INECA ha constituido su Consejo Asesor con once profesionales nacidos o muy vinculados con la provincia de Alicante y con trayectoria en los ámbitos financiero, empresarial, mediático, institucional y urbanístico. El nuevo órgano nace para reforzar la presencia de Alicante en los principales centros de decisión y ampliar la proyección de los estudios del instituto fuera del territorio provincial.
El Consejo Asesor lo forman Manuel Broseta, Santiago Carbó, Carlos Martínez, Carolina Martínez-Caro, Juan Pedro Moreno, Carlos Núñez, Jorge Ramos, Remedios Ruiz, Francisco Uría, Asunción Valdés y Alfonso Vegara. El presidente de INECA, Alfredo Millá, ha señalado que «este Consejo lo forman once personas con acceso a redes, instituciones y entornos donde los estudios de INECA tienen que estar presentes».
Perfiles financieros, empresariales y mediáticos
En el ámbito financiero, el órgano incorpora a Carolina Martínez-Caro, ex CEO de Julius Baer y consejera independiente de varias cotizadas; Jorge Ramos, responsable de Banca de Inversión de Citigroup en España y Portugal; Remedios Ruiz, ex vicepresidenta ejecutiva de Riesgos del Grupo Santander y actual consejera independiente en empresas de diversos sectores; y Francisco Uría, director general del Instituto Español de Banca y Finanzas en CUNEF Universidad y del Centro de Análisis y Estudios en el Instituto Español de Analistas.
El área empresarial y de consultoría queda representada por Juan Pedro Moreno, expresidente y CEO de Accenture en España, Portugal e Israel y actual presidente del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid. También forma parte del órgano Manuel Broseta, presidente de Broseta Abogados y de la Fundación Conexus.
En el sector mediático y de comunicación institucional, INECA suma a Carlos Núñez, consejero delegado de Mediapro y expresidente ejecutivo de Prisa Media; Carlos Martínez, VP Country Manager Spain & Portugal de Paramount; y Asunción Valdés, ex directora de Comunicación de la Casa Real, ex directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España y ex directora del Telediario 1 de RTVE.
A ellos se suma Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, como perfil especializado en urbanismo y análisis territorial. Además, Santiago Carbó, catedrático de Economía en CUNEF Universidad, se incorpora como director general de Estudios y Proyectos de INECA.
Más presencia de Alicante en Madrid
Millá ha explicado que «el diagnóstico es compartido por todos los miembros del Consejo: Alicante tiene falta de visibilidad en España y eso lastra la competitividad, las oportunidades de inversión del capital nacional e internacional en la provincia y, por tanto, el desarrollo económico y social de la Provincia de Alicante».
El nuevo órgano asesor celebrará su primera reunión el 10 de julio en Elche y Alicante, coincidiendo con la Asamblea Ordinaria de INECA, que tendrá lugar en el Centro de Congresos de Elche.
La creación del Consejo Asesor se enmarca en la estrategia de INECA para que sus estudios sobre la economía alicantina tengan mayor presencia en Madrid y en los espacios donde se toman decisiones con impacto económico. En esa misma línea, el instituto se ha incorporado recientemente a la Fundación Conexus, presidida por Manuel Broseta, que también forma parte del nuevo consejo.




