```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Josep Vicent: ‘Los Grammy son sólo parte del camino’

La Orquesta Sinfónica del Auditorio de Alicante está nominada a los Latín Grammy 2023 en la categoría de mejor Álbum Instrumental por el disco 'Ritmo: The Chick Corea Simphony Tribute'. Diario de Alicante ha hablado con su director, Josep Vicent.

El próximo 16 de noviembre el Palacio de Congresos de Sevilla acogerá la Gala de los Latin Grammy, los premios que concede la industria musical norteamericana para premiar a la música latina. Es la primera vez que este evento se celebra en España, y hay otra novedad importante: una orquesta sinfónica de nuestro país está entre los nominados.

“Ritmo: The Chick Corea Simphony Tribute” es el segundo disco de la orquesta del Auditorio de Alicante grabado con el sello discográfico Warner Classics y reúne los temas más emblemáticos del famoso músico de jazz, fallecido en 2021, y que llegó a ganar veinte premios Grammy.

Pregunta. – ¿Qué sintió cuando supo que la orquesta estaba nominada?

Respuesta. – Me encontraba con mis colaboradores y estaba totalmente convencido de que eso era un imposible. Hay miles de discos editados, además en los Grammy, como votan los miembros de la academia no tienes ni idea, y de repente nos llegó un mensaje, y fue una gran sorpresa y una gran felicidad.

P.- ¿Los Grammy le parecían un mundo muy lejano?

R.- En cierto modo si, tienes la sensación de que esto tiene que ver con músicas más populares, pero en realidad nos afecta todos, y hay grandes discos y grandes artistas.

P.- ¿Cómo surgió el proyecto de grabar este disco?

R.- La idea del disco de Chick Corea sinfónico está en mi mente desde hace décadas, pero era muy difícil que confluyeran los factores. La muerte de Chick Corea fue para mí como un motor. Entonces vimos que podía tener a los colaboradores adecuados.

Está con nosotros en los arreglos Emilio Solla, acepta tocar en directo Paquito D’Ribera, un tema con voz Antonio Lizana, tenemos a David Pastor, nuestro trompetista de jazz por excelencia y empezamos a hacer los arreglos para transformar la orquesta en una Big Band.

Tenemos además el sitio perfecto para programarlo, que era el Festival de Jazz. Así que lo grabamos y Warner nos dijo que nos lo publicaba. Como decía Paquito D’Ribera, las cosas hay que hacerlas ahora o nunca.

P.- ¿Cómo mezcla Chick Corea, un músico de jazz, con una orquesta sinfónica?

R.- De forma muy natural. Chick Corea también vivía en lo clásico, había tocado y grabado los conciertos Mozart. Yo creo que el jazz y la música clásica, la música contemporánea, las músicas del mundo, compartimos grandes fuentes.

P.- ¿Qué ha supuesto para la orquesta del ADDA estar en esa lista de los Grammy?

R.- Para nosotros esta nominación ha supuesto un impulso. Hace tiempo que estamos trabajando a un nivel muy alto, día a día al mismo nivel que las mejores orquestas sinfónicas del mundo. Uno no sabe si su actividad llega bien a la sociedad. Una nominación es un reconocimiento de que tu trabajo se percibe y se valora.

P.- ¿Qué puede significar para los profesionales de la música y la cultura esta nominación y, en su caso, el premio?

R.- La orquesta sinfónica del ADDA tiene una actividad muy diversa, con conciertos en pueblos, hospitales, una programación en la que entran Schubert y Stravinski, y ahora hemos grabado un disco y estamos nominados a los Grammy. Los miles de jóvenes que quieren dedicarse a la música en nuestra tierra, que salen de los conservatorios, ven que puede haber una salida profesional, que sus sueños son posibles.

P.- ¿Qué espera que ocurra en la próxima gala de los Grammy?

R.- No es una meta para nosotros, estamos en un camino que va más allá, ya hemos sido nominados y eso es importante, es un momento más de una trayectoria que nos va a llevar en breve a otras grabaciones, otros festivales, y a una gira muy importante. Siempre pensamos a medio plazo.