agrupación cómo va a seguir manteniendo su hegemonía con la reciente división que ha habido y que sigue habiendo en menor medida por la figura de Emilio Bascuñana (Casado-Bonig tensaron la cuerda para que fuera o no fuera el próximo alcaldable). ¿Teme que los personalismos en el PP oriolano acaben con la hegemonía de su partido?

JG: Desde que yo estoy vinculado al Partido Popular, y más concretamente desde que ostento cargos orgánicos de cierta responsabilidad, siempre he observado que las siglas están por encima de los personalismos y que el interés general predomina sobre el particular. Así lo lleva ejemplificando el Presidente de nuestra formación, Dámaso Aparicio, y eso es en lo que trabajamos todos los días. Por lo tanto, ningún personalismo va a estar por encima de las siglas. Mejoraremos nuestro resultado electoral de 2015 con la mirada puesta en la mayoría absoluta y todas las direcciones del partido trabajarán en la misma dirección para que nuestros representantes sean las mejores opciones del momento.

AF: En las elecciones municipales de 2015 el PP de Orihuela obtuvo 11 concejales. En las de este año con una derecha tan dividida a nivel nacional, ¿teme que obtengan menos escaños, sobre todo por el efecto VOX?

creemos firmemente que la gente apelará a ese voto útil que está en el seno del partido popular

JG: Las elecciones de 2015 las jugamos con una situación atípica en el seno de nuestra organización. A pesar de ello, conseguimos recuperar la alcaldía que era nuestra máxima, acabar con un gobierno tripartito que solo trajo problemas a nuestro municipio y que, algunos de ellos, aún perduran pero que gracias al trabajo de nuestro equipo de gobierno estamos consiguiendo solventar. Cada escenario al que nos enfrentamos, electoralmente hablando, es distinto y el efecto VOX creo que va a hacer que obtengamos un resultado ligeramente inferior al que actualmente tenemos en el Congreso de los Diputados. Vamos a mantener nuestra amplia mayoría en la Cámara Alta y en Orihuela, un mes después de las elecciones nacionales, creemos firmemente que la gente apelará a ese voto útil que está en el seno del Partido Popular.

AF: Aunque su presidente Pablo Casado haya enarbolado la bandera de los principios clásicos del PP y haya inyectado ilusión, parece que las encuestas no reflejan del todo esa subida o recuperación de su partido. ¿Cómo se combate el auge de VOX aún siendo este PP “más pata negra” que el de Rajoy?

JG: Lamentablemente, desde la llegada de lo que nos queda de Partido Socialista al Gobierno de la nación, son muchas instituciones las que han perdido credibilidad y, por encima de ello, destacamos el famoso Centro de Investigaciones Sociológicas más conocido como “el CIS de Tezanos”. La volatilidad es el principal problema de una situación social donde la información se transmite al instante y donde el voto se va a decidir en más de un treinta por ciento en los últimos días de campaña o incluso el propio día de la votación. Por ello, nosotros hemos de ser fiel a nosotros mismos, hacer gala de nuestros valores e ideales que nos aportan un valor añadido y características diferenciales respecto al resto de partidos para conseguir nuestros objetivos.

AF: A pesar de que haya una posible bajada, si dan los números, ¿el PP oriolano estaría a favor de reeditar un pacto a la andaluza en su municipio?

JG: El nombre del Partido Popular en Orihuela siempre ha ido ligado a las mayorías absolutas que han caracterizado los gobiernos de nuestro grupo en el Ayuntamiento de Orihuela. Nuestro objetivo no puede ser otro que mejorar nuestros resultados electorales y optar a la mayoría absoluta que, como le digo, nos caracteriza. Si llegamos al momento en el cual hemos de sentarnos a negociar con cualquier grupo político, no me cabe ninguna duda de que el Partido Popular de Orihuela será capaz de llegar a acuerdos puntuales, de investidura o incluso pactos de gobierno con otras formaciones. Hemos demostrado ser un partido tolerante, dialogante, capaz de encontrar acuerdos y abierto.

AF:  Sin embargo, su múltiple labor en el PP no se queda ahí. Es el Presidente Local de Nuevas Generaciones y el Secretario Autonómico de Nuevas Generaciones. ¿Cómo saca  tiempo durante todo el día?

JG: Además de ser Secretario Ejecutivo de Economía a nivel nacional en el seno de Nuevas Generaciones, que también me lleva a viajar a Madrid y al resto de Comunidades Autónomas con cierta frecuencia, soy Vicesecretario General de Organización y Comunicación del Partido Popular de Orihuela la labor que, sin ninguna duda, más trabajo me genera en el seno de nuestra organización. Trabajo, política y tiempo libre. Ese es el orden de preferencias que actualmente tengo. Por suerte, la flexibilidad está presente en todas mis actividades y siempre que lleves una buena organización se puede llegar a todo. Eso sí, hay veces que hay que robarle horas al sueño…

AF: ¿Qué destacaría de su labor en Nuevas Generaciones?

JG: Nuevas Generaciones no es una organización autónoma e independiente del Partido Popular. Sin embargo, creo firmemente que nuestra labor a través de la organización debe ser la de hacer llegar a los más jóvenes la política de una manera mucho más cercana e informal de la que se transmite a través de los partidos políticos sin olvidarnos, por supuesto, de complementar y ayudar al partido en todo lo que sea posible.
Combinar responsabilidades tanto en Nuevas Generaciones como en el Partido Popular hace que todo esto sea mucho más fácil. En clave autonómica mi labor es complementar a nuestro presidente en todo lo que necesite y entre las dos principales figuras cubrir la totalidad de nuestra Comunitat mientras que en clave nacional ayudar de una manera más específica a nuestra Vicesecretaria y por extensión a nuestro Presidente, Diego Gago.

AF: ¿Cree que los jóvenes tienen más peso ahora en su partido con la elección de un líder tan joven como Pablo Casado?

JG: Los dos principales líderes del Partido, Teo (Teodoro García Egea) y Pablo, se sitúan por debajo de los 40 años y conocen bien nuestra organización, ya que provienen de Nuevas Generaciones. Por otro lado, Belén Hoyo, con menos de 35 años, también juega un papel capital en esta nueva directiva y conoce Nuevas Generaciones como la palma de su mano. Estos 3 son unos de los muchos ejemplos que tenemos en el máximo órgano de dirección de nuestro partido a nivel nacional. Sin olvidar que nuestro presidente, Diego Gago, forma parte del Comité de Dirección. Por lo tanto, los jóvenes tienen un papel vital que se tornará fundamental para que Pablo Casado sea el próximo Presidente del Gobierno.

AF: ¿Cuál es su receta para que los jóvenes tengan más participación dentro de los partidos políticos y que, a nivel general, se interesen más por la política?

nuestra  forma de hacer política hace que los jóvenes puedan triunfar en españa

JG: Al formar parte de la vicesecretaría de empleo a nivel nacional, me ha permitido hablar con muchos jóvenes y de sus inquietudes. Podemos dividir a los jóvenes en dos sectores claros: los que están estudiando y su máxima preocupación es sacar sus estudios y que estos tengan el prestigio que les corresponde y, por otra parte, los que están comenzando en el mercado laboral y su prioridad es encontrar un empleo que tenga relación con su formación en el que se pueda ir creciendo. Ningún partido en España ha hecho más por la educación que el Partido Popular y te puedo garantizar que nadie ha hecho más por el empleo joven que el Partido Popular. No es opinión propia, son resultados. Si el Partido Popular y nuestra forma de hacer política es la que hace que los jóvenes puedan triunfar en nuestro país, al final estos siempre acaban dándose cuenta. Pablo Casado dice “todos los jóvenes somos del PP, aunque algunos tardan en darse cuenta”

AF: Cómo definiría a los siguientes líderes políticos: ¿Pablo Casado, Isabel Bonig, Emilio Bascuñana y José Císcar?

JG: Líder, Presidenta, Perseverante, Currante

AF:  Ve a Casado, Bonig y Bascuñana como ¿próximos Presidente del Gobierno, Presidenta de la Generalitat y Alcalde de Orihuela?

JG: No tengo ninguna duda en que el próximo presidente del gobierno de España será Pablo Casado. De lo que tampoco tengo ninguna duda es de que Isabel será la primera mujer presidenta de la Generalitat Valenciana. Y por último, estoy seguro de que el candidato que proponga el Comité Electoral de Orihuela será por unanimidad y en armonía con el resto de direcciones territoriales de nuestro partido. Sólo ese y de esa forma que te he dicho será el próximo alcalde de nuestra ciudad.

AF: A nivel más personal, ¿cómo y cuándo surgió su amor por la política?

JG: A raíz de mi entrada en la universidad me interesé por el asociacionismo universitario. Hay que hacer política en la Universidad, que no le suene extraño a nadie. Hay que decirles a los jóvenes que se matriculan en la Universidad que deben interesarse por mejorar y creer en la sociedad y, a raíz de eso, derivó en mi afiliación al Partido Popular en 2010. Mi primer cargo en el Partido Popular data de 2012 donde fui nombrado secretario ejecutivo de Universidades en el partido y, posteriormente, vicesecretario de Educación de NNGG en Orihuela.

AF: ¿Cuáles son sus principales hobbies?

JG: El deporte de motor en todas sus modalidades, tanto seguirlo como practicarlo. Los deportes de montaña también me ayudan a desconectar, el cine y las nuevas tecnologías.
Viajar. Muchas veces necesito desconectar y escaparme a Teruel es algo que necesito de vez en cuando.

AF:  ¿Cuáles son sus referentes políticos?

JG: No es mi referente en cuanto a ideas, porque me acercaría más al liberal Marco Rubio, o al ex presidente Reagan, pero Barack Obama es, sin duda, el mejor orador del mundo y eso incitaba a creer en su gran liderazgo. Personalmente me llama esta disciplina, la cual he estudiado mucho. Por otro lado, si tuviera que decir un referente político es el mismo que será para la mayoría de los españoles el 28 de abril, Pablo Casado. Puede parecer que la gente no valora lo suficiente la juventud y el conocimiento de Pablo pero, en siete meses, ha demostrado un liderazgo impecable en el partido y, prueba de ello, ha sido la conquista de Andalucía, algo impensable hace un año.

AF: Por último, de cara al futuro. ¿Cómo se ve en cinco años? ¿Y a qué le gustaría optar en política en un futuro cercano?

JG: Trabajando sin parar ni un minuto, es el sino de todos los jóvenes de este país.
Los que me conocen saben que soy un enamorado de Orihuela y de mi provincia, Alicante, pero no podemos aventurarnos a decidir ni donde estaremos a dos años vista, sino fíjate en Pedro Sánchez… ¿eres capaz de decirme dónde estará en cuatro meses?.