14.9 C
Alicante
jueves, enero 8, 2026

Jávea activa el pastoreo ecológico con cabras en la Plana del Montgó para prevenir incendios

Más de 250 cabras participan durante al menos seis meses en una prueba piloto de gestión forestal sostenible impulsada por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Javea ha puesto en marcha una prueba piloto de pastoreo ecológico con cabras en la Plana del Montgó como medida preventiva frente a los incendios forestales. Utilizan un sistema natural, sostenible y respetuoso con el entorno. La iniciativa se ha presentado en rueda de prensa en el campo de tiro de Xàbia. Esta acción forma parte de la estrategia municipal de gestión forestal activa.

La actuación contempla que más de 250 cabras pasten durante al menos seis meses en esta zona del Montgó. Tienen el objetivo de reducir la carga de combustible vegetal de forma controlada y ecológica. Así, disminuyen el riesgo de incendios.

En la presentación han participado la alcaldesa y concejala de Agricultura y Ganadería, Rosa Cardona; el concejal de Medio Ambiente y Creama, Juanlu Cardona; el técnico de la Xarxa Agrícola en Creama, Agustí Espí; el técnico de Espacios Naturales del Parque Natural del Montgó, Toni Pellicer; y el pastor Tomàs Llull, responsable del ganado.

Prevención activa y coordinación institucional

Durante su intervención, la alcaldesa ha subrayado que “los incendios se apagan en invierno”, remarcando la importancia de actuar de manera preventiva. Ha explicado que esta acción se suma a los trabajos forestales que ya se están realizando en el Montgó. Participan más de 20 bomberos voluntarios, así como en actuaciones en otros puntos del municipio como la Granadella.

Asimismo, ha señalado que se están desarrollando intervenciones por parte de la Conselleria y Vaersa en el entorno del Parque Natural del Montgó. Para este año, se encuentra en fase de contratación la gestión forestal del camí Vell de Teulada. Esto refuerza la estrategia global de prevención.

Protección del interfaz urbano-forestal

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que uno de los aspectos clave del proyecto es que el ganado se desplace por toda la Plana, especialmente por el interfaz urbano-forestal. Estas son las zonas más próximas a las viviendas. Esta actuación permite crear una franja perimetral de protección, incrementando la seguridad de la población ante posibles incendios.

Control ambiental y respeto a la biodiversidad

Los técnicos han explicado que el pastoreo se desarrolla bajo una planificación y supervisión constante, siguiendo las indicaciones del parque natural. Las cabras no pastan libremente sino de forma controlada. Ellas no acceden en ningún caso a zonas sensibles, como microrreservas de flora o espacios con especies protegidas. Esto garantiza la conservación de enclaves de alto valor ambiental.

Un modelo sostenible y replicable

El Ayuntamiento ha indicado que esta prueba piloto ya se está estudiando para su aplicación en otras zonas municipales, dada su eficacia y sostenibilidad. La iniciativa prioriza, en primer lugar, la seguridad de las personas y la prevención de incendios. Además, apuesta por un modelo de colaboración entre el Ayuntamiento, Creama, el Parque Natural del Montgó y el sector ganadero.

El uso de ganado caprino permite limpiar el monte de forma respetuosa, favoreciendo la biodiversidad. Mantienen los ecosistemas y recuperan prácticas tradicionales que han demostrado su eficacia en la prevención de riesgos ambientales. Se trata de una solución sostenible, sin impacto negativo. Está alineada con las políticas de sostenibilidad ambiental y de protección y puesta en valor del patrimonio natural.

Desde el consistorio han señalado que se trata de una actuación compleja desde el punto de vista administrativo, con numerosos trámites burocráticos. Sin embargo, tras un largo proceso de trabajo y coordinación, ya es una realidad al servicio del territorio y de la ciudadanía.