fbpx

Alicante formará a 180 jóvenes en Innovación y Tecnología invirtiendo 400.000€

El proyecto nace de Alicante Futura, en colaboración con EOI, en una clara apuesta por la formación en tecnología, biotecnología e innovación agroalimentaria.

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado el Plan de Formación Juvenil del Plan de Formación Juvenil de la Agencia Local de Desarrollo, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública de la Secretaria General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La ha acompañado Fernando Garrido, director de la EOI. La iniciativa se alinea con la estrategia municipal innovadora y digital Alicante Futura en una clara apuesta por la formación en tecnología, biotecnología e innovación agroalimentaria.

Alicante Futura tiene como objetivo facilitar el acceso al empleo

Este novedoso Programa de Formación permitirá que 180 alumnos alumnos adquieran conocimientos innovación y tecnología para aumentar sus oportunidades de empleo.

Por tanto, el objetivo principal es facilitar el acceso al mundo laboral a jóvenes menores de 30 años y que estén desempleados. De hecho, esos dos requisitos son imprescindibles para poder acceder a algunos de los cursos. Además, deben estar registrados en el Fondo de Garantía Juvenil Europeo, que es quien subvenciona las matrículas de los mismos. 

Estos nuevos ciclos formativos forman parte de Alicante Futura, la iniciativa creada por la Agencia de Desarrollo Local, que tiene como máxima convertir Alicante en capital mediterránea de la industria tecnológica y el emprendimiento digital. Este proyecto en particular está dotado de 400.000 euros .Todas las acciones formativas que impulsan desde la misma son gratuitas y están dirigidas principalmente a personas emprendedoras, profesionales, autónomos o público en general. Redes Sociales, Marketing, Coaching o Sostenibilidad de un negocio son algunas de las temáticas principales de los cursos. 

La máxima principal es facilitar el acceso a puestos de trabajo cualificados relacionados con los sectores productivos de Alicante. De ahí, a que las empresas tengan un papel importante a la hora de asesorar en el desarrollo de los cursos. Además, los jóvenes tienen un mentor que les orienta para la búsqueda activa de empleo. “Un 57% los jóvenes que participan en los curso de EOI encuentran trabajo en los 6 meses siguientes”, señala Garrido.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “a lo largo de los últimos meses, y tras múltiples contactos con el tejido productivo, se han detectado aquellos sectores económicos que ofrecen una mejor perspectiva de futuro para la economía alicantina, alineados con la estrategia y hoja de ruta fijada por Alicante Futura.

“Fruto de todo ello se están poniendo en marcha desde la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento diferentes acciones formativas específicas perfiladas para cada sector, contribuyendo a la cualificación y especialización tecnológica de nuestros jóvenes, en un esfuerzo por allanar y acelerar su camino hacia el empleo y su integración en las plantillas de las empresas innovadoras que están apostando por Alicante como capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana”, ha añadido la edil.

Ámbito digital e Industria Sanitaria y Agroalimentaria como principales sectores

Por eso, en este caso, y tal y como ha explicado el director de la EOI, los cursos que presentan hoy están orientados básicamente a jóvenes interesados por las nuevas tecnologías, como programación o diseño de videojuegos, pero también a los estudiantes de los ámbitos sanitarios y agroalimentarios.  Aparte, programarán nuevos cursos en el próximo trimestre sobre innovación y ámbito digital. Debido a la situación sanitaria vigente, actualmente los cursos son on line.

Como ha detallado, la programación formativa se ha iniciado este mes de Febrero de forma on line con cursos de Diseño de Videojuegos con Unity, Programación Java y Técnico de Calidad y Medio Ambiente en la industria agroalimentaria, con 85 alumnos inscritos, “aunque la cifra de jóvenes que pasarán por los distintos programas superará los 180”.

“A lo largo de los próximos meses, y al calor de estrechas colaboraciones con entidades como AEBA, la Asociación de Empresas de Biotecnología de Alicante o el Cluster Alimentario de Mercalicante, se abrirán convocatorias en otros programas formativos que versarán sobre Biotecnología, Técnico de laboratorio, Innovación en sector Agroalimentario, Dirección de Proyectos o diferentes lenguajes de programación” ha anunciado la edil de Empleo.

Próximos cursos

La programación prevista contempla a lo largo del mes de marzo y abril las siguientes convocatorias:

Curso de Programación en Java y Angular, inicio el 8 de marzo. Un programa formativo que cuenta con más de 220 horas de formación en la que los alumnos podrán profundizar en Java Backend. Este curso se imparte en jornada de tarde y se extenderá hasta mediados del mes de mayo. 

Curso de Técnico en Biotecnología, con inicio el 10 de marzo. Profundizará en uno de los nichos de mayor ocupación de los últimos meses: la biotecnología. Durante este programa formativo, que está dirigido a jóvenes con titulación universitaria afín, el alumnado podrá conocer todos los detalles de cómo aplicar la biotecnología en la empresa, con especial foco en la industria agroalimentaria. Este programa tendrá una duración de 180 horas.

Durante el mes de abril iniciarán los siguientes programas formativos:

Curso de Gestión de Proyectos. A lo largo de este programa formativo el alumnado conocerá las diversas técnicas y habilidades humanas necesarias para gestionar proyectos de complejidad variable, a través de un amplio estudio de experiencias, herramientas y metodologías. Orientado especialmente a titulados universitarios de ámbito técnico o aquellos jóvenes que quieran adquirir conocimientos sobre cómo dirigir y gestionar un proyecto. Durante más de 190 horas se formarán para gestionar proyectos con una metodología aplicable en disciplinas que van de la ingeniería o arquitectura al derecho.

Curso de Usabilidad y Experiencia de Usuario – UX. Un programa formativo orientado a incorporar talento en la conceptualización de productos y servicios innovadores, en especial en el sector tecnológico. Este curso arrancará el 7 de abril y se desarrollará en jornada de tarde con una duración de 146 horas lectivas.

Curso de Técnico de Laboratorio, en el que se capacitará a los alumnos para la organización y coordinación de actividades de laboratorio y plan de muestreo, realizando ensayos y análisis sobre materias y productos, siempre enfocado a garantizar la calidad. Se inicia a finales del mes de abril y se extenderá hasta el mes de junio.

Curso de Iniciación a la Programación, orientado a facilitar la incorporación de jóvenes que no tienen conocimientos de programación en esta disciplina. Durante el programa, que cuenta con 264hs lectivas, el alumno sentará las bases de la programación y se adentrará en la tecnología JAVA.

Por último, a lo largo del mes de mayo se iniciarán tres nuevos cursos: Modelado Arquitectónico BIM, Java FullStack e Innovación en el sector agroalimentario. Estos programas formativos parten de una detección de aquellos sectores económicos que ofrecen una mejor perspectiva de futuro para la economía alicantina, alineadas con las estrategia y hoja de ruta fijada por Alicante Futura.

Las inscripciones a estos programas formativos gratuitos se podrán solicitar a través de la página web www.eoi.es y la página web de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante www.impulsalicante.es

Artículos relacionados

CatalanSpanish