```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

La inspecciones a los vendedores de pirotecnia en estas Hogueras 2023 no registran ningún decomiso

Hasta el momento, todos los inspeccionados cumplen con la cantidad máxima de almacenamiento establecida en la autorización y con las medidas de seguridad óptimas

La unidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se dedica a controlar los puestos de venta de pirotecnia en festejos, como es el caso de Hogueras en Alicante, supervisando tanto actividades como la fabricación, la reparación, el almacenamiento o la circulación de estos materiales potencialmente peligrosos y su adecuación a la normativa.

Alicante es una provincia con especial incidencia en este tipo de controles, debido a la existencia de numerosas fiestas relacionadas con la pólvora, así como su uso popular en las mismas.

Es por ello que en el territorio alicantino, existen de manera permanente 10 intervenciones de Armas y Explosivos. Desde el Instituto Armado se ha dado a conocer el resultado de los trabajos de investigación y control realizados hasta el día de la fecha en el marco de la principal festividad de Alicante, las Hogueras de San Juan.

En este sentido, se ha informado por la Guardia Civil que en los establecimientos de venta de artificios pirotécnicos de Alicante y su área no se han producido decomisos de material pirotécnico debidos a incumplimiento de las condiciones de venta y almacenamiento reguladas por la ley. Situación que ya se produjo durante los festejos del año pasado 2022.

Sin embargo, estos controles se mantienen de manera diaria durante todas las fiestas, controlando tanto los citados puntos de venta, así como la pólvora que se dispara en cada una de las mascletàs, el calibre de los petardos y el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para estos actos multitudinarios.

En caso de detectar alguna irregularidad en los ámbitos descritos, se iniciaría un expediente de propuesta de sanción por infracción.

Venta ambulante

Otro aspecto que es controlado por los agentes de la benemérita, es el relativo a la venta ambulante de artículos pirotécnicos cuya práctica está prohibida, según la normativa que lo regula.

En la población de Alicante, se han resuelto positivamente la Autorización de puesta en funcionamiento de 20 establecimientos temporales o casetas por la Subdelegación de Gobierno, si bien, el Ayuntamiento de Alicante solamente ha autorizado a la instalación en la vía pública de 16 de ellas, para las fiestas de Hogueras de San Juan.

La intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Alicante, inspecciona estos establecimientos comprobando in situ materia reglamentada que se encuentra en la misma, vendedores y encargados declarados y autorizados, medidas de seguridad obligatorias con las que cuenta el establecimiento y medidas de seguridad ciudadana, así como documentación relativa a la materia reglamentada y al establecimiento autorizado.

Algunos consejos de seguridad

Por último, desde el cuerpo oficial de la Guardia Civil, se lanza a los ciudadanos un mensaje de precaución para evitar accidentes y así mismo algunos consejos de seguridad a la hora de manipular artefactos pirotécnicos.

Entre ellos, destaca no guardar artefactos pirotécnicos entre la ropa ni en los bolsillos; no manipular sus componentes, ni extraer su contenido; no encenderlos nunca al lado o cerca de otros artificios; no guardarlos en casa o utilizarlos siempre en espacios abiertos sin riesgo de incendio.