fbpx
20 C
Alicante
viernes, 5 junio , 2020

Investigan a 58 personas por falsificar 538 documentos para vender naranjas de origen desconocido

El resultado final de la investigación ha sido la constatación de la falsificación de 538 DATA, relacionados con más de 537 toneladas de naranja, llevándose a cabo 58 imputaciones, 51 hombres y 7 mujeres y de edades comprendidas entre los 19 y los 62 años.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Benissa lanza el “Rasca i guanya” para dinamizar comercio y hostelería

Comercio AFIC-CREAMA dotará con 25.000 euros una iniciativa con la que se pretende reactivar el comercio de Benissa.

La UMH desaconseja realizar test masivos del COVID-19 en un corto espacio de tiempo en Madrid

Los expertos de la UMH consideran, desde el punto de vista matemático, que se podría evitar la muerte de 180 personas en Madrid de aquí a final de año en caso de recurrir a una estrategia “inteligente” de distribución de los tests.

El Ecoparque de El Campello reanuda mañana su actividad

El ecoparque, situado en la confluencia de la Avenida Ausias March con la de la Estación, garantiza una adecuada gestión de los residuos al fomentar la recogida selectiva de los mismos en origen, que por sus características no pueden ser tratados como el resto de los residuos domésticos

Sanciones de hasta 6000 euros por fraude en el Ingreso Mínimo Vital

Se considera grave, por ejemplo, no comunicar viajes al extranjero de más de 15 días al año o no cumplir con la obligación de participar en las estrategias de inclusión.

La Guardia Civil de Calp investiga a 58 personas por la supuesta creación de 538 documentos de trazabilidad falsificados con los que presuntamente introdujeron en el mercado 537 toneladas de naranjas de origen desconocido que, según la Benemérita, se presupone que provienen de actos delictivos.

Los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Calp iniciaron una investigación, en junio del pasado año 2018, en el marco del Plan Contra el Robo en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, haciéndolo coincidir, además, con la campaña de recolección del cítrico, tan presente en la zona.

La operación ha concluido en abril de este año y se han detectado cientos de documentos DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria) “falsificados o, como mínimo, con ciertas irregularidades”, ha detallado la Guardia Civil en un comunicado.

El DATA es un documento que se hace obligatorio a partir de la entrada en vigor de la Orden 11/2013 de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. Dicho documento tiene como fin dar una trazabilidad a los productos del campo, y es preceptivo para cada partida de producto que supere los 20 kilos de peso, siempre que no sea el propietario del mismo quien lo porte en ese momento.

Dicho documento está conformado por una serie de campos a rellenar por el propietario del terreno y que incluye datos de filiación del propietario, localización del terreno (partida, polígono y parcela) en el que se realiza la recolección, identificación de los transportistas/recolectores, cantidad de producción estimada, destino de la fruta, fecha de recolecta y firma del propietario.

Tras numerosas inspecciones periódicas en los distintos almacenes de compra de cítricos en la provincia de Alicante y, tras el análisis de miles de documentos DATA, se ha podido comprobar la existencia de 538 documentos irregulares, con los que se han podido justificar como de lícita procedencia e introducir al mercado más de 537 toneladas de naranja, de origen desconocido, “aunque se presuponen provenientes de actos delictivos (sustracciones)”.

Es por esto que los agentes procedieron a la toma de decenas de manifestaciones, de las personas que supuestamente aparecían como propietarios de los terrenos agrícolas, para esclarecer estos hechos.

Debido a que gran parte de la fruta pertenece a la de estrío y que, en ocasiones, la cantidad de naranja hurtada no ocasiona demasiado perjuicio económico, los perjudicados no suelen denunciar los hurtos. ha explicado la Guardia Civil.

Modus operandi

De las diversas manifestaciones se ha obtenido información suficiente para establecer cuatro casos de DATA. Uno de ellos afectaba a propietarios que no habían dado autorización para la recolección de naranja de estrío en la temporada 2016-2017, por lo tanto no habían confeccionado ningún DATA. No obstante, sí se han localizado durante el estudio documentos supuestamente expedidos por ellos, “lo que es un caso claro de falsificación”.

También se ha dado que propietarios que habían dado autorización en una única ocasión, por lo tanto solo habían confeccionado un único DATA, pero como en el caso anterior se han hallado numerosos DATA supuestamente confeccionados por ellos, otro claro caso de falsificación.

En tercer lugar, se encuentra el caso de propietarios que han realizado varias autorizaciones a través de diferentes DATA, pero que tras esto los autores han utilizado sus datos de filiación de forma ilícita para confeccionar otros tantos DATA con los que se han vendido variedades que la persona que consta como propietario no cultiva, en fechas distintas a las autorizaciones o lugares que no corresponden con sus terrenos.

Por último se han observado tres casos en los que los propietarios no han reconocido los DATA en los que aparecen sus datos de filiación como lícitos, negando haber realizado el número de DATA que se presumen hechos por ellos.

En estos casos los supuestos autorizados no solo han realizado la falsificación de los DATA si no que a la hora de vender el fruto, han confeccionado las facturas a nombre de las personas que habían hecho constar como autorizadoras, realizando con ellos una falsificación de documento mercantil, aparte de la falsificación de los DATA.

Balance Final

El resultado final de la investigación ha sido la constatación de la falsificación de 538 DATA, relacionados con más de 537 toneladas de naranja, llevándose a cabo 58 imputaciones, 51 hombres y 7 mujeres y de edades comprendidas entre los 19 y los 62 años.

Entre todos ellos suman un total de 45 delitos de falsificación de documento privado y 3 delitos de falsificación de documento mercantil.

También te puede interesar

Últimas noticias

Sanitat confirma 2 muertos en residencias de Alicante en las últimas 24 horas

Se han detectado además 4 casos nuevos por PCR.

Sexban: El Reino Unido prohíbe tener relaciones sexuales entre personas que no conviven

El Ejecutivo de Boris Johnson ha vetado las reuniones en sitios cerrados de dos o más personas que no convivan bajo un mismo techo para frenar la pandemia de coronavirus.

El ADDA reunirá grandes nombres de la música internacional en la nueva temporada sinfónica 20/21

Aumenta hasta 20 el número de conciertos de una de las convocatorias más emblemáticas que se desarrollará entre noviembre de 2020 y junio de 2021.

Rojales mejora infraestructuras para futuras riadas

La nueva infraestructura automatizada se ubicará junto a la actual de origen bajomedieval que seguirá funcionando.

Condenan a “La Manada” a 18 meses de prisión por abusos sexuales a una joven en Pozoblanco

Cuatro miembros de "La Manada" han sido condenados a una pena de 18 meses de prisión por el abuso sexual a una joven en la localidad de Pozoblanco (Córdoba).
CatalanSpanish