```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Declarado un incendio forestal en Aigües de Busot

Esta mañana se ha declarado un incendio forestal en la parte de atrás del Cabesot en Aigües de Busot.

Esta mañana se ha declarado un incendio forestal en la parte de atrás del Cabesot en Aigües de Busot.

Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, a las 7:30 horas ha comenzado un incendio forestal, que está en curso, en la parte trasera de la montaña del Cabesot.

Se ha establecido situación 1 del PEIF plan especial incendios forestales, por cercanía de bienes no exclusivamente forestales. Hasta el momento 90 Hectáreas han sido calcinadas.

El incendio ha sido estabilizado a las 12:56 horas, sin embargo, no se prevé darlo por controlado en las próximas horas.

Medios usados: 3 UMJ unidad mando jefatura, 1 BUP bomba urbana pesada, 2 BFP bombas forestales pesadas 1 BNP bomba nodriza pesada 1 BRP bomba rural pesada 1 Oficial 2 sargentos 4 cabos 16 bomberos del CPBA consorcio bomberos más 4 UBF unidad brigadas forestales con sus autobombas y 1 dotación SPEIS Ayuntamiento de Alicante con 1 cabo y 5 bomberos.

Varios vecinos han tenido que ser desalojados

En estos momentos, hay trabajando aproximadamente 15 vehículos y 46 bomberos del Consorcio Provincial y 7 vehículos 30 bomberos de Bomberos forestales.

Se incorporan 2 medios aéreos, que hasta ahora no habían podido actuar por el fuerte viento.

Desde el Ayuntamiento de Busot, han comunicado que varios vecinos han tenido que ser desalojados de sus viviendas en dos urbanizaciones, Sierra Marina y Atalayas, por el peligro de que el incendio pueda afectarles. Han sido reubicados, temporalmente, en la Casa de la Cultura del municipio.

Hay 47 efectivos movilizados en la zona, 30 del consorcio provincial de Bomberos y 17 de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Mazón: “Esperamos que a lo largo del día los vecinos puedan volver a sus casas”

El Presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en declaraciones realizadas a los medios en relación al incendio forestal declarado en Aigües de Busot, ha afirmado que “se espera que a lo largo del día de hoy los vecinas puedan volver a sus hogares”.

Los vecinos del municipio han sido evacuados en modo preventivo, ya que el fuerte viento iba hacia el preventorio y el fuego se dirige a una zona de huertos donde es previsible que acabe siendo afectada por las llamas.

Mazón ha querido agradecer al alcalde Luis Barcala por haber facilitado los medios del Ayuntamiento de Alicante y poner a disposición del Consorcio lo necesario para la extinción del incendio forestal.

Finalmente, Carlos Mazón ha recordado que, de momento, no hay que lamentar daños personales ni enseres particulares.