Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Orihuela estrena las nuevas instalaciones de Urbanismo con mayor amplitud y mejora el servicio de atención al ciudadano

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Rafael Almagro, han visitado este miércoles las recién estrenadas instalaciones que acogen desde esta semana las áreas de Urbanismo, Patrimonio y Planeamiento.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Rafael Almagro, han visitado este miércoles las recién estrenadas instalaciones que acogen desde esta semana las áreas de Urbanismo, Patrimonio y Planeamiento.

El edil se ha mostrado satisfecho al mostrar las nuevas instalaciones ya que este cambio de ubicación supone “proporcionar un lugar de trabajo digno y envidiable para los funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela, así como un espacio igualmente digno e inmejorable a los usuarios y a los vecinos, que van a poder realizar sus gestiones en un lugar accesible y luminoso”. En este sentido, Almagro ha destacado que “la accesibilidad ha sido uno de los objetivos principales del proyecto en contraposición a la antigua ubicación”.

Almagro ha recordado que desde el inicio de la legislatura se ha seguido una política de ahorro a las arcas municipales dejando locales alquilados o reduciendo su coste. En este caso se ha procedido a cambiar un local alquilado a cambio de otro, si  bien con más del doble de espacio.

La nueva ubicación cuenta con algo más de 1.100 metros cuadrados, frente a los alrededor de 400 metros cuadrados de la sede anterior, distribuidos en dos plantas en las que se instalan los distintos departamentos. Destaca la luz natural y los espacios nítidos, mientras que en el local anterior no contaba ni con las condiciones de accesibilidad necesarias. Además cuenta con aparcamiento propio para facilitar el acceso de los usuarios.

Por su parte el alcalde, Emilio Bascuñana, ha agradecido al edil Rafael Almagro su implicación y su trabajo constante para mejorar el servicio que se presta a los oriolanos, destacando que “teníamos que dotar de unas instalaciones dignas y unas instalaciones adecuadas a lo que merecen los trabajadores municipales y nuestros vecinos”.

El primer edil también ha recordado que hace más de un año, y a raíz de unas fuertes lluvias conoció de la mano de todos los trabajadores de este área, “la complicada situación que se había generado en las antiguas instalaciones y que hemos solucionado satisfactoriamente con este traslado, tal y como nos comprometimos”.

Turismo programa rutas durante este verano en el casco, costa y pedanías

La Concejal de Turismo, Sofía Álvarez, ha presentado esta mañana las cinco Rutas Turísticas de Verano con el objetivo de “seguir  promocionando de puertas hacia fuera toda la riqueza y toda la potencia turística que tiene Orihuela”. Así, darán comienzo el próximo sábado 7 de julio con la ruta nocturna Paseo Cultural, a las 22.00 horas desde la Oficina de Turismo del casco de Orihuela.

Y es que a través de esta ruta se podrá conocer el rico patrimonio histórico y monumental con el que cuenta Orihuela, a través de un paseo, “que habitualmente se realiza en horario matutino y teniendo en cuenta las altas temperaturas ahora resulta más agradable por la noche para conocer nuestro Conjunto Histórico Artístico”, según  ha señalado la edil de Turismo. Esta ruta se realizará también el sábado 18 de agosto.

Por otra parte, como novedad este año, se realiza por primera vez una ruta Pirata, el viernes 13 de julio y el viernes 10 de agosto, a las 20.00 horas, desde la Torre Vigía de Cabo Roig, declarado Bien de Interés Cultural. “Se trata de una ruta familiar, en la que de manera amena y divertida conoceremos la historia de la Torre, contando con la presencia de varios actores que escenificarán las luchas de los piratas a la llegada de las costas oriolanas”.

Y por último, después de visitar la monumentalidad del casco histórico y las legendarias playas, siguiendo el mapa de de rutas turísticas de todo el término municipal, en septiembre está prevista una ruta a la pedanía de Barbarroja, justo en el otro extremo del mapa, para conocer uno de los rincones naturales más singulares del municipio, así como su rica gastronomía.

Todas las personas interesadas en realizar estas rutas turísticas de verano deben reservar sus plazas en la Tourist Info Orihuela Centro o en el teléfono 96 530 46 45. Además de poder consultar toda la información de las actividades que organiza la concejalía en www.orihuelaturistica.es