```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

Gran éxito de participación en la iniciativa solidaria ‘Lápices para La Palma’

Numerosas entidades educativas de la provincia de Alicante, asociaciones de padres y madres y la concejalía de Educación de Orihuela, entre otras, se han sumado a esta iniciativa.

Ya son 3,8 hectáreas arrasadas por el volcán en erupción de La Palma, según los datos del programa Copérnico, el proyecto de la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea. Nadie se iba a imaginar las devastadoras consecuencias del volcán cuando inició su actividad el pasado mes de septiembre.

Además de miles de hogares, el volcán también arrasó con el centro educativo de La Laguna. En pocos días, todos los alumnos tuvieron que ser evacuados y el profesorado y el personal directivo reabrió el centro en un nuevo espacio para que sus alumnos siguieran con su curso escolar.

Así fue como nació la iniciativa solidaria “Lápices para la palma”. El Colegio Público de Hurchillo “Manuel Riquelme”, localizado en Bigastro, organiza todos los años alguna acción solidaria y manda cada año una carta de paz. Este año mandaron la carta al colegio La Laguna y decidieron que los niños que perdieron todo su material escolar tras el volcán merecían con creces recuperarlo.

El colegio supo que debía contactar en seguida con la concejalía de Educación de Orihuela y con más entidades educativas. Abrió así la puerta a la solidaridad. En esta recogida de material escolar han participado numerosas entidades, más de las que el director del colegio de Hurchillo, Joaquín Marzá Mercé, se podía imaginar. Fapa Gabriel Miro, Covapa, concejalía de Educación de Orihuela, Fundación Miguel Hernández, Ampa Colegio Público Cervantes de Monóvar, Caja Rural Central, Papelería Paquita, Papelería Codex, Colegio Público “Cardenal Belluga” de Dolores, Colegio Público de Albatera, Colegio Público San Francisco de Asís de Dolores, Instituto de San Miguel de Salinas “Los Alcores”, Colegio Público Virgen de los Dolores, Ampa Migue Hernández-Catral-Crevillente y el Apa del colegio Público de Hurchillo: todos ellos han aportado su granito de arena para que la iniciativa tuviera éxito. Y así ha sido.

Esta semana el colegio realizó un acto para poner en valor la gran cantidad de material escolar recogido que se mandará a La Palma. Diversos colegios, asociaciones de padres y entidades han hecho posible que la iniciativa “Lápices para la palma” sea un total éxito de participación. Y un total éxito en la cantidad de material recolectado. En dicho acto participó el concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, la alcaldesa pedánea de Hurchillo, el presidente de la Federación Provincial de Padres “Gabriel Miró”, la presidenta de la Confederación Valenciana de padres, el director de la Fundación Miguel Hernández, el director de la oficina de la Caja Rural Central de Hurchillo y el representante de la empresa Catering 45.

El director del Colegio Público de Hurchillo, Joaquín Marzá Mercé, ha explicado a Diario de Alicante lo felices y contentos que están con la respuesta a esta iniciativa. “Se ha recolectado material de manera significativa, unas treinta o cuarenta cajas llenas de material escolar que se van a enviar a La Palma. La respuesta ha sido mejor de la que nosotros pensábamos. Nos sumamos a entidades diferentes que han colaborado y lo resumimos todo en una gran solidaridad”, ha dicho.

De hecho, el director del centro ha indicado que esta iniciativa no se queda solo en recolectar el material necesario sino, que va más allá. “La idea es que después de Navidad, los niños y las niñas de nuestro colegio y los niños y las niñas del colegio de La Palma firmamos el hermanamiento. No solo se queda en una acción y ya”, ha afirmado.

Todas las entidades educativas que han participado en el proyecto se han mostrado emocionados. La presidenta de Covapa dijo “estamos ante una iniciativa de solidaridad de gran calado”. Y la presidenta del Apa del Colegio de Hurchillo, que se sentía orgullosa de la respuesta de los padres y las madres del colegio. Por último, la concejalía de Educación de Orihuela, que se encargará de entregar todo el material recolectado a La Palma, puso la iniciativa como ejemplo de trabajo en el mundo educativo.

El colegio de Hurchillo, según su director, realiza cada año una acción solidaria. Todo comenzó con una carta de paz a Boznia Herzegovina en el año 1992 y siguieron mandándolas a más lugares en conflicto de guerra o en otras situaciones difíciles. Este año no dudaron en ayudar al colegio La Laguna y desde el próximo año, ambos colegios se hermanarán y los alumnos de La Palma podrán recuperar el material escolar perdido que el volcán redujo a cenizas.