```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Jarabe de Palo calienta motores para la gira ‘Tributo a Pau Donés’

El concierto es el adelanto de un proyecto que comienza este viernes en Gijón y que recorrerá una veintena de ciudades españolas entre febrero y abril

Rodeados de un centenar de familiares, amigos y conocidos, Jarabe de Palo ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la gira ‘Tributo a Pau Donés’, su cantante fallecido en 2020, con un concierto de presentación en la Sala Razzmatazz de Barcelona.

El concierto es el adelanto de un proyecto que comienza este viernes en Gijón y que recorrerá una veintena de ciudades españolas entre febrero y abril, hasta terminar en Madrid.

Durante una hora y cuarenta minutos, la sala barcelonesa se ha impregnado de la esencia de una de las voces más conocidas del rock español.

“No sabemos lo que va a pasar. Hemos hecho un espectáculo desde el corazón, como Pau exigía”, ha contado a EFE el hermano del artista Marc Donés, quien confía en que la gira irá bien porque “cuando haces las cosas con un sentido, salen bien”.

Y con el corazón ha actuado la banda que le acompañó en sus últimos conciertos durante ‘La gira 20 años’ en 2017: Alex Tenas (batería), Jimmy Jenks Jiménez (saxofón), Jaime Burgos (teclados), Jordi Vericat (bajo), David Muñoz ‘Gnaposs’ (guitarra) y un nuevo percusionista, Luisito Guerra.

“Cuando él se fue, los familiares necesitamos un tiempo para digerirlo, pero ahora estoy viviendo la gira de una forma muy positiva porque, de alguna manera, me siento conectado con él”, confiesa Marc Donés, alegre porque cree que su hermano “estaría contento con el resultado de la gira”.

“Creo que no se puede quejar”, ha bromeado instantes antes de empezar el homenaje, antes de quedarse en el centro de la sala, contemplando lo que un día creó su hermano, o bien entre la multitud, celebrando sus grandes éxitos.

El concierto ha empezado con ‘El bosque de palo’, en el que han participado las tres voces que sustituirán a esta leyenda de la música española y que han dado protagonismo al público, que por momentos ha sido la voz de canciones que representan el legado de Donés.

Se trata de Ernest Armengol (Barcelona, 1975), que ha dado el toque más rockero a la tarde, Arturo Moreno (Valencia, 1988), aportando el mestizaje, y María Pascual (Barcelona, 1994), que viene del jazz y ha ofrecido la vertiente más sensible e intimista.

“Como homenaje a Pau, hemos escogido a tres personas que no son clones, pero se parecen mucho a su onda”, ha señalado en declaraciones a EFE Alex Tenas, batería y miembro fundador de la banda.

Y la jornada se ha adornado con proyecciones de Pau Donés, que han provocado las primeras lágrimas de una gira que promete ser una mezcla de nostalgia, alegría y buenos recuerdos.

El periodista Jordi Évole, amigo y autor de la última entrevista al cantante de Jarabe de Palo, ha seguido este reconocimiento desde una de las barras de la sala.

Precisamente Évole ha protagonizado una de las proyecciones previas a los grandes éxitos de la banda, junto con otras personalidades como Carlos Tarque, Pau Gasol o Andreu Buenafuente, presentes virtualmente en la cita.

“El homenaje es algo muy especial. Estamos con muchas ganas, yo ya echaba de menos la carretera”, ha subrayado Tenas quien, al igual que el público, ha disfrutado y celebrado temas como ‘Flaca’, ‘Depende’ o ‘Lado oscuro’.

Las ciudades confirmadas para la gira son: Gijón (9 de febrero), Bilbao (10 de febrero), Pamplona (11 de febrero), Valencia (15 de febrero), Tarragona (16 de febrero), Murcia (17 de febrero) y Girona (23 de febrero).

Posteriormente, actuarán en Mallorca (8 de marzo), Santiago de Compostela (15 de marzo), Coruña (16 de marzo), Lleida (22 de marzo), Zaragoza (23 de marzo), Sevilla (4 de abril), Málaga (5 de abril), Granada (6 de abril), Alicante (12 de abril), Barcelona (16 y 26 de abril) y Madrid (27 abril).