El incendio forestal declarado este miércoles en el Monte Coto, en el término municipal de Algueña (Alicante), ha quedado estabilizado en torno a las 16.00 horas, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.
Aunque la evolución es favorable, el operativo se mantiene en la zona para refrescar el perímetro durante la próxima noche. A las 18.16 horas se han retirado todos los medios aéreos y se han iniciado los relevos de los efectivos terrestres, que continúan en la zona, tal y como ha indicado Emergencias 112 Comunitat Valenciana.
Para esta noche, ha informado el Consorcio de Bomberos, mantienen cuatro unidades de bomberos forestales y dos dotaciones del Consorcio Provincial en tareas de enfriamiento del suelo, y también para localizar y enfriar puntos calientes.
Este jueves continuarán los trabajos para sofocar el fuego y los relevos estarán previstos a las 8.00 horas, con previsión de contar con medios aereos para seguir refrescando la zona. La evolución sigue siendo favorable.
Además, este jueves se tomarán decisiones en función del comportamiento de las llamas, según ha indicado Antonio Córdoba, suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Ocho medios aéreos
El suceso ha obligado a movilizar este miércoles varias dotaciones de bomberos por tierra y aire. En total, ocho medios aéreos han llegado a colaborar en las tareas de extinción, incluido uno que el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) ha solicitado al 112 Región de Murcia, a petición del puesto de mando avanzado (PMA).
Además de los ocho medios aéreos, sobre el terreno trabajan cuatro dotaciones y tres mandos de los bomberos de la Diputación alicantina, así como dos capataces forestales –uno del Consorcio Provincial de Alicante y otro del de Valencia–.
También se han movilizado seis autobombas y nueve unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, de las que tres son helitransportadas. Igualmente, se han necesitado dos técnicos de helitransportada y otros dos agentes medioambientales, según la actualización de Emergencias 112 Comunitat Valenciana a las 15.11 horas.
Los bomberos de la Diputación han indicado que se ha producido un incendio arbolado, monte bajo y pinar adulto, en una zona de barranco y ladera de montaña con viento racheado.
Ante este escenario, el CEE ha establecido a las 13.05 horas la situación uno del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por la proximidad del incendio a bienes no forestales.
Este escenario se activa cuando hay una situación de emergencia provocada por uno o diversos incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.
A las 17.48 horas se ha pasado a la fase dos del PEIF, ya que el fuego ha quedado estabilizado, es decir, que sin estar controlado evoluciona dentro de las líneas de control según las previsiones y labores de extinción.


