Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Jiménez defiende que los contratos ‘a dedo’ en la Alcoraya se han decidido ‘por su trabajo y garantías’

El concejal de Partidas Rurales de Alicante comparece en el pleno del Ayuntamiento por los contratos a gente de su entorno para la construcción de una pérgola y dimite de sus cargos

El último Pleno ordinario de la legislatura en el Ayuntamiento de Alicante se ha visto marcado por varios puntos destacables, como la dimisión del concejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez por la polémica con los contratos menores llevados a cabo para la construcción de una pérgola en la zona de la Alcoraya.

Los contratos se habrían aprobado a personas del entorno de Jiménez, dentro del ámbito de las Hogueras, aunque el concejal defiende que “no debemos excluir a las empresas por su vinculación a la fiesta, se les invita por su trabajo y garantías, no por ser conocidas mías, que lo son. Como casi todas las empresas que trabajan en el Ayuntamiento desde hace muchos años”.

El edil ha explicado que en la concejalía de fiestas existe un “listado de muchísimos técnicos superiores, que son los que trabajan en miles y miles de proyectos que se llevan a cabo en la ciudad, y les pedimos el listado y sobre el listado se invitó a técnicos”.

“El viernes 9 de diciembre hablamos con el técnico proyectista para solicitarle que nos recomendara empresas que pudieran realizar la pérgola, sobre todo en el plazo que se estipulaba”, asegura Jiménez, que asegura que este le recomendó “varias empresas que él mismo conoce, de las que nos manifestó garantías a la hora de cumplir el contrato“. Por lo que el concejal de Partidas Rurales asegura que todos los movimientos llevados a cabo en la contratación de las actuaciones mencionadas son “legales“.

“Hablar de mi entorno después de tantos años de dedicación a mi ciudad es hablar de miles de empresas y profesionales y, por ello, no pueden tener la oportunidad de trabajar en su ciudad, donde pagan los impuestos“, concluye.

Por su parte, Yoel Montoro, presidente de la comisión de fiestas de San José de Carolinas asegura que ellos avalan “las actuaciones realizadas por las concejalías de Infraestructuras y Partidas Rurales, pues no hacen más que responder a las peticiones vecinales”.

Moción para la creación de una Comisión No Permanente

En cuanto a la moción del Grupo Unides Podem-EUPV para la creación de una Comisión No Permanente o Específica del Pleno para el análisis de los contratos menores relativos a la Partida Rural de L’Alcoraia adjudicados desde las Concejalías de Partidas Rurales y de Infraestructuras, esta ha sido rechazada por el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos y por Vox.

Xavier López, portavoz de Podemos Alicante, asegura que esta situación con la adjudicación de contratos es fruto de “la vuelta a las andadas de las viejas formas, que nunca se fueron, de gestionar el dinero público por parte de la derecha alicantina”.

Maria Trinidad Amorós Fillol, concejal del PSOE en Alicante, asegura que “son muchas las preguntas que tienen los alicantinos respecto a la gestión de estos contratos. Yo añadiré una: ¿la cuestión que hoy nos ocupa es solo la punta del iceberg?”.

Protestas durante el Pleno obligan a suspenderlo unos minutos

Los funcionarios municipales han irrumpido el pleno bajo lemas como “Barcala, cumple tu palabra” exigiendo que el alcalde cumpla la promesa electoral que hizo en el año 2019, en la que se decía que se implantaría la carrera profesional.

Las protestas no han permitido continuar con normalidad el pleno, por lo que este ha tenido que ser suspendido durante alrededor de 10 minutos.