```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Iglesias elogia a presos y huidos del procés por la colaboración en la investidura

El líder de Unidas Podemos cierra su intervención dirigiéndose a Pedro Sánchez: "Estarás al frente de una coalición progresista histórica; Sí se puede, adelante presidente".

Se reanudaba esta tarde el debate de investidura con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ensalzaba el discurso de investidura del presidente en funciones, asegurando que “El próximo gobierno necesitará de la crítica y la presión de los movimientos sociales para hacer las cosas bien”.

“Las cosas importantes no salen a la primera” decía Iglesias en su intervención, en referencia a las continuas repeticiones electorales que hemos vivido durante este 2019, dando por cerrado el que ha sido un periodo de reintentos, reelecciones y repeticiones, señalando que, ahora que se han puesto de acuerdo, Pedro Sánchez “ha definido de forma correcta el programa, lo que nos une y los retos del país” en referencia a las propuestas presentadas por el que será, en caso de salir electo, el Presidente de España.

Iglesias también ha asegurado que la nueva legislatura del futuro gobierno de coalición “va de reparar las traiciones a la patria” que ha cometido el PP. Siendo esta la principal tarea del próximo Ejecutivo.

Iglesias ha querido dedicar unas palabras a Pablo Casado y Santiago Abascal, a los que atribuye el dudoso mérito de recuperar “el peor discurso de la traición política, el de la antiEspaña, de la dictadura que asesinó a millares de compatriotas y mandó una división a combatir del lado de Hitler. Su partido -dirigiéndose a Casado- fue fundado por seis ministros “de una dictadura sanguinaria”, a los que hay que dar las gracias porque se cambiaron de chaqueta y se volvieron demócratas. Señor Casado, no vuelvan a la ideología totalitataria que les vio nacer porque si lo hacen los españoles les colocará en su sitio”, ha advertido Iglesias a Casado ante la dureza e hipérbole del discurso del líder del Partido Popular.

Como era de esperar, el líder de Unidas Podemos hadedicado unas palabras a los políticos catalanes presos y “en el exilio” por el procés, agradeciéndoles “la profundidad de las convicciones democráticas” que han mostrado trabajado desde la cárcel por el acuerdo para impulsar un Gobierno progresista en España. “Me consta que muchos, desde la prisión, han trabajado para defender el acuerdo y el diálogo, y desde esta tribuna quiero darles las gracias”, ha asegurado Iglesias, quién ha intentado mantener una distancia ideológica y expresado su deseo de “convencer” a estos políticos para que abandonen las ideas independentistas en pos de una unidad nacional que respete y garantice las diferentes nacionalidades.

“Me encantaría convencerles de las posibilidades de construir juntos un país diverso, de impulsar juntos el republicanismo en este país”, indicaba el líder de Unidas Podemos, remarcado como similitudes los valores democráticos y sociales que les unen con ERC “para mejorar la vida de la gente, hablen la lengua que hablen”.

“Para nosotros es un honor caminar junto a vosotros. Sí, se puede, adelante, presidente”, con estas palabras de ánimo y unidad finalizaba su discurso Pablo Iglesias, dirigiéndose a Sánchez, a quien a dado un abrazo en seña de apoyo.

Por su parte, el portavoz de En Comú Jaume Asens ha destacado el “reto gigante” al que se enfrenta el próximo Gobierno porque lo que está en juego “no es quien será el futuro presidente, sino la convivencia entre los pueblos y la democracia”, ha afirmado. “Sería más fácil permanecer en la oposición sin marcharse, pero la situación es excepcional y hay que arriesgarse”, indicaba el político.

Asens ha recurrido a su experiencia en Cataluña para reclamar un país en el que “no se apalee a la gente indefensa al grito de ‘a por ellos'” y ha instado a la ciudadanía a controlar el nuevo Gobierno al pedirles: “No nos dejéis solos cuando la derecha vuelva a agitar sus banderas para agredirnos, vigiladnos y ser exigentes”.