Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El GPP saca adelante la propuesta de un intercambiador carretera-ferrocarril en el sur de la provincia de Alicante

La iniciativa para pedir el intercambiador y una plataforma logística ha sido demandada por los Ayuntamientos del sur de la provincia.

El Grupo parlamentario Popular ha sacado adelante hoy en la comisión de Obras Públicas en les Corts una iniciativa en la que manifiesta su apoyo a la implantación de una plataforma logística y el desarrollo de un intercambiador carretera-ferrocarril en el sur de la provincia de Alicante “por constituir una infraestructura generadora de valor añadido y dinamizadora de la economía”.

El diputado Juan de Dios Navarro, que ha dado las gracias a representantes de los municipios de Orihuela, Granja de Rocamora, Albatera y San Isidro, presentes en la comisión, ha destacado la importancia de la iniciativa, “relevante para el sur de la provincia de Alicante, que afecta a la Vega Baja y Bajo Vinalopó, a más de 800.000 habitantes, que es la mitad de la provincia de Alicante”.

“Este intercambiador carretera-ferrocarril y la plataforma logística hará cambiar el aspecto de la provincia”, ha señalado. El diputado ha recordado que se trata de un proyecto “que nace a iniciativa de los Ayuntamientos y que desde el GPP ya presentamos hace meses. Ahora ya ha habido reuniones con Conselleria, Ministerio y Diputación y aparentemente todos están unidos”. En ese sentido, Navarro ha señalado no entender la postura de PSPV y Compromís, que han votado en contra de la propuesta.  

“Este intercambiador afecta al sector agroalimentario, para que los productos lleguen cuanto antes a todos los puntos de Europa, seamos más competitivos y pongamos en valor el esfuerzo de la gente que trabaja en el sur de la provincia. Queremos dar cobertura a una de las zonas más exportadoras de la Comunitat Valenciana, que ayudaría a todos los polígonos industriales de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó. Seríamos más baratos y más competitivos, y es fundamental saber que el Ministerio está de acuerdo”.

Juan De Dios Navarro ha recordado que los ayuntamientos del sur de la provincia han reclamado desde hace tiempo la ubicación de una ZAL en su ámbito de influencia” como motor del desarrollo socioeconómico de toda la zona y para el fomento de su sector empresarial y con ello el empleo”.

“Los Ayuntamientos de Albatera, Cox, Granja de Rocamora, Catral, San Isidro y Callosa de Segura encargaron a la Universidad de Alicante un estudio sobre la viabilidad de una plataforma de logística comarcal”, ha recordado. “Así, en octubre de 2016, se presentó el estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental de un intercambiador carretera-ferrocarril en el sur de la Comunitat Valenciana”, ha explicado.