14.2 C
Alicante
domingo, diciembre 21, 2025

La inversión turística de Alicante en 2024 primará la promoción exterior para abrir y afianzar mercados

Otras dos grandes apuestas de los presupuestos son la accesibilidad y dinamización en el Castillo de Santa Bárbara y l a mejora del servicio de Socorrismo en playas

La Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha aprobado este lunes los presupuestos para 2024 que se incrementan un 10% hasta los 5.466.076 euros para potenciar la promoción exterior, mejorar la accesibilidad y continuar con la dinamización del Castillo de Santa Bárbara y mejorar el servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas.

Las cuentas han salido adelante en la Junta Rectora con los votos a favor del PP, los representantes de Turisme, Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la Universidad de Alicante y las asociaciones del sector, el voto en contra del PSOE y Compromís y la abstención de Vox.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha señalado que “son unos presupuestos realistas que ponen el foco en la promoción de la marca Alicante para abrir nuevos mercados y afianzar los existentes, el nuevo contrato de socorrismo que introduce mejoras en el servicio y en seguir mejorando la accesibilidad del Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana”.

La edil ha recordado que el incremento del 10% se produce con respecto a los presupuestos de 2022, que fueron prorrogados en 2023. En este sentido, las cuentas recogen las subidas en el capítulo de personal del 2,5% según la normativa, así como las plazas previstas de técnicos tanto de promoción interna como de nueva creación. El capítulo que registra un mayor incremento es el dos, un 23,17% más, por los contratos vigentes de comunicación y promoción turística, el de dinamización del Castillo de Santa Bárbara y el nuevo de Salvamento y Socorrismo principalmente.

En cuanto a las inversiones, se realizarán con modificaciones de crédito y prevén las obras de rehabilitación del Botiquín I de la playa de San Juan y la mejora de accesos en la calle Nudo, ambas en ejecución. También la redacción del proyecto de mejora peatonal integrando zonas de descanso y miradores en la carretera principal de acceso al Castillo de Santa Bárbara.

El grueso de las inversiones en los grandes proyectos turísticos que son los Planes de Sostenibilidad, tanto el de la convocatoria nacional como el cofinanciado con fondos europeos, no se incluyen en los Presupuestos del Patronato de Turismo ya que administrativamente se adscriben a la concejalía. Se trata de los proyectos de regeneración de la playa de la Almadraba, la creación del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió y proyectos de digitalización, entre otros. En total se captaron cerca de siete millones del Gobierno y los fondos Next Generation.

Por otra parte, desde 2018 los presupuestos en el Patronato de Turismo se han incrementado en un 145% para acometer la transformación sostenible, digital y accesible que demanda un destino turístico moderno y avanzado.

Los socialistas tachan de ‘exiguo’ el presupuesto de Turismo para 2024

El montante de inversión para turismo ha sido objeto de crítica por parte de la edil socialista Trini Amorós, quien ha indicado que es «exiguo» en un contexto de «incertidumbre» debido al «recorte en políticas turísticas en la Comunidad Valenciana» en los presupuestos autonómicos y ante una subida de 20.000 euros para el Patronato Municipal respecto a 2022.

“El presupuesto que ha sido presentado no se corresponde con el volumen económico que genera el sector en la ciudad», ha manifestado. Y ha criticado que no se haya incluido «ni una sola línea» para compensar las pérdidas de la hostelería por las obras durante la campaña estival. «Todo a la vez que se minora la partida para Estudios y trabajos técnicos en un 53% cuando desde el principal grupo de la oposición hemos exigido, y así se ha aprobado en el Patronato, informes sobre el impacto de las obras en la actividad turística».

Por otra parte, ha criticado la falta de ejecución de algunas partidas del último presupuesto. la concejala socialista ha puesto de manifiesto que en el último ejercicio el Ayuntamiento de Alicante presupuestó 7,1 millones de euros para el Patronato y, sin embargo, se dejaron 2,6 millones de euros sin ejecutar. Ha detallado que, por ejemplo, en materia de información y promoción turística se reservaron 6,1 millones de euros y dos millones se quedaron sin invertir. Para protección de patrimonio histórico-artístico se reservaron 324.000 euros y no se ejecutó nada.