```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

José Císcar: “Tenemos claro que si sigue Sánchez el trasvase Tajo-Segura se acaba mientras que si gobierna Casado lo garantizamos”

El número uno a Las Cortes Valencianas por Alicante y presidente de los populares alicantinos afirma que "se adoctrina" y "se impone" el valenciano en las aulas con el consell de Puig. Para ello, propone la "libertad educativa" del PPCV. Además, enfatiza en los logros del PP nacional y valenciano para convencer a los votantes indecisos. Por último, tiene como referente político a Isabel Bonig.

AF: ¿Cómo valora esta vertiginosa y cambiante legislatura a nivel provincial en la que el PP ha perdido algunos ayuntamientos que eran bastiones por un tripartito, cuatripartito o pentapartito?

JC: La legislatura ha servido para darse cuenta en muchos municipios que todos aquellos que pactaron tripartitos, cuatripartitos e incluso pentapartitos, todos aquellos que pactaron contra el PP sin tener ningún proyecto de municipio, lo único que les unía era que no gobernara el PP, ha servido para que los ciudadanos se den cuenta de la parálisis, la falta de gestión y el fracaso que ha supuesto este tipo de gobiernos. Afortunadamente ahora tienen otra vez la oportunidad de pensar en gobiernos o en partidos que van a garantizar sobre todo la estabilidad y la certidumbre municipal, y no tengo ningún tipo de dudas que para que en un gobierno haya estabilidad y buena gestión, en ese ayuntamiento o en ese gobierno municipal tiene que estar necesariamente el Partido Popular.

AF: ¿Cómo le ha afectado al PP alicantino que en primer lugar Rajoy saliera del gobierno y luego todo el proceso de primarias de su partido? ¿Está recuperado y fuerte de cara a este maratón electoral?

JC: El proceso de primarias lo primero que demuestra es que ya se ha impuesto en el partido algo que nació en Alicante y en la Comunidad donde somos los primeros que solicitamos este tipo de procesos dentro de nuestro partido. El proceso de primarias fue un ejemplo de democracia interna con tres candidatos y al día siguiente de finalizar el Congreso todos cerramos filas con quien ya era nuestro nuevo presidente nacional, Pablo Casado, de quien estamos seguros que va a ser el próximo Presidente del Gobierno de España.

AF: A nivel personal, usted apoyó firmemente a Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Esto le ha ocasionado alguna grieta con la actual ejecutiva nacional del PP?

JC: No, en absoluto. Nosotros somos un partido maduro y todos somos conscientes de que el adversario siempre lo tenemos fuera, no dentro. Es un proceso de democracia donde cualquier afiliado tiene derecho a presentarse, yo creo que había tres grandes candidatos, luego obviamente solamente podía ganar uno, y a partir de ahí como he dicho, lo que hemos hecho en Alicante y en todos los puntos de España ha sido sido cerrar filas con Pablo Casado porque insisto en que tenemos muy claro que una cosa son los debates internos, y otra cosa es quien es nuestro adversario y nuestro adversario es el Partido Socialista, Compromís, Ciudadanos y los restantes partidos políticos.

AF: ¿Barajó irse en algún momento a otra formación política?

JC: No, el día que deje el Partido Popular será para irme a mi casa.

AF: Sin embargo, en la capital alicantina ha habido un gran emblema para el PP alicantino. Este ha sido la Diputación Provincial, que a diferencia del Ayuntamiento de Alicante y finalmente también del Botànic, ha sido garante de estabilidad y se ha convertido en “azote popular” a las políticas del Consell (Recurso a la Ley Pluringüismo de Marzà y a la Ley de Mancomunidades). ¿Tiene usted esa percepción?

JC: La Diputación ha hecho una gran labor porque lo que se detectó en un primer momento es que el actual Consell de PSPV y Compromís ha intentado algo que siempre han rechazado, la centralización. Ellos siempre han dicho no a la centralización que se pudiera ejercer desde Madrid respecto de las comunidades autónomas, pero sí han ejercido una centralización desde el Palau de la Generalitat con respecto a las otras provincias de la Comunidad Valenciana. En ese aspecto yo creo que los alicantinos nos podemos sentir afortunados de que haya habido una Diputación gobernada por el Partido Popular que no ha hecho seguidismo en todo lo que el Consell quería, que era que las competencias en turismo, en deportes, en cultura y además los ingresos de los recursos de la Diputación, todo eso pasara a Valencia y se gestionara desde el Palau de la Generalitat. Afortunadamente la Diputación a través de distintos recursos judiciales ha conseguido que se dejen las cosas como están. ¿Qué quiere decir esto? Que la Diputación gobernada por el Partido Popular ha defendido los intereses de la provincia de Alicante, ha sido la única institución, además de los ayuntamientos gobernados por el partido Popular, que ha defendido los intereses de esta provincia durante estos cuatro años.

José Císcar posando sonriente / PP Alicante
José Císcar posando sonriente / PP Alicante

AF: El tema estrella de esta legislatura para el PP ha sido su bandera de “la libertad educativa” frente a “la imposición lingüística” del Consell. ¿Cree que se está adoctrinando y se está imponiendo el valenciano en las aulas?

JC: Se adoctrina y se impone. Por eso nosotros decimos que cuando gobernemos va a haber libertad educativa, libertad de los padres para elegir la lengua vehicular en la que quieren que se eduque a sus hijos y libertad para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. La Diputación lo que ha hecho una vez más, desde ese punto de vista, ha sido defender el derecho de los padres y afortunadamente ha salido bien. Es una pena que para todo esto tengan que ser los tribunales quienes hayan puesto a la Generalitat en su sitio, pero no había otra manera y afortunadamente la Diputación se ha convertido en el garante de los derechos de todos los padres y las madres alicantinos.

AF: ¿El PPCV quitaría el requisito lingüístico?

Nosotros siempre hemos dicho que la obligación de conocer el valenciano o el castellano tiene que ser un mérito nunca una condición necesaria. Los ciudadanos  quieren que un médico atienda bien al paciente, que un profesor enseñe bien a sus hijos con independencia de que hable valenciano o castellano. No puede ser que un cirujano quede excluido por no conocer el valenciano.

JC: Nosotros siempre hemos dicho que el requisito lingüístico, la obligación de conocer el valenciano o el castellano tiene que ser un mérito nunca una condición necesaria. Nosotros partimos de la base de que hay dos lenguas en la Comunidad Valenciana que son cooficiales, el valenciano y el castellano, y tienen que estar en un mismo nivel y ninguna tiene que estar por encima de la otra y desde ese punto de vista creemos que cualquiera que conozca una de las dos puede presentarse a cualquier tipo de oposiciones y quién conozca las dos, que tenga un plus en la puntuación, pero como mérito nunca como requisito para presentarse a esas oposiciones. Los ciudadanos lo que quieren es que un médico atienda bien al paciente, que un profesor enseñe bien a sus hijos con independencia de que hable valenciano o castellano. Cuando estás operando un apendicitis te da igual el idioma en que hable el cirujano, lo que no puede ser es que ese cirujano si es bueno quede excluido por no conocer el valenciano.

AF: Ciudadanos les acusó primero de crear el requisito lingüístico y ahora de copiarles la idea por oponerse a él…

JC: No, vamos a ver. Aquí quien ha defendido desde el primer momento, al igual que la libertad educativa en esta legislatura, ha sido el Partido Popular y quienes han copiado en las Cortes Valencianas numerosas iniciativas que había planteado previamente el PP ha sido Ciudadanos. Ellos han ido a rebufo de las iniciativas que ha planteado nuestro partido.

AF: Siguiendo en materia educativa, Isabel Bonig ha ido más allá de la Ley de Lenguas que propone Pablo Casado, y quiere potenciar el inglés con un 80% de sus clases en uno de cada cinco colegios públicos…

JC: Sí, efectivamente. En el programa electoral llevamos numerosas medidas para mejorar la calidad educativa y una de ellas es, y muy importante, la introducción del inglés. Quiero decir que esto cuando gobernamos, ya lo iniciamos con el trilingüismo y nosotros lo que defendemos es libertad para elegir la lengua vehicular, pero a partir de ahí que se enseñe castellano, valenciano y también inglés.

AF: ¿Y es totalmente factible que se puede llevar a cabo?

JC: Sí, nos hemos propuesto unas medidas que son realistas y prudentes porque sabemos que cuando gobernemos tenemos que cumplir aquello que hemos dicho y todo lo que hemos dicho con respecto a la educación y a la enseñanza en inglés lo vamos a cumplir.

AF: Hemos visto como Isabel Bonig ha unido fuerzas con Juanma Moreno, flamante presidente de la Junta de Andalucía, en estas elecciones y ha tomado de ejemplo su rebaja fiscal. ¿Pero no cree que el PP nacional no está mostrando del todo esos logros del PP andaluz y sobre todo no está enfatizando en “las alfombras” que se están levantando del gobierno saliente del PSOE (lista de espera en la Sanidad, gestión económica…) como sí está haciendo Bonig?

JC: A nivel nacional a lo que aspira Pablo Casado es primero a ganar las elecciones y en segundo lugar a liderar el bloque de centro-derecha y poder establecer pactos. Hay una cosa que nos enseñan las elecciones andaluzas que es muy importante y que yo creo que los electores deben de tener en cuenta. El único partido que es capaz de pactar con Ciudadanos y luego con VOX sin salirse ninguna coma de la Constitución es el Partido Popular, eso es lo que ha pasado en Andalucía y creemos que ese es el ejemplo a seguir en España y en la Comunidad Valenciana.

AF: ¿Qué medidas llevaría a Les Corts para Alicante, el trasvase Tajo-Segura como máxima prioridad?

JC: Nosotros tenemos muy claro que hay una hoja de ruta del Partido Socialista para cargarse el trasvase Tajo-Segura. De hecho no es casualidad que en abril de 2018, Pedro Sánchez dijera en un acto electoral en Albacete que los trasvases se tenían que sustituir por la desalación, que su apuesta es esa y acabar con los trasvases, eso está ahí en las hemerotecas y cualquier persona lo puede ver. ¿Cuál es su hoja de ruta? Tiene dos patas. La primera es incrementar de manera desproporcionada los caudales ecológicos en determinados puntos del río Tajo, fundamentalmente Aranjuez y Toledo, con eso si tiene que discurrir más caudal ecológico y más agua por el río queda menos agua embalsada para trasvasar, de hecho por cada metro cúbico que se aumenta un caudal ecológico con esos puntos al año serían 30 metros cúbicos menos de agua disponible para el trasvase Tajo-Segura. Y la segunda pata es incrementar la desalación que se ha demostrado por activa y por pasiva que no es apta para la agricultura. Primero por falta de calidad, el agua desalada contiene boro que es dañino para determinadas especies que se cultivan en nuestra provincia, como por ejemplo los cítricos. En segundo lugar, además de por la falta de calidad, por el precio del agua, que es muy cara, porque desalar el agua tiene un coste energético muy importante y los regantes no lo pueden pagar, el precio es 0,64 euros y los regantes no pueden pagar más allá del 0,30 euros por un metro cúbico de agua. Si pagan 0,64 lleva a no salir los números de sus explotaciones y a arruinarse. Por eso nosotros tenemos muy claro que si gobierna otra vez Pedro Sánchez el trasvase Tajo-Segura se acaba, y si gobernamos nosotros garantizamos que el trasvase va a continuar.

José Císcar posando sentado/ PP Alicante
José Císcar posando sentado/ PP Alicante

AF: Bueno, no sólo está Pedro Sánchez, también hay más opciones que por acción u omisión se oponen radicalmente como el presidente castellano-manchego García-Page y el president Ximo Puig respectivamente…

García-Page se ha ido a Bruselas hace poco a pedir la eliminación del trasvase Tajo-Segura, y Ximo Puig no ha abierto la boca, no sólo eso sino que no ha planteado ningún tipo de defensa ante la Unión Europea

JC: Sí, efectivamente. Pedro Sánchez y Page van de la mano. Ximo Puig no va de la mano, pero va detrás de ellos y hace lo que le diga Pedro Sánchez. La prueba más evidente es que en esta comunidad ante los ataques de García- Page, no hay que olvidar que García-Page se ha ido a Bruselas hace poco a pedir la eliminación del trasvase Tajo-Segura, y Ximo Puig no ha abierto la boca, no sólo eso sino que no ha planteado ningún tipo de defensa ante la Unión Europea porque él no ha ido a Bruselas a defender el trasvase como tampoco ha planteado ningún tipo de protesta institucional desde el Consell o como presidente de la Generalitat contra esos intentos de acabar con el trasvase Tajo- Segura.

AF: A nivel electoral, que se hayan juntado las autonómicas con las generales, ¿beneficia al PPCV o le ha pillado con el pie cambiado?

JC: A nosotros nos da absolutamente igual, estábamos preparados ante cualquier adelanto electoral. Sabíamos que Ximo Puig estaba haciendo sus cálculos para ver cuál era el momento que más le convenía y a nosotros realmente nos ha dado lo mismo. Prueba evidente es que dos horas después de anunciarse el adelanto electoral el PPCV ya estaba sacando su primer vídeo preelectoral, prueba inequívoca de que sabíamos que esto iba ocurrir.

AF: ¿Teme que el PP deje de ser la fuerza hegemónica en Alicante tanto en las autonómicas como en las generales después de 26 años?

JC: No, es verdad y no lo podemos negar que hay una fragmentación importante en el voto de centro-derecha, pero nosotros salimos a ganar, salimos a ser la fuerza más votada y por supuesto a poder sumar para posteriores pactos. Lo que los ciudadanos deben tener muy en cuenta es lo que nos estamos jugando, porque aquí si gana Pedro Sánchez, ganan los que quieren romper España ya que van a ser sus aliados necesarios. Si gana y es presidente del gobierno Pablo Casado va a gobernar la gente que quiere la unidad de España y lo que nos estamos jugando entre otras muchas cosas es la unidad de España frente al problema territorial y posible ruptura del país.

AF: A nivel de pactos, ¿estaría a favor de reeditar un pacto a la andaluza?

JC: Nosotros dentro de la Constitución podemos llegar a cualquier tipo de acuerdo con cualquier partido, fuera de la Constitución no vamos a pactar nada con nadie, nuestra línea roja siempre es el cumplimiento de la Constitución.

AF: Se lo comentaba también porque a nivel autonómico, Isabel Bonig se ha declarado firme defensora de la Ley de Violencia de Género mientras que VOX la quiere derogar…¿La Ley de Violencia de Género sería una línea roja?

JC: Total y absolutamente. Se demostró en Andalucía que por ahí el PP no iba a transigir y en la Comunidad Valenciana sería exactamente igual.

José Císcar mirando atentamente/ PP Alicante
José Císcar mirando atentamente/ PP Alicante

AF: Con respecto a VOX, ¿cómo se frena o se convive con su irrupción?

JC: Yo no me ocupo ni preocupo de VOX de ni de los otros partidos políticos. Nosotros lo que estamos haciendo es explicar nuestras propuestas en educación, en sanidad, nuestras bajadas de impuestos, nuestras propuestas para generar empleo y nuestras propuestas para activar la economía. Nosotros partimos de la base de que ya hemos gestionado, somos un partido que tiene experiencia en la gestión, cosa que no pueden decir VOX ni Ciudadanos. Nosotros elaboramos nuestras propuestas sobre realidades, es decir, nosotros conocemos la Administración, sabemos lo que podemos o no hacer, y a partir de ahí sabemos que los ciudadanos finalmente van a valorar esa experiencia en la gestión que tiene el Partido Popular. El PP ha sacado a España dos veces de la crisis económica, ha evitado el rescate, ha creado empleo cuando ha gobernado mientras que otros lo han destruido. Y todo se lo estamos diciendo a los ciudadanos y estamos convencidos de que lo van a saber valorar y nos van a dar su respaldo una vez más.

AF: El pasado domingo, Abascal ironizó en Alicante con el lema del PP y dijo que es “un valor seguro” para mantener las políticas de la izquierda (Ley de Memoria Histórica, Ley de Violencia de Género e incluso subiendo los impuestos más de lo que pedía Izquierda Unida)

Abascal se tendría que dar cuenta de que el peligro de España no es el PP sino Pedro Sánchez. Con sus mensajes y con sus discursos, unida a esa fragmentación del voto, lo que puede conseguir es que Pedro Sánchez repita como Presidente del Gobierno.

JC: Abascal se tendría que dar cuenta de que el peligro de España no es el PP sino Pedro Sánchez. Con sus mensajes y con sus discursos, unida a esa fragmentación del voto, lo que puede conseguir es que Pedro Sánchez repita como Presidente del Gobierno. Insisto, los ciudadanos tienen que saber que el único partido de centro-derecha que puede ganar las elecciones y que va a quedar por delante de los otros es el Partido Popular. A partir de ahí, no es ya que seamos el voto útil, es que somos el voto necesario para que Pedro Sánchez no repita como presidente del Gobierno y ocurre lo mismo en la Comunidad Valenciana. Si Isabel Bonig no es presidenta de la Generalitat es porque lo es otra vez Ximo Puig con esa especie de coalición sanchista a la valenciana. Coalición en que cuota de Torra y Puigdemont van a aportar a Pedro Sánchez, aquí la va aportar la sucursal del nacionalismo catalán que es Compromís. Esto es lo que va a ocurrir, nunca antes habían estado las cartas tan encima de la mesa: o es Pedro Sánchez presidente con los que quieren romper España o es presidente del Gobierno con los que defienden la unidad de España; y en la Comunidad Valencia o es presidenta Isabel Bonig dando prioridad a aquellos problemas que ocupan a los ciudadanos que es la sanidad, educación, el agua, el empleo y las infraestructuras que necesitamos o es presidente Ximo Puig llevando a la mochila a Compromís y a Podemos que lastran completamente todas las políticas que quisiera desarrollar el PSPV. En estos cuatro años, Puig ha sido rehén de Compromís y de Podemos, y si repiten en los próximos cuatro años va a ser exactamente lo mismo.

AF: Todas las encuestas indican que hay mucho votante indeciso. ¿Cómo convencería a ese votante desilusionado con el PP por los últimos años y que ahora mismo se decanta más por VOX o Ciudadanos?

JC: Por las tres razones que ya he apuntado. La primera porque el único partido que le puede disputar la victoria al PSOE es el PP. Vamos a quedar por delante de VOX y de Ciudadanos. En segundo lugar porque tienen que pensar que esa fragmentación del voto con la ley electoral que tenemos en España a quien beneficia es a Pedro Sánchez y en tercer lugar porque el partido que ha gestionado el Gobierno de España, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos el único que ha gobernado de ese bloque de centro- derecha es el Partido Popular y eso nos da una experiencia que los otros no tienen. En definitiva Cs y VOX pueden estar como en Andalucía en un pacto con el Partido Popular, pero quien tiene que dirigir ese gobierno para que las cosas vayan bien somos nosotros.

AF: ¿Podría haber cambio de cromos en forma de Generalitat-Ayuntamiento-Diputaciones para certificar un pacto a la andaluza en la Comunidad Valenciana?

JC: Nuestro único pacto ahora mismo es con los ciudadanos, lo que queremos es pactar con ellos el máximo respaldo posible para el PP y no vamos a hablar de pactos post electorales porque además no tiene sentido porque eso se habla cuando tienes la aritmética ya encima de la mesa con los resultados (risas).

AF: Con respecto a las elecciones municipales, que se hayan juntado las autonómicas con las generales puede fortalecer el voto útil del PP en mayo o dependerá de los efectos del 28A?

JC: Bueno, ahora estamos centrados en las generales y autonómicas, y a partir del día 29 de abril ya entramos de lleno en las elecciones municipales. Yo creo que en este tipo de elecciones, el vecino valora más la gestión municipal, valora más que se ha hecho bien y mal en estos cuatro años, y tiene más en cuenta el perfil de los candidatos. Yo estoy convencido que el PP ganará en la provincia de Alicante las elecciones municipales porque nos hemos preocupado mucho y, ya llevamos tiempo, presentando los mejores candidatos posibles.

AF: Defina a los siguientes líderes políticos: Pablo Casado; Soraya Sáenz de Santamaría; Pedro Sánchez; Ximo Puig; Mónica Oltra; Luis Barcala

JC: Un gran candidato y todavía mejor presidente del Gobierno de España; una excelente vicepresidenta del gobierno, un soporte fundamental de Mariano Rajoy y una mujer decisiva en la resolución de los problemas más importante de España en una crisis económica brutal; espero que a partir del 28A sólo haya sido una pesadilla para todos los españoles; un presidente rehén de Compromís y de Podemos, un presidente débil que no ha defendido los intereses de la Comunidad Valenciana; una persona que ha evidenciado un déficit de gestión alarmante cuando ha tomado responsabilidades; alcalde de Alicante y espero que lo siga siendo como mínimo otros cuatros años más porque su labor en el último año en minoría ha sido más que satisfactoria.

José Císcar /PP Alicante.
José Císcar /PP Alicante.

AF: A nivel más personal ¿cómo y cuándo surgió su pasión por la política?

JC: Surgió cuando me presenté en mi pueblo, Teulada, con la intención de ser alcalde. Yo venía de ejercer la abogacía durante 20 años, estuve 10 años como alcalde y por circunstancias de la vida y de la política me llamaron para otros cargos y aquí estoy (risas).

AF: ¿Cuáles son sus referentes políticos?

Mi referente político es isabel bonig. en estos 4 años ha dado la cara por el pp en momentos donde lo más fácil era esconderse. si hoy el pp puede ganar las elecciones en la Comunidad Valenciana y ella ser presidenta es por su trabajo

JC: Mi referente político, ahora mismo, es Isabel Bonig. He tenido la ocasión de trabajar con ella durante estos 4 años en unos momentos muy difíciles para el Partido Popular, en unos momentos donde veníamos de gobernar 20 años en la Generalitat y lógicamente después de tanto tiempo pasar a la oposición hay que estar ahí y saber dar la cara, y en esos momentos donde lo más fácil era esconderse, ella ha dado la cara por el Partido Popular, por sus afiliados y con eso ha demostrado su valía. Si hoy el Partido Popular puede ganar las elecciones en la Comunidad Valenciana y ella ser presidenta de la Generalitat es por su trabajo durante estos cuatro años.

AF: ¿Cuáles son sus principales aficiones?

JC: Tengo muchas. Me gusta el mar, la montaña, la lectura, el cine y sobre todo soy una persona a la que le gusta disfrutar de su familia. Le puedo asegurar que cuando tengo tiempo libre, no me aburro en absoluto (risas).

AF: ¿Un rincón favorito o el plan perfecto para pasar en la provincia de Alicante?

JC: Moraira, sin duda.

AF: ¿Se atreve decir un pronóstico para la doble cita electoral del domingo?

JC: Sí, vamos a sumar para gobernar en España y en la Comunidad Valenciana.

AF: ¿Se atreve a decir número de escaños?

JC: Ahora mismo no, pero el PP, a pesar del fraccionamiento del centro-derecha, va a estar muy cerca de lo que tenemos hoy en la Comunidad Valenciana (31 escaños).

AF: Por último, de cara al futuro. ¿Cómo se ve a usted mismo y a su partido en 5 años?

JC: Hacer pronósticos en política y dentro de un partido político es hacer política ficción. A mí me gusta más hablar de realidades e ir en el día a día que ahora mismo es el 28A y lo que toca es ganar las elecciones en España y en la Comunidad Valenciana.

AF: ¿Qué le haría más ilusión: ser Presidente de la Generalitat, Diputado nacional o ser Presidente de la Diputación de Alicante?

JC: Ser diputado autonómico que es lo que soy ahora y lo que voy a ser (risas).

AF: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

JC: Como una persona que ha trabajado por los intereses de la provincia de Alicante, por defender los intereses de la Comunidad Valenciana dentro de España, por defender a esta provincia en materias tan importantes como el agua. Y a nivel de partido, por ser un dirigente que ha intentado y ha trabajado para ayudar a sus compañeros.