El Grupo Municipal Socialista, Compromís y EU-Podem han reclamado este viernes la retirada de los presupuestos presentados por el gobierno de Luis Barcala para 2026. Las tres formaciones de izquierdas han anunciado que sólo presentarán enmiendas a la totalidad de las cuentas municipales al considerar que es imposible rehacer el proyecto presupuestario a partir de enmiendas parciales.
Reprochan que se trata de unas cuentas que se han presentado sin participación de los grupos políticos, obviando todos los consejos de participación ciudadana y sin tener en cuenta la posibilidad de incorporar fondos de los remanentes para ejecutar proyectos que sirvan para solucionar las carencias que arrastra la ciudad. Poco después, Hacienda ha respondido que el Ayuntamiento solo podrá utilizar 5.641.759,89 euros del superávit de 2024 y no los 155 millones que, según afirma, anunció la oposición.
Barceló: ‘Presupuesto que terminará de redactar con Vox’
La portavoz socialista, Ana Barceló, ha valorado que las cuentas del PP son “un desastre y no se pueden arreglar por muchas enmiendas que podamos presentar, por lo que exigimos su retirada inmediata”. En ese sentido, ha considerado que se trata de un presupuesto que está inacabado y que no podemos arreglar porque el alcalde lo terminará de redactar con Vox a través de las enmiendas, como hizo el año pasado. “Es patética la imagen de un alcalde que tiene que pedir permiso a Vox hasta para hacerse una foto”.
Barceló ha destacado que en las cuentas tan sólo se contempla invertir el 0,5 del presupuesto para hacer frente a la compleja situación del acceso a la vivienda en Alicante, se reducen los presupuestos participativos un 60% en dos años, no existe un plan de barrios para calendarizar las actuaciones pendientes, no se apuesta por estabilizar la plantilla de servicios sociales y de otros departamentos municipales, se mantienen a cero las partidas para Igualdad y no se apuesta por impulsar políticas a favor del medio ambiente. “Es indecente que no se presupuesten fondos para reactivar el centro de día para mayores con dependencia y que exista un agujero de 10,2 millones de euros para atender las partidas necesarias para mantener los programas de bienestar social”.
Rafa Mas: ‘Sólo 20 millones llegarán a los barrios’
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha valorado que: «La izquierda no da por perdida la batalla. Este presupuesto municipal es una calamidad, no se puede enmendar. El gobierno municipal presume de presentar los presupuestos más grandes de la historia – 367 millones de euros – pero detrás del titular se esconde una realidad muy distinta”. En ese sentido, ha explicado que las inversiones reales se desploman hasta mínimos históricos, sólo 20 millones llegarán a los barrios, y buena parte corresponden a proyectos retrasados durante años porque el gobierno solo ejecuta 3 de cada 10 euros.
“El año pasado dejaron sin ejecutar 60 millones, es decir, dinero aprobado que nunca llegó a la ciudadanía. Es una auténtica vergüenza. Recortan un 36% en vivienda, en una de las ciudades donde más se han disparado los precios del alquiler y la compra. En plena emergencia habitacional, abandonan a quienes necesitan una solución. Más tasas, más carga fiscal sobre los vecinos y vecinas”. “Mientras recortan inversión en los barrios, suben los costes que pagamos quienes vivimos y trabajamos en Alicante: con una nueva subida de la tasa de basura, subida del recibo del agua, previsión de recaudar un 15% más en grúas y arrastres, un 40% más en sanciones y un 115% en la zona azul. “Un atraco fiscal en toda regla a las familias alicantinas, que pagan más para recibir menos”.
Manolo Copé: ‘El interventor avisa de ingresos sin justificar, previsiones irreales, deuda innecesaria y un recorte del 23% en inversiones’
Por su parte, Manolo Copé (EU-Podem) ha señalado que “este presupuesto nace mal: el interventor avisa de ingresos sin justificar, previsiones irreales, deuda innecesaria y un recorte del 23% en inversiones”. Además, señala un déficit estructural de personal que afecta a Bienestar Social y ya provoca retrasos. “Los barrios y partidas que más lo necesitan vuelven a quedarse fuera y tampoco se atienden las necesidades de las personas mayores, la juventud ni las políticas feministas. Tampoco hay un planteamiento serio para hacer frente al calor extremo o la movilidad sostenible, cuestiones que ya afectan directamente a la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos”.
“Por eso decimos que el presupuesto no tiene fallos: el fallo es este presupuesto. Y decir no y plantear una enmienda a la totalidad no es bloquear, es abrir la puerta a unos nuevos presupuestos que refuercen los servicios sociales, apoyen a mayores y jóvenes, cuiden nuestros barrios, consoliden la plantilla municipal y empiecen de verdad a adaptar Alicante al clima que ya estamos sufriendo”, ha añadido.
Hacienda replica que solo se pueden usar 5,6 millones por las modificaciones del Ejecutivo de Sánchez
Hacienda ha aclarado poco después de la rueda de prensa de los tres grupos municipales que el Ayuntamiento de Alicante “solo dispondrá de 5.641.759,89 euros del superávit de 2024 y no de los 155 millones anunciados por la oposición”.
La concejal Nayma Beldjilali ha sostenido que el Real Decreto 15/2025 obliga a destinar primero el superávit a pagos pendientes y amortización de deuda, y que “solo lo poco que quede después” podrá dedicarse a inversiones financieramente sostenibles.
Ha considerado “falsas e irresponsables” las cifras difundidas por la izquierda y ha advertido de que “la norma no permite elegir entre remanente y superávit”, por lo que el límite real para Alicante es la cuantía del superávit.


