Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La incidencia por COVID es un 66,3% menor que la registrada en enero 2021 gracias a la vacuna

Según el último análisis de ProVaVac, la vacunación ha reducido un 92% los fallecimientos y un 80,1% las hospitalizaciones.

El Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna COVID-19 (ProVaVac), adscrito a la Presidencia de la Generalitat, ha valorado la efectividad de la vacuna contra esta enfermedad señalando que la inmunización de la población ha contribuido a que la incidencia actual sea un 66,3% menor que la registrada en enero de 2021.

Así lo ha manifestado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, quien ha destacado el “extraordinario esfuerzo” de la ciudadanía por vacunarse como constata el hecho de que más del 90% de la población valenciana ya haya recibido la pauta completa.

Asimismo, la directora general ha puesto de manifiesto que, según el último análisis de ProVaVac, la vacunación también ha permitido reducir en un 92% el número de fallecimientos y en un 80,1% el de hospitalizaciones respecto de los valores máximos de la tercera ola de contagios, en enero de este año.

Por todo ello, ProVaVac ha concluido que las vacunas contra la COVID-19 reducen drásticamente la gravedad de la enfermedad y que tienen “una protección muy duradera”, así como que la protección frente al contagio se reduce con el tiempo, “de ahí la importancia de inocular la tercera dosis”, ha explicado la directora general.

Berenguer ha insistido en señalar que las vacunas constituyen “la mejor herramienta” contra la COVID-19, ya que no solo salvan vidas sino que permiten tener “esperanza” ante la evolución de la pandemia. No obstante, la directora general ha recordado que continúa siendo necesario el uso de la mascarilla y recomendable el lavado de manos y la ventilación de los espacios, “especialmente durante las fiestas navideñas”, una pautas también “ineludibles” para las personas inmunizadas, puesto que “las vacunas no evitan la transmisión”, ha asegurado.