La Concejalía de Igualdad de Dénia apuesta por la visibilización de las mujeres en la programación del 8 de Marzo

La Concejalía de Igualdad ha presentado la programación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, organizada con la colaboración de otros departamentos municipales y diferentes organizaciones y entidades de la ciudad.

Igualdad
Juega Limpio Orihuela

La Concejalía de Igualdad ha presentado la programación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, organizada con la colaboración de otros departamentos municipales y diferentes organizaciones y entidades de la ciudad. Partiendo del objetivo de concienciar a la ciudadanía de los logros conseguidos y seguir luchando por una sociedad más igualitaria y justa, Igualdad ha puesto el acento este año en visibilizar a las mujeres, programando actividades en las que se evidencia y reconoce su presencia.

Es el caso de las citas programadas para el 4 y el 10 de marzo con las que se quiere visibilizar a las mujeres en el deporte, ante el hecho de que en pleno siglo XXI todavía existen disciplinas practicadas mayoritariamente por hombres. El día 4 se disputará una partida de raspall con 7 jugadoras profesionales en el trinquet El Rovellet, organizada por el Club Pilota Dénia, y el 10 de marzo se realizará una travesía de remeras entre el club náutico y el final de Les Rotes, organizada por el Real Club Náutico de Dénia.

Además, en el acto institucional del Día de la Mujer, que se celebrará el 10 de marzo, a las 18 horas, en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia, se rendirá homenaje al colectivo de mujeres del mar, “con el propósito de visibilizar y reconocer el importantísimo papel que desempeñan en el mundo marinero”, ha puntualizado la concejala de Igualdad, Elisabet Cardona.

En colaboración con el centro asociado de la UNED en Dénia se va a impartir, los días 12, 13 y 14 de marzo, el curso “Pintoras contemporáneas españolas o esas grandes desconocidas: un gran referente de desigualdad”. Va dirigido a estudiantes y público interesado en la materia y se puede realizar en modalidad online o presencial, previa inscripción en la web de la UNED Dénia.

Las mujeres y la filosofía, el arte o la gastronomía son otros de los aspectos que se abordarán en el programa del 8 de Marzo. El día 5 tendrá lugar en el CdT Marina Alta de Dénia la jornada “Gastronomia i dona”, que inaugurarán el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. La jornada incluirá una conferencia de la presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística, Nora Bringas, y una mesa redonda, moderada por la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés, en la que participarán mujeres relacionadas con diferentes aspectos de la gastronomía. La directora general de Turismo, Raquel Huete, y la concejala de Ciudad Creativa, Pepa Font, serán las encargadas de exponer las conclusiones.

El departamento de Filosofía del IES Número 3 propone #DonesFilosofia, una “”historia alternativa de la filosofía” que compartirán, los días 5 y 7 de marzo, con el alumnado de 6.º de Primaria, ESO y Bachiller de los centros educativos de Dénia.

La salud y la mujer se abordarán en la charla que ofrecerá Isabel Llorca, presidenta de la asociación Amunt contra el cáncer, el día 2 de marzo, a las 18 horas, en la sala polivalente del Centro Social.

Ese mismo día, a las 19.30 horas, saldrá desde la glorieta del País Valencià la manifestación que cada año organiza la Xarxa de Dones de la Marina Alta y que tiene por lema “El 8 de Març, les dones parem el món”.

El domingo 4 de marzo, a las 19 horas, Matria, associació de Dones i el Cine-Club Pessic colaboran en la organización de un cine-fórum en el Centro Social. Se proyectará la película 50 primaveras, dirigida por Blandine Lenoir, seguida de un coloquio moderado por las socias de Matria. De la mano de Matria también se va a impartir en el IES Historiador Chabàs el taller “Grafitis por la Igualdad” los días 5 y 12 de marzo.

El programa incluye las exposiciones “Mujeres en forma contra la exclusión social”, cedida por el Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género (Casa de Cultura, del 5 al 17 de marzo) y “11 Dones”, una exposición colectiva de once artistas de diferentes edades y generaciones organizada por la Concejalía de Juventud y que se podrá visitar en la Sala Joves Art del 9 de marzo al 9 de abril.

Los días 8 y 9 de marzo hay teatro en el Centro Social. El grupo de teatro de la asociación cultural TEAmorfosis ofrecerá el espectáculo Dona’m Art (día 8, 20 horas) y, organizado por la filà Almogàvers, el día 9, a las 20.30 horas, se representará la obra Els monòlegs de la vagina, de la autora Eve Ensler, dirigida y adaptada por Toni Ferri.

La programación del Día Internacional de la Mujer concluirá el 24 de marzo con una sesión de URBAJOVE dedicada a la igualdad, organizada por la Concejalía de Juventud. De 10 a 21 horas se celebrará un concurso de grafitis con temática relacionada con la igualdad y durante la tarde, de 17 a 21 horas, también se organizarán juegos para familias y jóvenes. Estas actividades se llevarán a cabo en la confluencia de las calles Carlos Sentí y Patricio Ferrándiz.

La concejala de Igualdad ha finalizado esta presentación agradeciendo al alumnado de Informática de las Aulas de la Tercera Edad el diseño y confección del cartel que ilustra la programación del el Día de la Mujer 2018.