La compraventa de inmuebles crece un 14,7% en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana crece 4 puntos por encima de la media nacional.

Publicidad

La compraventa de viviendas subió un 14,7% en 2018 en la Comunidad Valenciana, cuatro más que el conjunto del país (+10,1%), hasta las 78.800 operaciones, acumulando cinco años consecutivos de subidas, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El de la Comunitat Valenciana es el quinto incremento más importante por comunidades tras los Región de Murcia (24,3%), La Rioja (18,9%), Castilla La Mancha (18,1%) y Navarra (16,2%).

El resultado por provincias es bastante desigual, por lo que refiere al número de operaciones Valencia (30.502) y Alicante (35.587) despeguan en unas 5000 respecto al año anterior, mientras que Castellón (8.711) ha aumentado sus operaciones en poco más de 1500.

Previsiones para 2019

El precio de la vivienda nueva aumentará de media en el territorio nacional un 4%, según las Perspectivas para el Sector Inmobiliario que ha publicado el Instituto Coordenadas, que prevé para el real state un “crecimiento moderado” motivado por ese previsible incremento de los precios y la existencia de una demanda inferior aún a la oferta existente de vivienda de obra nueva.

Desde la organización se considera que, teniendo en cuenta que el precio medio de la vivienda aún está un 24,3% por debajo de los máximos del pico del ciclo anterior, según datos del Ministerio de Fomento, “es previsible que la tendencia al alza se alargue aún unos años más”.

El Instituto también ha subrayado que la demanda de la obra nueva está a niveles superiores de la oferta existente, por lo que el sector aún tiene “recorrido” para cubrir ese déficit de vivienda de obra nueva que demanda el mercado, que calculan entre 120.000 y 140.000 hogares.

Publicidad