16 C
Alicante
martes, febrero 10, 2026

Alertan de un vínculo entre la vacuna de Janssen y el síndrome Guillain-Barré

Este trastorno neurológico causa debilidad muscular y, a veces, parálisis que generalmente es temporal.

Este lunes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos publicó una carta que le envió a Johnson & Johnson. El motivo de la misiva era autorizar unos cambios en la hoja de datos que entrega la farmacéutica a quienes administran su vacuna contra el Covid-19, denominada Janssen.

Y allí se evidenció la nueva advertencia sobre las dosis y el síndrome Guillain-Barré. La autoridad sanitaria estadounidense aseguró que se han notificado algunos casos de este trastorno neurológico en personas que se habían aplicado la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19, aunque reiteró que es poco probable que esto suceda.

“En la mayoría de estas personas, los síntomas (del Guillain-Barré) empezaron dentro de los 42 días posteriores a la recepción de la vacuna Janssen. La posibilidad que esto ocurra es muy baja”, asevera la nueva hoja de información de la dosis de Johnson & Johnson, después de los lineamientos de la FDA.

Aunque el comité evaluador de EME aceptó agregar una nota para alertar a los profesionales sanitarios sobre los casos del Guillain-Barré después de la vacunación, aclaró que “en esta etapa (de la investigación), los datos disponibles no confirman ni descartan una posible asociación (del síndrome GuillainBarré) con la vacuna”.

La diferencia entre la composición de las vacunas

Las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y por Johnson & Johnson se basan en una tecnología similar. Ambas son vacunas de vector viral, es decir que contienen una versión modificada del virus para darles instrucciones importantes a las células y atacar el Covid-19.

Mientras que otras dosis contra el brote, como la de Pfizer o Moderna, emplean el ARN Mensajero. Esta es una nueva técnica con la cual se inyectan unas briznas de instrucciones genéticas que le dicen a las células qué hacer.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Este trastorno neurológico consiste en el hecho que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error algunas de sus células nerviosas, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis que generalmente es temporal.

Uno de los síntomas del síndrome de Guillain-Barré es la sensación de debilidad u hormigueo, especialmente en las piernas o los brazos, que empeora extendiéndose a otras partes del cuerpo de manera progresiva. También se puede sentir dificultad para andar; dificultad para realizar los movimientos faciales, como hablar, masticar o tragar; visión doble o incapacitado para mover los ojos; o dificultad con el control de la vejiga o la función intestinal.

La FDA recomienda buscar atención clínica inmediatamente si una persona llega a presentar algún de esos síntomas después de haber recibido la vacuna Janssen. Sin embargo, es importante recalcar que los casos estudiados son una fracción ínfima respecto a las vacunas suministradas.

De hecho, la advertencia de la inoculación de Johnson & Johnson ocurrió después de que la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revisaron los informes de unas 100 personas que desarrollaron el síndrome después de recibir la vacuna Janssen. De esas personas, 95 fueron hospitalizadas y una murió, según la FDA.

Ese número de casos informados contrasta con los casi 13 millones de habitantes de los Estados Unidos que han recibido la dosis de Janssen. Por otro lado, la CDC estiman que entre 3.000 y 6.000 personas desarrollan el síndrome cada año en los Estados Unidos, por causas diferentes de la vacuna.

En su comunicado, Johnson & Johnson reitera que se ha demostrado que su vacuna de una sola dosis “ofrece protección contra la enfermedad Covid-19 y previene la hospitalización y la muerte, incluso en países donde las variantes virales son altamente prevalentes”.