Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Jávea solicita ser incluida en los municipios con toque de queda por la alta incidencia de coronavirus

Aseguran que "están preocupados" por ser de los únicos municipios sin toque de queda por la zona lo que "provocará una movilidad hacia Jávea"

El Ayuntamiento de Jávea ha compartido en sus redes sociales que “están preocupados” por “quedar fuera” de la propuesta de la Generalitat para activar el toque de queda en 77 municipios, entre el 26 de julio y el 16 de agosto. Además solicitan a la Generalitat ser incluida en las restricciones “por seguridad sanitaria” y “por seguridad ciudadana”.

Desde el consistorio explican que la localidad tiene una incidencia alta que supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes y les sitúa por encima del “riesgo extremo” y que les preocupa “mucho” las consecuencias sanitarias, sociales y en materia de seguridad en un verano que aseguran “ya está siendo complicado para las autoridades en poder controlar las medidas sanitarias y las incidencias por botellones, fiestas privadas e incivismo”.

Del mismo modo, según informan fuentes del municipio, el alcalde de Jávea, José Chulvi, tras el anuncio de Sanidad se preocupó por los criterios que justificaban el toque de queda en esos municipios y no en Jávea ante los “graves datos”.

“Nos indican que al tratarse de una medida que afecta a derechos fundamentales y tiene que ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia, hay unos requisitos objetivos y comprobables vinculados a las estadísticas y parámetros sanitarios” explican en el comunicado.

“Uno de ellos es la tasa de incidencia acumulada. En Xàbia está alrededor de 500 casos por cada 100.000 habitantes y por tanto, es alta. Lo cumplimos. Lo que no cumplimos es tener una la tasa de transmisibilidad igual o superior al 2, es decir, que cada caso diagnosticado, contagie a dos o más personas”.

Por ello, piden “una unificación geográfica de las medidas” porque explican que “en su entorno junto con Benitatxell son los únicos municipio sin toque de queda” y que esto supondrá “una movilidad hacia estas poblaciones con menos restricciones y en pleno verano”.

“En el caso de que se inviable jurídicamente” desde el Ayuntamiento solicitan a la Generalitat Valenciana y a la Subdelegación del Gobierno “que sean conscientes de la situación” y que “envíen medios policiales especiales para poder hacer frente”.