Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Isabel Bonig: “Vamos a acabar con el requisito lingüístico que la izquierda ha utilizado para seleccionar entre buenos y malos valencianos”

La presidenta del PPCV y candidata a la presidencia de la Generalitat promete "derogar la ley del plurilingüismo" y "acabar con el adoctrinamiento" en las aulas. Además, enfatiza en los logros de su partido y lo presenta como garante de "la libertad" y de la "buena gestión". Con respecto a las elecciones, es optimista en poder gobernar la Comuninat a partir del domingo. Por último, tiene como referentes políticos a Margaret Thatcher y a Adolfo Suárez.

AF: ¿Cómo valora esta legislatura en la que posiblemente ha sido la más difícil para el PPCV tras perder el gobierno después de 20 años? José Císcar ha comentado que usted ha dado la cara cuando lo más fácil era esconderse y que si el PP puede ganar las elecciones y ser presidenta el domingo es por su trabajo. 

IB: Ha sido una legislatura donde el Botànic ha intentado arrinconarnos y hacernos un cordón sanitario, pese a ser el partido más votado. Nadie nos ha regalado nada. No ha sido fácil. Hemos trabajado duro recorriendo la Comunidad, conociendo las necesidades, reivindicaciones e inquietudes de todo tipo de colectivos, asociaciones y entidades para defenderlos frente a un gobierno sectario y muy partidista. Hemos dado la cara y eso ha servido para hacernos más fuertes. Hoy hay partido y hay ilusión. Nunca subestimaría al PP.  

AF: El tema estrella de esta legislatura para el PPCV ha sido su bandera de “la libertad educativa” frente a “la imposición lingüística” del Consell. ¿Cree que se está adoctrinando y se está imponiendo el valenciano en las aulas? 

IB: No es que lo crea, es que es así. A los hechos nos remitimos. El valenciano nunca había sido motivo de confrontación en nuestra tierra y ahora Puig y Oltra lo usan para enfrentar territorios e imponer.  

AF: ¿Ha sido un respaldo para acrecentar su “lucha” por “la libertad educativa”  las “40 sentencias del TSJ en la Comunidad Valenciana” que ha logrado el PP contra “el proyecto de inmersión lingüística”?

IB: Hemos estado al lado de las asociaciones de padres, de los centros y de las familias en defensa de la libertad de elección de centro y lengua. Les hemos apoyado en todas sus reivindicaciones durante estos cuatro años para frenar la imposiciones, el chantaje y los atropellos ideológicos. La lengua no ha sido un instrumento de enfrentamiento y confrontación hasta que llegaron Ximo Puig y Mónica Oltra al Consell que lo han impuesto. Nosotros recuperaremos todas las aulas de la concertada que ha recortado la coalición sanchista de izquierdas, derogaremos la ley del plurilingüismo en el sistema educativo, que discrimina al español y acabaremos con el adoctrinamiento en las aulas. 

AF: ¿El PPCV quitaría el requisito lingüístico? 

IB: El valenciano nunca puede ser obligatorio para toda la función pública. Para ser profesor no será obligatoria la capacitación en valenciano salvo en las líneas en valenciano. El valenciano será un mérito y no un requisito. Con la llegada de PSPV y Compromís al Consell el tema del requisito se ha pervertido y se ha convertido en un arma ideológica. Vamos a acabar con un instrumento que en manos de la izquierda se ha utilizado para ‘seleccionar’ entre buenos y malos valencianos. El PP junto con sindicatos ha recurrido el decreto de usos administrativos del valenciano, que ha sido declarado nulo en parte por el TSJ y ahora hay un recurso de casación en el Supremo. Un decreto que señala cómo tienen que hablar los funcionarios o que regula en las relaciones mercantiles privadas que se tenga que hablar en valenciano con la creación de un registro de buenas y malas prácticas…Este gobierno se salta las leyes. 

AF: Siguiendo en materia educativa, usted  ha ido más allá de la Ley de Lenguas que propone Pablo Casado, y quiere potenciar el inglés con un 80% de sus clases en uno de cada cinco colegios público. ¿Pero es posible que se pueda llevar a cabo? 

IB: Vamos a hacer ese esfuerzo para que en uno de cada cinco colegios públicos nuevos se impartan el 80% de las clases en inglés.  

AF: Usted ha dicho que su primera medida sería una bajada masiva de impuestos. En esta campaña hemos visto como ha unido fuerzas con Juanma Moreno y ha puesto en valor sus políticas. ¿Sin embargo, no cree que desde el PP nacional no está mostrando del todo esos logros del PP andaluz y sobre todo no está enfatizando en “las alfombras” que se están levantando del gobierno saliente del PSOE (lista de espera en la Sanidad, gestión económica…) como sí está haciendo usted? 

IB: El PP nacional en muchas ocasiones ha puesto como ejemplo de buena gestión la lucha contra las listas de espera, la bajada de impuestos y la creación de empleo en Andalucía en solo tres meses. La situación en la que han dejado los socialistas Andalucía es lamentable. Aquí nosotros, como allí, lo primero que vamos a hacer es una bajada masiva de impuestos, una revolución fiscal.     

AF: Ya que hemos mencionado el pacto andaluz, usted ha dicho que si es necesario, sería partidaria de reeditarlo en la Comunidad Valencia e incluso con VOX en el gobierno porque así adoptarían posturas “menos radicales”. 

IB: Nosotros estamos abiertos al diálogo con todos. Lo importante son los valencianos y sus intereses. Aunque ya le advierto que no pactaremos con ningún partido que defienda el secesionismo catalán, que ponga en duda la unidad de España o cuestione los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.  

AF: Dentro de esas “posturas radicales”, usted se ha declarado una firme defensora de La Ley de Violencia de Género mientras que VOX quiere derogarla…¿Eso sería una línea roja para pactar con VOX? 

IB: En Andalucía no se ha derogado y sigue vigente. El pacto firmado en Andalucía es respetuoso en todos sus puntos con los derechos fundamentales.   

AF: Aparte de su “revolución fiscal y educativa”, ¿entre sus medidas estaría el cierre de la televisión autonómica? 

 A Punt está cayendo en los mismos errores que la anterior Canal 9. hace falta un cambio de modelo que se ajuste al presupuesto, que haga una televisión para todos y que tenga audiencia

IB: Lo que cambiaría es el modelo que se ha demostrado que no vale y el modo de gestionarlo. La deuda en solo dos años se ha disparado. A Punt está cayendo en los mismos errores que la anterior Canal 9. Es evidente que hace falta un cambio de modelo que se ajuste al presupuesto, que haga una televisión para todos y que tenga audiencia.    

AF:¿Qué medida más urgente tiene para la provincia de Alicante? 

IB: Acabar el trasvase Júcar-Vinalopó.  

AF: ¿Cuál es su receta para resolver la “eterna” infrafinaciación de la Comunidad Valenciana? 

IB: Cambiar el modelo de financiación que aprobó Zapatero en 2009 para que lleguen más recursos. Y gestionar mejor el dinero que tenemos. Con realismo y priorizando a los ciudadanos.  

AF: Todas las encuestas indican que hay mucho votante indeciso, ¿cómo convencería a ese votante desilusionado con el PP por los últimos años y que ahora mismo se decanta  por VOX o Ciudadanos? 

Si lo que quieren es tirar a Sánchez y a la coalición sanchista a la valenciana que tenemos en la Comunitat, hay que centrar el voto en quien ha demostrado ser el único partido que representa de verdad la libertad y que gestiona bien

IB: Si lo que quieren es tirar a Sánchez y a la coalición sanchista a la valenciana que tenemos en la Comunitat, hay que centrar el voto en quien ha demostrado ser el único partido que representa de verdad la libertad y que gestiona bien. El voto útil es importante.  

Isabel Bonig interviniendo en un mitin.
Isabel Bonig interviniendo en un mitin.

AF: Siguiendo con las encuestas, casi todas de ellas pronostican una igualdad entre los dos bloques. Aparte de que el PP pueda “aguantar el tipo” y estar cerca de sus actuales 31 diputados, ¿no cree que también será clave un posible desplome de Podemos y una subida de VOX para decantar la balanza por el bloque de centro-derecha? 

IB: Hay que esperar a ver el resultado de las urnas porque estamos ante unas elecciones más abiertas que nuncaPero nosotros creemos que podemos ganar por una mayoría suficiente para poder gobernar.   

AF: ¿Se atreve a dar un pronóstico de cara a la doble cita electoral del domingo? 

IB: Va a estar muy competido. Lo tenemos ahí. Le pido a la gente un último esfuerzo, que vayan todos a votar y que lo hagan al partido que representa la libertad y que gestiona bien.  

 AF: A nivel más personal, ¿cómo y cuando surgió su pasión por la política? 

IB: Desde pequeña siempre he tenido inquietud por los asuntos públicos y ya seguía los debates por televisión. En casa, mi abuelo y mi padre, afiliados del PSOE, siempre han vivido mucho la política y nos han transmitido esa preocupación por implicarse en las cuestiones que afectan a la sociedad.  

AF: ¿Cuáles son sus referentes políticos?  

IB: Admiro la firmeza de Margaret Thatcher y la capacidad de diálogo de Adolfo Suárez. 

AF: ¿Cómo le gustaría que la gente la recordara? 

IB: Una trabajadora honesta al servicio de la sociedad valenciana.